miércoles, diciembre 05, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


La dispersión mantiene un alto protagonismo entre los títulos centrales de la cartelera porteña. Clarín y La Nación se unen para fustigar al Gobierno nacional por dos sentencias emitidas por la Corte Suprema. Sin embargo, Ámbito prefiere resaltar que la Cámara de Apelaciones de Nueva York volvió a fallar contra los “fondos buitre”. 
Por segundo día consecutivo, El Cronista se detiene en las estadísticas fiscales para cargar contra la política económica del gobierno de Cristina Fernández. Pese a no ganar visibilidad en los títulos centrales, la Presidenta, Mauricio Macri y Daniel Scioli, y Hugo Moyano y Pablo Micheli, pujan por escindirse como los actores protagónicos de la agenda. Sorprende Página/12 porque jerarquiza las definiciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, mientras sus colegas lo ponen bajo la lupa mediática por la polémica que se despertó en torno al caso AMIA.
Clarín edita desde lo más alto: “Revés del Gobierno: la Corte destrabó 10 mil juicios de jubilados”. Informa que el Tribunal “rechazó la recusación de la ANSeS a un juez de la Cámara de Seguridad Social”. Recuerda que ayer “había revelado” el “freno judicial”. Se acoplan el diario de los Saguier y El Cronista, pero en espacios menores.
Por su parte, La Nación mantiene al máximo tribunal en lo alto, aunque ofrece una perspectiva diferente: “Reconoció la Corte el derecho a acceder a la información pública”. Tilda la decisión de “histórica” porque anunció que se trata de una “herramienta ‘para controlar la corrupción y mejorar la eficacia de los gobiernos”. En un espacio menor, Página considera que hubo “tres fallos de la Corte contra el Gobierno”.
Página amplifica una entrevista exclusiva con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien ayer mantuvo una reunión con Cristina Fernández. “‘América Latina debe rechazar las acciones de los fondos buitre’”.
Casi al unísono, y por segunda vez en lo que va de la semana, Ámbito se concentra en el pago de la deuda: “Previsible: fallaron contra buitres en NY”. Consigna que “quedó liberado el camino hasta el 27 de febrero” –“verano despejado”– porque el “golpe salvador” que tiró NML Capital ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, no tuvo éxito. Página y el diario salmón se complementan desde notorios titulares de segundo orden.
Mientras tanto, El Cronista prefiere jerarquizar: “El Gobierno pisó el gasto en octubre pero el déficit fiscal se disparó un 36%”. En la bajada explica: “Aunque los números muestran una moderación del gasto público, sobre todo por la baja observada en las transferencias a las provincias, el déficit fiscal sigue vivo”. En un segmento menor, Ámbito remarca que “el gasto crece menos”.
Las fotos principales que irrumpen en tres matutinos realzan el encuentro que mantuvieron ayer la presidenta Cristina Fernández y Correa. Hacen hincapié en el “exabrupto” (Clarín) del mandatario ecuatoriano porque generó una “polémica” (La Nación) cuando se refirió al atentado a la AMIA, generando también una “irritación” (Ámbito) al Gobierno nacional. Página y El Cronista, omiten el hecho.
El conflicto por la basura, protagonizados por Mauricio Macri y Daniel Scioli reaparece en las tapas. Apuntan que “bajó la tensión” (Clarín) o que hubo una “tregua” (Ámbito) luego de la “promesa” (La Nación y El Cronista) o “compromiso” (Página) del jefe porteño para disminuir los residuos.
Al mismo tiempo, el gremialismo opositor vuelve a llamar la atención mediática de todos los editores porque Hugo Moyano (CGT Azopardo) y Pablo Micheli (CTA) convocaron a una protesta en Plaza de Mayo para el 19 de diciembre.
La expectativa por la llegada del 7D asoma apenas en tres matutinos. La Nación prevé que la Cámara Civil y Comercial Federal “podría fallar” antes de la promocionada fecha. El Cronista alerta: “El Gobierno podrá adjudicar a dedo los medios que le quite al Grupo Clarín”. Página, finalmente, valora que la AFSCA “reglamentó la transferencia de oficio” para los que no cumplan con la Ley de Medios.
Diario Popular y Crónica

Entre el “terror” en Pilar y la “polémica” en Boca
Las noticias policiales protagonizan, por primera vez en la semana, la plana central de Crónica, que imprime: “Terror en country de Pilar”. Suma detalles al informar que “seis encapuchados tomaron de rehenes a dos familias y les desvalijaron sus casas”. El fútbol sigue dominando la portada de Popular, por séptima jornada consecutiva (de jueves a sábado salió con Ramón Díaz, el domingo con Racing, el lunes con Vélez campeón y el ayer con el presente de Independiente): “Boca le ofrece seguir a Falcioni y frena la vuelta de Riquelme”. Cree que la dirigencia “aguarda por Guillermo Barros Schelotto para junio próximo”.
La vuelta de Ramón Díaz a River gana espacios protagónicos en Popular y de menor envergadura en Crónica. Ambos siguen de cerca el caso de violador linchado por vecinos en Mar del Plata.

Desequilibrios
El calendario indica que faltan menos de 48 horas para la llegada del 7 de diciembre. Sin embargo, las novedades judiciales vinculadas al debate por la aplicación de la Ley de Medios no logran calar hondo en el temario. Así, la Corte Suprema adquiere un papel protagónico porque consigue fijar dos sentencias que son leídas en Clarín y La Nación como un golpe para el Gobierno nacional. Por supuesto, los dos matutinos con mayor tirada del país amplifican las novedades grises que asoman en el horizonte oficialismo.
Desde otro punto de vista, Ámbito prefiere marcar un nuevo resbalón de los “fondos buitres” porque su apelación contra la Argentina no dio los frutos esperados. Página/12 lo secunda y, así, ambos reconocen la victoria parcial de la Casa Rosada en lo que se refiere a la disputa contra las “aves de rapiña”. En las portadas de Clarín y La Nación no figura ninguna palabra al respecto. A diferencia de sus colegas con mayor tirada a nivel nacional, aunque en espacios de tercer orden, Página prefiere subrayarle al lector que la Corte Suprema emitió tres fallos adversos para el Ejecutivo nacional. Por lo tanto, la “batalla” entre el oficialismo y “la oposición” se sigue encarnando en los medios de comunicación, a través de una agenda partidizada.

Realzan la “promesa” de Macri a Scioli de reducir basura porteña en Provincia
Al unísono, todos los diarios porteños impulsan el protagonismo mediático del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, luego de su “promesa” al gobernador bonaerense Daniel Scioli de reducir el envío de basura de la Ciudad a la Provincia. Clarín exhibe a ambos funcionarios como los “postulantes más firmes para el 2015”, mientras que Página/12 duda al “juramento” de titular del PRO.
En su “Tema del día” y bajo el cintillo “una crisis ambiental”, Clarín abre con el artículo “Macri acordó con Scioli bajar la basura que manda al GBA”. Einat Rozenwasser amplía que, luego de los “cruces verbales”, la Ciudad propuso que, para “mediados de 2014, se reduzca en un 78% la cantidad de residuos que se entierran” en la Provincia. En este sentido, la periodista explica en detalles el “plan maestro” de la jefatura porteña, “‘Agenda verde’”, cuyo objetivo es “disminuir la cantidad de residuos y lograr una ciudad más limpia”. Con la firma de Silvia Gómez, el diario del holding advierte que “De tres rellenos, dos tienen orden de cierre y otro está al borde del colapso”. A propósito, Daniel Fernández Quinti alerta que el “prometido plan” entre la Ciudad y la Provincia es “un manotazo de ahogado” que no resuelve el problema de fondo: “los rellenos (…) están saturados y no aparecen nuevos espacios”.
Bajo el título “La basura, telón de una batalla por la sucesión”, el columnista Eduardo van der Kooy considera que el “conflicto por la basura ha resultado funcional” para los “postulantes más firmes para el 2015”, Scioli y Macri; quienes “en algún punto, son mucho más parecido que diferentes. Están en las antípodas de la ideologización y el fanatismo político que caracteriza al cristinismo”.
La Nación, en su contratapa, anuncia que “Macri promete reducir el envío de basura”. Laura Rocha apuntala el “compromiso” del Jefe porteño para “bajar el 78% de los residuos que deposita” en la Provincia para mediados de 2014; y expone así el “ambicioso plan” del macrismo. En opinión de Jaime Rosemberg, “las aspiraciones presidenciales de ambos (…) fueron las razones reales de la escalada en al guerra verbal y mediática que los dos viejos amigos vienen sosteniendo en las últimas semanas”.
Con “Macri prometió generar menos basura”, Eduardo Videla destaca en Página/12 el “ambicioso plan” del macrismo, que logró “descomprimir por un tiempo la tensa situación” con el gobernador Scioli. Remarca que el bonaerense se “mostró satisfecho al término del encuentro”; pero edita también las advertencias de organizaciones ambientalistas, que temen que “la reducción de residuos se haga en base a la incineración”.
Ámbito, entre la plana 16 y 17, realza la “promesa” de Macri a Scioli, quien antes del encuentro, había criticado la “politización” del conflicto por parte del Jefe porteño. Sostiene que dicha reunión tuvo “no sólo de gestión, sino también electorales” y Florencia Arbeleche expone los detalles de “Una reunión tensa que abrió camino al pacto”. El Cronista, a través del dúo Sebastián Iñurrieta y Martín Torino, sostiene que el “match terminó por puntos, con una victoria del gobernador bonaerense, que se llevó el compromiso del jefe de Gobierno porteño de reducir los desechos porteños gradualmente”. Según el director periodístico del diario salmón, Fernando González, remarca que la reunión de ayer, también posiciona a Scioli y Macri como “candidatos a presidente expectables para el lejano 2015”.

7D: primer canal de pueblos originarios
Sebastián Premici, en Página/12, recordó ayer que el próximo 7 de diciembre comenzará a transmitir Wall Kintun TV, el primer canal de televisión de los pueblos originarios. El lanzamiento de este proyecto está inscripto en el marco del artículo 151 de la Ley de Medios. “El proyecto Wall Kintun TV es una construcción colectiva” señaló Inalen Antillanca, productora general de la señal que se verá por el Canal 2 de Bariloche. La señal será sostenida por una cooperativa integrada por 25 comunicadores. Premici señaló que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) ya entregó 18 autorizaciones para distintas de pueblos originarios y añadió que hay otras 50 en proceso de adjudicación. Esta mención apuntó a rechazar las críticas que ligaron la aparición de este canal a la presunta adscripción al kirchnerismo de sus impulsores.

7D: entre la Cámara, la reglamentación y los posibles escenarios
A menos de 48 horas para la llegada del 7 de diciembre, crecen las especulaciones mediáticas que giran al debate por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los editores deslizan tres ejes temáticos. Pese a todo, sigue reinando un clima de incertidumbre.



En primer término, Clarín, La Nación y Página/12 realzan que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) publicó en el Boletín Oficial cómo serán la reglamentación y los procedimientos para el 7D. En particular, resaltan que la novedad está vinculada a la “transferencia de oficio”: además de las licencias, se cederán los bienes de los medios que no se adecúen a la LSCA. Alejandro Alfie advierte en Clarín: “El Gobierno se quiere quedar con las licencias y los bienes de los medios”.
Todos menos Ámbito agregan que el director del organismo por “la oposición”, Marcelo Stubrin, “denunció irregularidades” en los cambios promulgados. En menor medida, ambos editan que el Grupo Clarín emitió un comunicado rechazando las novedades y los continuos cambios en las “reglas de adecuación”.
En segundo lugar, miran hacia la Cámara Civil y Comercial Federal porque se rechazaron las recusaciones contra otros dos integrantes del fuero –Graciela Medina y Francisco De las Carreras– y se aceptó la “excusación” del juez Ricardo Recondo. Irina Hauser registra en Página que el fuero “está en condiciones” de resolver, “de un momento a otro”, la extensión de la medida cautelar para el Grupo Clarín. En La Nación, Paz Rodríguez Niell se pronuncia en el mismo sentido y reconoce que todas las miradas están puestas en la decisión de los camaristas Susana Najurieta y De las Carreras.
Desde El Cronista, Bernardo Vázquez explica “cuál es el panorama judicial” y enumera los “cinco escenarios posibles para Clarín y el Gobierno”: 1) que la AFSCA actúe de oficio; 2) que Clarín se adecue a la ley; 3) que el juez Horacio Alfonso dice sentencia; 4) que se extienda la cautelar; y 5) que se involucre la Corte. Con respecto a este último punto en particular, Milton Merlo escribe en Ámbito: “La Corte por ahora ni piensa en debate por los medios” porque cree que se “rol organizador ya ha sido cumplido”.
Finalmente, aunque en espacios con menor vértigo informativo que los dos ejes descriptos, todos los matutinos menos Clarín señalan que el Gobierno promulgó el per saltum, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.

Anuncian para el jueves más “paros rotativos”
El conflicto gremial en los subtes ya no ostenta el protagonismo de ayer, cuando los incidentes entre los “metrodelegados” y trabajadores de la UTA paralizaron totalmente el servicio. Sin embargo, todos los medios gráficos avisan que los “paros rotativos”, “escalonados” o en “cascada” volverán el jueves.
Clarín, en la sección “La Ciudad”, anuncia que “mañana vuelven los paros rotativos de tres horas” y Nora Sánchez pone el foco en la decisión de los “metrodelegados”, quienes reclaman que “se deje sin efecto uno de los puntos del acta paritaria”: la “retención sobre los salarios que cobraría la UTA”. La Nación, en el pie de su contratapa, realza declaraciones de “metrodelegados”, según los cuales “‘Si anulan lo del aporte del 1%, el paro se levanta’”.
Página/12 advierte que “Si no acuerdan, mañana vuelven los paros” y destaca que el gobierno porteño “multará” a los “metrodelegados” pero también le exigió a Metrovías que “acerque una propuesta” para destrabar el conflicto. Ámbito considera que los “metrodelegados” decidieron “pasar la pelota de la negociación al Gobierno de la Ciudad (…) y a la empresa Metrovías”. El Cronista, en pocas líneas, anuncia que “El jueves se repetirá el paro de subtes”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Entradas Relacionadas