viernes, diciembre 21, 2012

#ESPECIAL Diarios de Hoy EN POCOS MINUTOS: Resumen de las #TAPAS de los principales diarios de Argentina


La “estatización” de La Rural desplaza a los “saqueos” de los títulos centrales
La Nación, Página/12, El Cronista y Tiempo Argentino hacen hincapié en la decisión del Gobierno nacional, que declaró “nula” la venta “a precio vil” realizada por Carlos Menem en 1991 y por decreto se hará cargo del predio ubicado en Palermo. Mientras tanto, sólo el diario de los Saguier presenta al tope de su edición los episodios de “violencia” que tuvieron epicentro en Bariloche. Además, todo los medios gráficos –a excepción de Página– abren su edición con una fotografía de lo que fue la situación en la provincia de Río Negro.

A once años de la “crisis”, vuelven a sobresalir en la agenda los “saqueos”
Todos los medios gráficos sintonizan la misma frecuencia al poner bajo la lupa los hechos que acontecieron ayer, principalmente, en la ciudad rionegrina de Bariloche. Al profundizar sobre el tema, informan que los incidentes se extendieron a Campana y a Rosario y que el Poder Ejecutivo envió 400 gendarmes a la ciudad afectada. Clarín, La Nación y Ámbito coinciden en fijar “tensión”.

Resurge el caso Cromañón por el pedido de cárcel para los 14 condenados
Clarín, La Nación, Página y Tiempo editan en espacios secundarios de portada la decisión de la Cámara de Casación de ordenar la detención de los acusados por el incendio del boliche. Remarcan que Omar Chabán, el dueño de Cromañón, ya se entregó ayer. En lo más alto de sus tapas, Diario Popular y Crónica coinciden con el título: “Todos a la cárcel”.

Página y Tiempo, atentos al subte; Clarín critica un acuerdo “polémico” entre el PRO y el FPV
Disminuyen en la agenda las menciones referidas al traspaso del subte y a la aprobación de la ley impulsada por Mauricio Macri en la Legislatura de la Ciudad. Sólo dos matutinos mantienen el asunto en primera plana. Para Página, el jefe porteño “ya no tiene excusas” porque, además de la transferencia del servicio, se aprobó un paquete de aumentos impositivos. Y Tiempo subraya que, pese a no lograr la tasa especial para combustibles ni los “límites” a la actividad gremial, el líder del PRO logró aumentos en los peajes y en los “impuestos a sellos y autos suntuosos”. Cuestiona Clarín los “proyectos polémicos” acordados entre el macrismo y el Frente para la Victoria.

Indican que la profecía maya despierta “temor”, “paranoia”, “fiesta” y “curiosidad”
En títulos de tercer orden que se alzan en sus portadas, los dos diarios más vendidos del país mencionan algunas de las especulaciones sobre el esperado 21 de diciembre.

“Maravilla” Martínez preserva su racha mediática
El boxeador Sergio “Maravilla” Martínez se vuelve a destacar en la agenda porteña por recibir un nuevo premio. El deportista brilló ayer en espacios destacados de La Nación, de Crónica y de Popular por ganar el Olimpia de Oro. En tanto, sólo Clarín indica hoy en tapa que el campeón de los medianos se llevó el “Clarín de Oro”.

El Cronista presenta el “divorcio del año”: “clase media vs. Gobierno”
En la portada de su suplemento WE, el diario salmón cree que este año fue el del “resquebrajamiento” del vínculo entre los sectores medios y la Casa Rosada. El periodista Manuel Torino se encarga de desarrollar el tema.

La Casa Rosada preserva el protagonismo mediático por intermedio de La Rural
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, concentra la atención de los editores porteños al anunciar que el Estado determinó la nulidad del Decreto 2.699 de 1991, que había dispuesto la venta directa del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina. La noticia despierta dos focos principales, centrados en la “estatización” o en el “retorno” de La Rural a las manos estatales.

Por tercer día consecutivo, Ámbito prioriza los créditos a la producción
En soledad, el matutino creado por Julio Ramos mantiene la novedad financiera en el techo de su primera plana. Al entrar en detalles, explica que el Gobierno “aprobó la renovación de la obligación para los bancos de prestar el 5% de los depósitos a proyectos de inversión productiva el próximo año”. Pero acentúa que la tasa de interés anual fija en pesos será del “15,01%”.

Minimizan la condena perpetua contra los acusados del “triple crimen”
Desde espacios escuetos en primera plana, Página/12 y Tiempo valoran la decisión del Tribunal Oral de Mercedes, que dictó sentencia por los asesinatos de Sebastián Forza, de Damián Ferrón y de Leopoldo Bina.

Ámbito presenta un “efecto búmeran” para los “buitres” en Ghana
El diario financiero repara en un “caso curioso”: el puerto de Tema, en Ghana, admitió que la retención de la embarcación nacional, que ahora se encuentra navegando por el Atlántico con rumbo hacia Mar del Plata, le provocó pérdidas por “u$s 7,6 millones” y, como consecuencia, le quiere cobrar esa suma al fondo Elliot.

Tímidamente, el dólar vuelve a asomar en los financieros
Sin la contundencia de la serie denominada “cepo cambiario”, Ámbito y El Cronista editan en sus portadas pequeños títulos que se refieren al rumbo de la moneda estadounidense. El diario fundado por Julio Ramos le da un “dato” a los ahorristas: el Bonar 2013 “se está convirtiendo en una suerte de plazo fijo en dólares”. 


El matutino salmón, en cambio, consigna que “crece la demanda” del dólar paralelo, que “se dispara 7 centavos hasta $ 6,63”.

Sólo La Nación y Tiempo se acuerdan de la beatificación del cura Brochero
Sin bombos ni platillos mediáticos, los dos diarios se unen para destacar en títulos de tercer orden de portada que el Papa Benedicto XVI proclamará en 2013 beato al sacerdote argentino.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Entradas Relacionadas