jueves, diciembre 06, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


Nunca como hoy fuerzan interpretaciones alrededor de la conferencia de prensa del ministro Alak, de la recusación contra la Cámara Civil y de la presentación del Fondo Fintech ante la AFSCA.
Por primera vez en la semana, el 7D logra convertirse en el hilo conductor del temario porteño, justo cuando la lluvia parece adueñarse del cielo porteño y bonaerense, luego de una semana marcada por las altas temperaturas. Los asuntos económicos –YPF, “buitres” y soja– mantienen un firme andar mediático.
“Ataque sin límites del Gobierno a la Justicia”, realza Clarín en lo más alto de su portada, indicando que la “ofensiva para imponer la ley de medios” es su “Tema del día”. Pone en foco la nueva recusación contra los camaristas del fuero Civil y Comercial. Cree que con esa decisión, se vislumbra un “desafío a la Corte” y aclara que para el ministro Julio Alak, “una eventual prórroga de la cautelar que vence el 7D sería ‘un alzamiento’ contra el Gobierno”.
En la misma línea, La Nación acentúa: “Grave ataque del Gobierno a la Justicia: denunció un ‘alzamiento’”. Al igual que su colega, remarca las definiciones de Alak y que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) recusó a los camaristas. De todos modos, agrega la voz del diputado Carlos Kunkel (FpV), quien dijo que la “‘corporación judicial’ prepara un golpe”.
A través de sus títulos secundarios más notorios, Página/12 y Ámbito confirman que el fondo Fintech, dueño de un 40% de Cablevisión, se presentó ante la AFSCA, donde sugirió una propuesta de adecuación. El Cronista comulga con los dos diarios más vendidos del país al apuntar la recusación oficial “a toda” la Cámara Civil y la acusación de la Casa Rosada contra la Corte, tildada de “golpista”.
Al margen del creciente foco del 7D, Página abre su edición con un textual de la presidenta Cristina Fernández, quién ayer inauguró la primera Expoindustria de Petróleo y Gas: “‘YPF es una causa nacional’”.
Por segundo día consecutivo, Ámbito mantiene viva la serie informativa centrada en los “fondos buitre” con el título: “Efecto Griesa, a la inversa: cayó 20% el riesgo-país”. Al respecto, deduce: “El final es incierto, pero por lo menos hay menos pánico entre inversores a un default de la Argentina”. El Cronista agrega, en segundo plano, que los bonistas planean una cumbre en Nueva York, para el 7 de enero, donde analizarán lo que pueda suceder en la “pelea” entre la Argentina y los “buitres”.
“Derrumbe en transferencias del fondo sojero complica más las finanzas provinciales”, consigna el diario salmón al tope de su primera plana, en soledad. Aclara que no es una buena noticia para los tesoros provinciales por la baja de las exportaciones sojeras.
El argentino Lionel Messi, la figura del Barcelona de España y de la Selección, se impone en las fotos centrales de Clarín y La Nación. Esta vez no llama la atención de los editores por su magia futbolística, sino por el “susto” que provocó en el universo de la redonda por una eventual lesión. Amplifican la noticia porque siguen expectantes a lo que sucederá con el récord de goles en un año.
Menos Clarín, todos informan en sus portadas que la Argentina presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Europa y los Estados Unidos por las “trabas” o el “proteccionismo” comercial.
Por último, sólo La Nación y Ámbito siguen atentos la situación de los subtes. El diario fundado por Noble es el único que subraya la reaparición de los cortes de luz en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Popular jerarquiza la “mafia que estafa a miles de inquilinos”

Crónica, con la lupa en el pedido de Fintech
Los caminos de los populares se bifurcan. En primer término, Crónica confirma la tendencia del día al imprimir: “Socio de Clarín pide cumplir con la ley de medios”. Señala que el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, informó que Fintech “aceptó una propuesta para que la empresa de televisión por cable se adapte”. Mientras tanto, Popular omite esa noticia –prefiere marcar la “impugnación” de la Cámara Civil y Comercial– y enfatiza: “Denuncian a una mafia que estafa a miles de inquilinos”. En la volanta, describe: “De la maniobra participan inmobiliarias, abogados y funcionarios judiciales”.
En sus fotos centrales, ambos anotan que Tigre empató 0 a 0 con San Pablo, de local, en el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana. También se detienen en la figura de Lionel Messi, que “asustó” a todos con su lesión de ayer.

Se acerca
Hasta hoy, el 7D había ostentado un protagonismo semanal con vaivenes: si bien hubo coberturas moderadas hacia el interior de todos los medios porteños, el tema apenas pudo ganarse los títulos centrales de Perfil el domingo (“megafestival” del domingo 9 de diciembre) y de La Nación el lunes (“avance” del Gobierno sobre Clarín “sin esperar a la Justicia”). A menos de 24 horas de la fecha señalada, la espera por el 7D logra instalarse en lo más alto de los dos matutinos con mayor tirada a nivel nacional. Los socios en Papel Prensa aprovechan para sembrar el alerta por el “grave (La Nación) ataque sin límites” (Clarín) de la Casa Rosada contra la Cámara Civil y Comercial Federal y por el supuesto “desafío” a la Corte Suprema (Clarín). Para ello, editan el título central en todo el ancho de su portada, como para darle mayor visibilidad al tema. Desde el otro lado del ring, Página/12, Ámbito y Crónica prefieren analizar la situación de Cablevisión porque sugieren que se desató una pelea interna: uno de los socios mayoritarios –el Fondo Fintech de David Martínez - pidió la adecuación de la empresa. Frente a este contexto, persiste el interrogante acerca de lo que sucederá mañana con respecto a la Ley de Medios y a la “batalla” protagonizada por el Gobierno nacional y el Grupo Clarín.

Página/12 apuntala la defensa de la Presidenta a la “recuperación” de YPF
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner es hoy la protagonista principal en Página/12, tras defender la recuperación de YPF como una “causa nacional” en el marco de la inauguración de la primera Expo Industria de Petróleo y Gas realizada en Tecnópolis. Sólo El Cronista se acopla, anunciando una inversión de Bulgheroni para el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén. Clarín y La Nación, en tanto, prefieren destacar otros matices del asunto.
Con la firma de Sebastián Premici, Página/12 consigna como título una frase de la Presidenta: “‘YPF es el eje central de una política pública’”. En el artículo, detalla el discurso de Cristina Kirchner y su defensa de la “recuperación” de la petrolera, durante el encuentro en el que “quedó formalmente constituida la empresa YPF Tecnológica SA”, con el objetivo de “impulsar la formación de recursos humanos” para la industria nacional de los hidrocarburos. De este modo, delinea el “plan de acción” de la compañía presentado por la mandataria: “procurar el autoabastecimiento energético, promover el desarrollo científico, generar un proceso de sustitución de importaciones y atraer ahorro de inversores minoristas”. En otro artículo, celebra también por “La rama tecnológica de la petrolera”.
Con respecto a esto último, Raúl Dellatorre anticipa, para la próxima semana, que YPF presentará un “Nuevo bono antes que el dólar”, con el fin de captar a “pequeños ahorristas”. Luego, Cristian Carrillo hace foco en las declaraciones del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en la Expo Industria de Petróleo y Gas. 
En El Cronista, Dolores Ayerra prefiere enfatizar que el “ambicioso plan quinquenal” que presentó el CEO de YPF, Miguel Galuccio, comenzó a encontrar “socios estratégicos para su financiación”. Puntualmente, el diario salmón celebra, durante la exposición, se conoció que el Grupo Bridas (familia Bulgheroni) “invertirá alrededor de 1.000 millones de dólares (…) en Vaca Muerta y otros yacimientos”. Especula así que empresas como Chevron y Corporación América “podrían seguir los mismos pasos”.
Ámbito arranca con la frase presidencial “‘Si no nacionalizábamos YPF terminaba como Aerolíneas’”. En una nota sin firma, destaca así las palabras de Cristina Kirchner y de Miguel Galuccio. Al mismo tiempo, aplaude que “antes de fin de año se construirá YPF Tecnológica SA”.
Clarín, en tanto, opta por minimizar el discurso de la Presidenta. En cambio, Antonio Rossi alerta que “Importan contra reloj otro barco con gas licuado”. En La Nación, Pablo Fernández Blanco prefiere señalara que “la era del cerrojo a las importaciones (…) desembarcó de lleno en el sector petrolero”, ya que priorizará la compra y “la producción de equipamiento nacional por encima del extranjero”.

Alertan por cortes de luz tras altas temperaturas
De la mano de Clarín y El Cronista, vuelve un clásico a la cartelera porteña: los “cortes de luz” por las altas temperaturas. La Nación lo sigue, desde el escueto segmento “Calor, tormenta, calor…”. En cambio, los diarios considerados afines a la Casa Rosada (Página y Ámbito), prefieren invisibilizar el asunto.
En la página 44, Clarín edita “La térmica trepó a 33° y volvieron los cortes de luz en Capital y GBA”. A través de Marcelo Bellucci registra las zonas más afectadas: en Capital, Flores, Caballito, Mataderos y Lugano; y en la Provincia, Merlo y Vicente López. Destaca así las “protestas y cortes de calle” por parte de vecinos y comerciantes.
Por su parte, La Nación hace foco en el clima, porque “El calor agobió a los porteños y un tornado azotó Las Flores”. En pocas líneas, anuncia que “Vecinos sin luz cortaron calles”. En la plana 7, El Cronista alerta que “Con la ola de calor, ayer volvieron los cortes en varios puntos del país”. Así, añade “apagones” en ciudades como Misiones, Corrientes, Córdoba y Santa Fe, tras una “mayor demanda de electricidad” por las altas temperaturas.

Subtes: celebran que los “metrodelegados” levantaron paro de hoy
El conflicto gremial en el subte conserva todavía su presencia entre las páginas porteñas, tras confirmarse que los “metrodelegados” levantarán los “paros rotativos” anunciados para hoy. Sin embargo, sólo La Nación y Ámbito mantienen el asunto en su portada, aunque el diario económico prefiere hacer hincapié en el debate en la Legislatura sobre el proyecto de “traspaso” del servicio presentado por el Ejecutivo porteño.



En la página 15, Ámbito Financiero anuncia que “Oposición al PRO endurece rechazo a ley de subtes”. En este sentido, explica que “uno de los puntos más polémicos es la catalogación de ‘esencial’ que ha tenido el rechazo, inclusive, de la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini”. Expone así la dificultad del macrismo de “conseguir emitir el despacho del proyecto de ley”, por lo que “un sector ya tiene pensado un proyecto alternativo”. En otro artículo, el economista del CEMA Edgardo Zablotsky se pregunta “¿Quién pagará el subterráneo?”.
En el techo de la contratapa, La Nación anticipa que los actores del conflicto están “cerca de un acuerdo”. Así, Pablo Tomino explica que el levantamiento de la medida de fuerza tuvo “una razón”: la convocatoria por parte de la Ciudad a una reunión entre los “metrodelegados” y la empresa Metrovías (Grupo Roggio). 
En la sección “La Ciudad”, Clarín avisa que “Suspenden los paros y hoy habrá subtes normalmente”. Nora Sánchez remarca que la decisión de los “metrodelegados” se tomó tras “ser citados por la Ciudad a una reunión hoy con Metrovías”. A contramano de Ámbito, Clarín expone el “avance” del proyecto de ley del “traspaso” en la Legislatura, donde “la oposición está elaborando un proyecto alternativo”.
Página/12, al igual que La Nación, afirma que “No hay paro y se acerca el acuerdo”, dado que “Metrovías propondría compensar los descuentos salariales que acordó con la UTA y los días no abonados por los paros de agosto”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Entradas Relacionadas