martes, diciembre 11, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


El “rechazo” de la Corte al per saltum extiende el efecto 7D
Clarín, La Nación, Página y los financieros se unen para destacar la decisión del máximo tribunal, que esta vez le volvió a dar malas noticias al Gobierno. “La oposición” gana notorios espacios.
Los matutinos porteños se concentran en las últimas novedades judiciales relacionadas al debate por la plena aplicación de la Ley de Medios. El bisemanario Perfil, en su edición del sábado, había adelantado el “rechazo” de la Corte Suprema al per saltum. Por lo tanto, el Gobierno nacional pierde la cuota de iniciativa que había obtenido ayer, pese a que se impuso una Presidenta de tono “duro”, de la mano del festival por el Día de la Democracia.
Al tope de su primera plana, Clarín subraya: “Medios: rechazó la Corte el per saltum del Gobierno”. Explica que la prórroga de la medida cautelar que beneficia al holding “sigue vigente” y que el Tribunal “recordó que la apelación debe ser dirigida” a la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Aclara que la decisión de la Corte fue “unánime”.
“Nuevo revés del Gobierno: la Corte rechazó el per saltum por unanimidad”, consigna La Nación en su título insignia. Más abajo señala: “le sugirió al Poder Ejecutivo presentar un recurso extraordinario y dispuso facilitar las condiciones para que se puedan abreviar plazos”.
Página/12 confirma la tendencia del día al editar la imagen central de una pileta solitaria que presenta un gran trampolín. “Sin saltums”, titula. En la bajada remarca: “Al explicar su firma, el juez Zaffaroni consideró que lo que hizo la Cámara podría considerarse ‘un alzamiento’ grave contra la Corte”.
Se suma Ámbito al acentuar: “La Corte rechazó el ‘per saltum’ en el caso medios”. Reconoce que “ámbito.com” había adelantado la noticia el viernes y, por otro lado, que el máximo tribunal “ordenó” que la Cámara “trate ya” la apelación del Gobierno.
El Cronista se sube a la cresta de la ola mediática y se complementa con: “La Corte negó el per saltum y la pelea por la Ley de Medios se extiende al año próximo”. Prevé que el conflicto se trasladará a 2013 y que el Gobierno podría recurrir al recurso extraordinario hoy mismo.
Por segundo día consecutivo, los editores porteños siguen atentos el estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Apuntan que ya arribó a Cuba (Página), que lo preparan para su “cuarta operación” (Clarín) y que, “esta vez, su situación es más incierta que nunca” (La Nación). Ámbito, en cambio, fija que la deuda venezolana “subió un 5%” porque los mercados parecen “anticiparse al fin del chavismo” y El Cronista, que desciende el riesgo país. El diario de los Saguier amplifica la noticia en la fotografía central de su portada.
Sorprende Clarín porque en su imagen del día remarca el “fuerte gesto conjunto de compromiso opositor”, ya que el sector recordó el “regreso de la democracia” y “reclamó por el equilibrio de poderes”. En segundo plano, La Nación y Ámbito también acentúan el accionar de los bloques que no comulgan con el kirchnerismo.
Así como el efecto 7D permanece en la agenda, parecería que en el universo del fútbol existe el “efecto Ramón Díaz”. Luego de la salida de Matías Almeyda de River, hace poco más de diez días, ahora Clarín, La Nación y Página se enfocan en la situación de Julio César Falcioni, que ayer dejó de ser el entrenador de Boca. El diario fundado por Noble aclara que Carlos Bianchi “es la prioridad”.

Palpitan el futuro de Boca
Finalizó el Torneo Inicial, pero los populares se detienen en el presente de Boca, que desde ayer no tiene más técnico por el alejamiento de Julio César Falcioni. “Afuera los dos”, advierte Crónica al destacar que el presidente xeneize, Daniel Angelici, “escuchó a los hinchas de Boca para no renovarle el contrato al técnico, pero no para hacer un intento por la vuelta de Román”. Popular prefiere ilustrar su tapa con la foto de Carlos Bianchi, “quien aguarda un ofrecimiento”. Por eso titula: “Con el celular abierto”.
En segundo lugar consignan el caso del remisero asesinado en Merlo y las llegadas de Madonna y el tenista Roger Federer a la Argentina. Llama la atención Crónica, que omite el rechazo de la Corte Suprema al per saltum, cuestión que sí remarca Popular desde un título secundario.

Seis 7D
Desde hace seis jornadas, La Nación sigue atento a la discusión por la Ley de Medios y al enfrentamiento particular entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín. El promocionado 7 de diciembre ya quedó atrás. El multimedios se anotó una victoria parcial de 1 a 0 -con una suerte de gol marcado casi en el último minuto-, luego del guiño que le dio la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial. El jueves 6 de diciembre, en la previa del 7D, se incrementó el foco en la Ley de Medios porque Clarín y La Nación priorizaron en lo más alto de sus portadas el “grave ataque” oficial a la Justicia y la “recusación completa” contra el fuero Civil y Comercial. Por otro lado, sus colegas enfatizaron la sugerencia de adecuación que presentó Fintech, el socio de Clarín en Cablevisión. El famoso viernes 7 de diciembre, los matutinos distinguieron la prórroga de la cautelar que obtuvo el holding el día anterior. A su vez, durante el fin de semana casi todos continuaron analizando el fallo de la Corte Suprema, los supuestos ánimos en el Gobierno y especulando sobre la futura sentencia del juez Horacio Alfonso. Ayer, los matutinos jerarquizaron los dichos de una Cristina Fernández “dura”, que repartió críticas contra la Justicia y la Corte Suprema durante los festejos por el Día de la Democracia. Hoy la Corte retoma el camino protagónico, en medio una nueva victoria judicial del Grupo Clarín y de una agenda que sostiene, por sexto día consecutivo –sobre todo de la mano de La Nación–, la discusión por la Ley de Medios.

Adiós a la “hegemonía de Clarín”
El sábado, Martín Becerra, docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, afirmó que en Perfil que asistimos al “adiós a la hegemonía del grupo Clarín”. En ese sentido, expresó que el “fin de ciclo” se manifiesta en la “evidente erosión de la primacía del Grupo Clarín” y agregó que perderá influencia frente a nuevos grupos “favorecidos”. “Es tan inexacto afirmar que todo cambiará como pretender que el sistema de medios quedará inalterado”, afirmó Becerra en referencia al resultado de la disputa entre el Gobierno nacional y el holding mediático. Sobre la aplicación de la Ley de Medios, advirtió que un “cambio de manos” entre empresarios permanece lejos del 33% asignado a los sectores sin fines de lucro en la ley. En síntesis, Becerra concluyó que lo que se está discutiendo es “la nueva correlación de fuerzas empresariales de un sistema de medios que avanza, aturdido, hacia el crepúsculo”.


Atentos a la foto “inédita” entre Macri, Binner y Alfonsín
Luego de los festejos oficiales por los 29 años ininterrumpidos de Democracia, que puso al Gobierno en primera plana, hoy es el turno de “la oposición” de disputar el protagonismo en la agenda política. En este sentido, casi todas las tapas porteñas dan cuenta del “contrafestejo” (Página/12) de los opositores Mauricio Macri (PRO), Hermes Binner (FAP), Mario Barletta, Ricardo Alfonsín y Julio Cobos (UCR) -entre otros-; quienes mostraron un “gesto de unidad” (Clarín, La Nación), plantearon diversos reclamos (casi todos) y lograron una “foto de familia inédita” (Ámbito).
Clarín ve en la “cumbre opositora” un “gesto de unidad”, ya que firmaron el documento “Compromiso Democrático”, donde reclaman el “equilibrio de poderes y una Justicia independiente”. Martín Bravo entiende que el encuentro no significó posibles “acuerdos electorales”, pero fue un “paso para acortar las distancias”. Por su parte, Marcelo Helfgot sostiene que se trató de un “encuentro borgiano”, donde a algunos “no los une el amor, sino el espanto”: la consigna “‘Cristina eterna’”.
La Nación enfatiza que “La oposición se unió en defensa de la Justicia ante la presión del Gobierno”. En tal sentido, Jaime Rosemberg da cuenta de la “foto opositora tan inusual como su sugestivo mensaje de defensa de la Justicia frente a los embates del Gobierno”. En cuanto a los entretelones del encuentro opositor, el diario centenario revela que ya se planeaba “desde hacía semanas”, pero “se potenció por la embestida contra la Corte”.
“La oposición armó un contrafestejo”, edita Página al tope de la plana 8. Explica que “la estrategia fue sumar todo en contra de la hipotética re-reelección” de Cristina Kirchner, “uno de los temas en los que encuentran coincidencias que superan las barreras ideológicas”. Apunta que Macri nunca había logrado una foto con Hermes Binner, que es quien “más daño interno puede sufrir con la foto de ayer”.
Ámbito anuncia que “La oposición logró primera foto en familia en celebración de 10D”. A través de Rubén Rabanal, explica que “casi toda la oposición” (con excepción de Pino Solanas y Claudio Lozano) logró “mantener el equilibrio de una relación de fuerzas civilizadas que compitan recordando que por abajo del peronismo oficialistas aún existen los colores”. Con respecto al documento conjunto, entiende que “jugó más como carta a Cristina de Kirchner que como una declaración de principios”. El Cronista fija el “contundente gesto” opositor en defensa del Poder Judicial, como fondo de “la pelea entre el Gobierno y la Justicia por la Ley de Medios”.

La ANSeS recupera visibilidad con la voz de Bossio en Página
El martes pasado, Clarín volvió a cargar contra la ANSeS por apelar los juicios de jubilados. Un día más tarde, irrumpió en la cartelera el fallo de la Corte Suprema, que rechazó la recusación del organismo previsional contra un camarista que intervenía en “10.000 causas”.



Página/12 continúa hoy con la posta que dejó Clarín la semana pasada. No obstante, el matutino edita una entrevista exclusiva con el titular de la ANSeS, Diego Bossio, quien “polemiza con sectores de la oposición y la Justicia que cuestionan decisiones pasadas y presentes de la Anses”. La destaca en el título secundario más relevante de su primera plana.
Al iniciar su artículo y antes de desarrollar las preguntas, David Cufré señala que pese a la eliminación de las AFJP y los “beneficios” que gozan sus afiliados, la ANSeS “está en el ojo de la tormenta”.
Más adelante, Bossio aclara que “el 55 por ciento de los recursos son aportes y contribuciones de los trabajadores formales y las empresas” y “el 45 por ciento restante surge de la recaudación de impuestos nacionales”. Por lo tanto, define que la plata “son de los trabajadores y del conjunto de los argentinos” y no sólo de los “jubilados”, como apunta “la oposición”.
Con respecto a las apelaciones, el funcionario aclaró: “Todos los abogados del Estado tienen la obligación de apelar, y es lógico. Es una forma de resguardar el patrimonio público y evitar la corrupción”. Y agregó que, en realidad, “es una forma de evitar abusos, si no, la simple connivencia entre un abogado y un empleado de la Anses haría estragos”.
Por último, al ser indagado sobre la “demora del pago de sentencias”, Bossio detalló que el organismo “cumple” y lo “seguirá haciendo”. Lo que sucede, según argumentó, es que algunos medios “desinforman”. Además pidió “autocrítica” porque “hace cinco años nadie hablaba de la plata de los jubilados” ya que se “invertía en las acciones del Grupo Clarín”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/ 

Entradas Relacionadas