viernes, diciembre 14, 2012

Resumen de la sección política de los diarios de Córdoba


La polémica por la antena de TV digital de Río IV impacta desde las “críticas” a DLS

La “pelea” entre la Casa Rosada y la administración que dirige el gobernador José Manuel De la Sota vuelve a calentar las planas de los diarios desde la polémica por la decisión del Gobierno de Córdoba de “impedir la instalación de una antena de televisión digital en Río Cuarto”. La mayoría coincide en reflejar las “críticas” lanzadas por funcionarios K contra el Gobernador.
La Voz del Interior se hace eco de las “Críticas a De la Sota en un acto que encabezó la Presidenta” Cristina Fernández y anota que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, “lo acusó de poner trabas” para la instalación de la antena.
En un breve ubicado en el encabezado de la plana cuatro, Día a Día menciona que Alberto Cantero, titular de Radio y televisión Argentina (RTA) “acusó a la Provincia de rescindir el convenio para la instalación de la antena”.
En la primera plana de la sección Córdoba, La Mañana de Córdoba advierte que la “Nación acusó al gobernador de ser ‘funcional al monopolio del cable’” y asegura que De la Sota “fue abucheado” cuando De Vido “dijo que había impedido la instalación de la estación en Río IV”.
Puntal de Río Cuarto prefiere destacar que “agrupaciones y funcionarios kirchneristas”, “Apelan a las instituciones y juntan firmas para reflotar la TV digital”.  

La “Quiniela electrónica”, eje de La Mañana
Luego de un mes y catorce días, los tragamonedas vuelven a capturar la atención mediática. Así, el diario de IVECOR señala que “ingresó a la Lotería de Córdoba un pedido de la firma Boldt para poner máquinas de cobro inmediato en las agencias oficiales”. Sin embargo, advierte que “una ley provincial y una ordenanza, impiden la existencia de juego” en la Capital de Córdoba.
Lleva el asunto con un tono crítico y cede espacio al gobernador José Manuel De la Sota y el intendente Ramón Mestre al indicar que la “Instalación de Quiniela electrónica necesita acuerdo De la Sota-Mestre” para modificar la ley y la ordenanza “que prohíben todo tipo de juego en Córdoba, en un radio de 20 kilómetros tomados desde la Plaza San Martín”. En un recuadro estampa “Un poco de historia”. 

La Voz se fija en el regreso de LV2
En un breve, el diario que dirige Carlos Jornet confirma que Radio LV2 está nuevamente al aire desde el miércoles, “en su habitual frecuencia de AM 970, tras 14 meses de permanecer inactiva”. “LV2 está al aire con una cooperativa con matrícula y espera el aval judicial”, titula y detalla al respecto que los empleados de la AM conformaron una cooperativa, luego que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) habilitó a los trabajadores a administrar la radio. En tanto, Día a Día y los diarios por suscripción ya habían adelantado el asunto en sus ediciones de ayer. 


Día a Día celebra los 24 años al aire de Radio Sur
El matutino más joven anuncia que Radio Sur organiza hoy desde las 19, un evento para celebrar sus 24 años al aire, bajo la consigna de “apostando por la Comunicación Popular”. Lleva el asunto en un breve y destaca que “Con un evento, Radio Sur festeja 24 años al aire”. Asimismo puntualiza que “la cita es en Barranquilla 5320 de Villa El Libertador” y brinda detalles sobre las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del encuentro que finalizará a las 21.

MÁS


La Voz y Comercio vuelven sobre la “despapelización” de los archivos del poder Judicial de Córdoba y confirman que la ejecución del “plan de informatización” impulsado por el tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) fue presentado ayer por los vocales Armando Andruet y Domingo Sesin “junto al equipo técnico comandado por Fernando La Serna”. Ambos matutinos llevan el asunto con un tono positivo.
En la nota firmada por Laura Leonelli Morey, La Voz del Interior señala que “Todo el Poder Judicial está interconectado y habrá más controles”. En la bajada puntualiza que “las 24 sedes de la Justicia provincial ya están en red” y asegura que “el avance tecnológico permitirá mayor celeridad en el trámite de las causas”, a la vez que “servirá para darle mayor transparencia al sistema”.
Comercio y Justicia consigna que “Tres millones de expedientes judiciales ya están accesibles digitalmente”. Indica al respecto que “todas las circunscripciones cuentan ahora con un sistema de administración de causas que dotará de mayor eficiencia a la tramitación y permitirá reducir el tráfico de abogados en tribunales, ya que podrán realizar consultas remotas”. 

“La Mona“, en la lupa de Día a Día
El diario que dirige Adrián Bassola resalta que Carlitos “La Mona” Jiménez presentó en la madrugada del jueves su disco número 83, “Revolución”, en Forja.
Dedica dos planas al asunto y en la nota firmada por Diego Tabachnik baila al ritmo de una “Fiesta revolucionaria”.
Así, destaca que “estuvieron presentes varios de los invitados que sumaron sus voces en el CD” y estampa una variedad de fotografías que muestran al “monarca cuartetero”, a sus invitados y “devotos” en pleno festejo. 


Miran una campaña contra la energía nuclear
Los tres matutinos de venta libre subrayan que la organización Centro de Derechos Humanos y Ambiente, Eco-Sitio, Greenpeace, Los Verdes FEP, la Red Nuestra Córdoba y la Fundación Tierra Vida, presentaron ayer una plataforma “desde la cual exigen que la provincia de Córdoba abandone las actividades nucleares antes del 1° de enero de 2014”.
“Comenzó la campaña para abandonar la energía nuclear”, titula La Voz y Día a Día lo sigue con “Quieren a Córdoba libre de energía nuclear”.
La Mañana, por su parte, apunta que “ONGs presentaron campaña para que Córdoba abandone la energía atómica en 2014” y edita datos similares al resto.    

Los ríos de Córdoba impactan con enfoques opuestos
La Voz y Puntal ponen la lupa, desde ángulos opuestos, sobre los ríos de la provincia de Córdoba.



El diario de mayor tirada lleva el asunto haciendo foco en el caso de un chico de Totoral que “Faltó a la escuela, fue al río y se ahogó”.
Lleva el asunto en la contratapa y en negativo calcula que “suman 26 los ahogados en la provincia en 2012”, en tanto, aclara que “la mayoría de los fallecidos han sido niños”. Asimismo, consigna el análisis de José Londero.
Puntal se muestra más optimista y anuncia que “Lanzaron un operativo especial de verano para las costas del río”. Apunta que participan la Municipalidad de Río Cuarto, la Provincia y los Bomberos.
  
Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/ 

Entradas Relacionadas