lunes, diciembre 03, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


El primer lunes de diciembre se inició con una tenue lluvia que le sumó algo de alivio a la madrugada, luego de un auténtico fin de semana de verano en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires. 
Vélez se consagró campeón del fútbol argentino y recibe halagos de los medios gráficos, sobre todo de Clarín –que lo lleva a lo más alto de su primera plana–. Pero la cuenta regresiva por el 7D mantiene su rumbo ya que La Nación, principalmente, y Clarín tratan de decodificar la posible estrategia que adoptará el Gobierno de Cristina Fernández.
“Vélez coronó otra vez su buen fútbol”, festeja Clarín al presentar al nuevo campeón del Torneo Inicial. Informa que luego de ganarle 2 a 0 a Unión de Santa Fe y “con mayoría de jugadores de las inferiores y un estilo ya patentado, el equipo llegó otra vez a la cima”. A través de su foto principal, se suma La Nación con el título: “Vélez, cada vez más grande”. En la pequeña bajada, sostiene: “Con veteranos vigentes, juveniles sólidos y refuerzos precisos, logró el torneo inicial”. Para Página/12, Vélez también es “lo más”.
La Nación, en cambio, concentra su atención en la llegada del 7D: “El Gobierno avanzará contra el Grupo Clarín sin esperar a la Justicia”. En particular, especifica que el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, “dijo que la ley de medios se aplicará desde el viernes aunque no haya fallo”. En el título secundario más destacado de su portada, Clarín cree que el diputado de Nuevo Encuentro -actualmente de licencia- “desafía a la Corte”.
En segmentos menores, Ámbito y Página subrayan que los grupos presentaron su plan de adecuación a la AFSCA. El Cronista se suma y plantea que “crece la polémica”.
Desde una perspectiva totalmente diferente, Página abre su portada con el título: “El rastro de los vuelos”. Hace foco en el tercer juicio por la ESMA, donde “se juzga por primera vez a los aviadores y tripulantes que concretaron los vuelos de la muerte”.
Por su parte, el matutino fundado por Julio Ramos sigue prendido al pago de la deuda a los bonistas que no entraron al canje al fijar: “Responde Gobierno hoy a contraataque de fondos buitre”. Aclara que en la Casa Rosada replicarán al fondo NML Capital y que el G-93 respaldará la postura oficial. A través de un titular secundario, El Cronista prevé que los “‘buitres’ bajaron sus pretensiones”.
“El Gobierno recibió en un solo día un giro récord del BCRA de $ 8700 millones”, imprime el diario salmón en su título insignia. Aclara que la transferencia se realizó el 23 de noviembre pero que se dio a conocer el viernes pasado. Además de sorprenderse por la magnitud de la operación, subraya que “en el mercado también se especuló con la creación de un colchón para cumplir con la sentencia favorable a los fondos buitres”. Se adhiere Ámbito.
En soledad, Clarín distingue que Hugo Moyano “suma” a Luis Barrionuevo a la denominada “CGT Azopardo”. Por su parte, el diario de los Saguier advierte que las multinacionales están “preocupadas” por el “cepo” y la “inflación”; El Cronista se complementa con el título: “Inflación: uno de cada tres argentinos no logra llegar a fin de mes”.
Finalmente, La Nación anticipa en un título menor porte que hoy continúan los paros escalonados de subtes. Ámbito, en segmentos de mayor trascendencia, subraya que hoy se retoma el “polémico debate” de la ley.
Crónica y Popular, atentos a Vélez

Coronan al nuevo rey del fútbol argentino
La redonda se va despidiendo del 2012, en la anteúltima fecha del Torneo Inicial, que ya tiene un campéon: Vélez. Apuntan que luego de ganarle 2 a 0 a Unión de Santa Fe, el equipo de Liniers alzó la novena copa que conquista a nivel nacional. “Temible campeón”, remarca Popular al detallar que es el tercer título que obtiene Vélez con Ricardo Gareca como DT. Crónica consigna: “Liniers gritó: ¡Vélez campeón!”. En particular, reconoce que los hinchas hicieron un “pedido especial”: la continuidad de Gareca. Ambos resaltan la labor de “Chucky” Ferreyra, quien ayer marcó los dos goles del “Fortín” y se convirtió en el goleador del torneo.
En espacios secundarios informan que River acabó con el sueño de Lanús tras vencerlo 1 a 0 y que San Lorenzo le dio vuelta el partido a Independiente (2 a 1). Además, valoran la coronación de Mauro Giallombardo en el TC.

Vuelan juntos
En la semana del 7D y con la “batalla” entre el Gobierno nacional (oficialismo) y el Grupo Clarín (“oposición”) como estandarte, se produce un punto de contacto entre dos actores mediáticos antagónicos. Página/12, un medio afín a la Casa Rosada, repasa los testimonios más importantes relacionadas a la causa por los vuelos de la muerte. Hace exactamente cinco días, Telenoche lanzó un nuevo documento de investigación. Allí, el noticiero de Canal 13 anunció la localización de los aviones implicados en la operación. Por lo tanto y al margen de que Página no haga referencias directas al informe, ambos medios de comunicación trazan hoy una suerte de puente informativo para instalar en la opinión pública un caso sensible que aún presenta múltiples aristas por resolver.

Los “metrodelegados” conservan visibilidad en la cartelera
Con un nuevo día de “paros rotativos” en el subte, la disputa gremial entre los “metrodelegados” con la empresa Metrovías (Grupo Roggio), la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y el gobierno de Mauricio Macri consigue mantenerse visible en la cartelera porteña, alcanzando un notorio protagonismo en la portada de Ámbito, que prefiere enfocarse sobre el debate de la ley de “traspaso” del servicio. La Nación se acopla desde un brevísimo segmento en su primera plana; mientras que Clarín expone tanto a la Presidenta como al Jefe de la Ciudad bajo el “fuego gremial”.
Entre las planas 18 y 19, Ámbito Financiero anuncia que “Intenta PRO no ceder en la ley por subtes, aunque no tiene votos”. En este sentido, Patricia García pone la lupa en el debate que se reanudará hoy en la Legislatura porteña sobre el “traspaso” del servicio a la Ciudad. Explica que el macrismo no cuenta con los “31 votos que requiere la sanción del proyecto de ley, pero tampoco está dispuesto a ceder mucho para que se apruebe”. Así, afirma que Mauricio Macri ya discute con los legisladores opositores, al mismo tiempo que “abrió otro frente, más riesgoso, con el sector sindical de los ‘metrodelegados’ que hoy continuará con paros de tres horas alternativos”. Además, la periodista entiende que la postura del Jefe porteño incluye la “amenaza” de que, “si no se sancionara la norma, el subte no pase a la Ciudad de Buenos Aires”.
Al pie de la contratapa, La Nación destaca que “sigue el paro y suma tensión”. Con la pluma de Pablo Tomino, el diario de los Saguier apunta una nueva medida de fuerza de los “metrodelegados”, quienes “quieren presentar su propio proyecto de traspaso”. En cuanto a la iniciativa oficial que se discute en la Legislatura, señala que desde el macrismo ya trabajan para “conseguir los votos necesarios para su aprobación”.
En la página 38 de la sección “La Ciudad”, Clarín repara en el “tercer día de paros y ninguna negociación en marcha”. En una nota sin firma, el diario del holding anticipa también que los “metrodelegados” anunciaron que “ya trabajan en un proyecto de traspaso que se opone al que presentó el macrismo”. En opinión de Ricardo Cárpena, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Jefe porteño, Mauricio Macri comparten hoy “un aspecto común: han tomado al gremialismo como una suerte de banco de pruebas para medir la fortaleza de su poder político”.
Con “Otro día de paros subterráneos”, Página/12 apuntala la iniciativa de los “metrodelegados” en relación al “traspaso”, ya que consideran que “la propuesta de Macri ‘tiene cláusulas inconstitucionales’”. En una nota de opinión, el legislador de Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro, apunta que el proyecto macrista tiene como “resultado una nueva victimización para no asumir sus responsabilidades”.

Página/12, atento a los “vuelos de la muerte”
En absoluta soledad, Página/12 se desmarca de todos sus colegas al jerarquizar en su primera plana que desde que comenzó la “megacausa de la ESMA”, se juzgará por “primera vez” a los pilotos y tripulantes que participaron en los denominados “vuelos de la muerte”, en relación al método que utilizaron las Fuerzas Armadas –“incluso antes del golpe” de 1976- para “exterminar secuestrados”.
Bajo el título “Los vuelos de la ESMA y los que falta investigar”, Diego Martínez celebra que “el modo en que se instruyeron verdaderas megacausas derivó en que los primeros imputados por su actuación específica en la fase final del proceso de exterminio (…) no sean quienes impartieron órdenes a aviadores y tripulantes, (…) sino marinos y prefectos acusados como ejecutores directos: tres por confesiones en privado, tres por documentos que sobrevivieron a la destrucción planificada de pruebas”. De este modo, Página/12 repasa distintos casos de cadáveres encontrados en las costas uruguayas.
Con “Secretos y confesiones”, Diego Martínez detalla las declaraciones de algunos pilotos y mecánicos quienes admitieron su participación en los “vuelos de la muerte”. En un recuadro aparte, el periodista pone el foco en la investigación del periodista entrerriano Fabián Magnotta que, en base a diversos testimonios, asegura que el Delta del Paraná “fue el lugar elegido por las Fuerzas Armadas para concluir el ciclo secuestro/interrogatorio/ejecución/desaparición”.

Expectativas ante del 7 de diciembre
Perfil, Página/12 y La Nación anticiparon este fin de semana qué podría suceder con la causa por la Ley de Medios. El sábado, Perfil señaló que el juez Horacio Alfonso “fallaría a favor del Gobierno” aunque aclaró que la decisión será tomada después de la feria judicial. El bisemanario estimó que la fecha despeja el camino para que el Gobierno actúe de oficio el 7D. En la misma edición, Perfil indicó que la Cámara Civil y Comercial “extendería la medida cautelar” que frena la desinversión del Grupo Clarín. El domingo, Página/12 también señaló que no es posible un fallo de primera instancia antes del 7 de diciembre y consignó el “temor” en la Casa Rosada ante una posible extensión de la cautelar. La Nación, por su parte, anticipó que “se aleja la posibilidad de un fallo” antes del 7D y añadió que lo único que podría modificar el escenario es la extensión de la medida cautelar.

Emerge el 7D en medio de un fin de semana disperso
El 7D fue el único tema que reunió más de un título principal durante el fin de semana, con una presencia destacada en Perfil y en la edición dominical de Página/12.



El sábado, Clarín tituló “El Gobierno aumenta el déficit fiscal otros $ 7.253 millones” y agregó que el “rojo” en las cuentas públicas será de $ 53.000 millones en 2012. El matutino señaló que el crecimiento del gasto público se debe a la asignación de fondos no previstos en el Presupuesto 2012. “Inicia la AFIP el reintegro del recargo del 15% en las tarjetas” estampó La Nación en lo alto de su portada sabatina. El diario de los Saguier indicó que lo gastado en compras en el exterior hasta fin de año será tomado a cuenta de Ganancias a partir de febrero. Página/12 priorizó el traspaso del subte a la ciudad de Buenos Aires y tituló “Mal comienzo”. El periódico destacó que Mauricio Macri “empezó trastabillando” su gestión por el rechazo “unánime” de los legisladores opositores al proyecto de traspaso y por los paros escalonados de los metrodelegados. Perfil encabezó su tapa con “7D: fallo avalaría al Gobierno”. El bisemanario resaltó que para el juez de primera instancia, Horario Alfonso, la Ley de Medios es constitucional aunque su resolución sería conocida en febrero.
El domingo, Clarín optó por destacar una encuesta de Management & Fit en su tapa y tituló “El 81% cree que el Gobierno no atiende bien sus problemas”. El relevamiento indicó que “la mayoría” de los encuestados cree que no se resuelven los “temas que más le preocupan”. La Nación, por su parte, resaltó como título principal “El Gobierno legalizaría la revelación de datos fiscales de sus críticos”. El matutino consignó que la atribución gubernamental está contemplada en el Plan Antievasión III y busca “legitimar presiones” contra opositores. “No podemos tolerar que todo el Derecho se convierta en derecho cautelar” fue la frase que destacó en su tapa Página/12 en referencia al 7D, a partir de la entrevista realizada al juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni. Perfil volvió a centrar su mirada en la Ley de Medios y tituló “Gobierno hará un festival 7D”. El bisemanario anticipó que el oficialismo realizará un show artístico el domingo 9 en Plaza de Mayo luego de las intimaciones que enviaría la AFSCA el viernes 7.

El perfil del juez Horacio Alfonso
En su sección Enfoques, La Nación publicó el domingo un perfil de Horacio Alfonso, juez a cargo del juzgado N° 1, quien debe fallar sobre la constitucionalidad de dos artículos de la Ley de Medios. Allí, Romina Manguel describió al magistrado como “hermético” y cultor del bajo perfil. En ese sentido, señaló que es “difícil adivinar las intenciones del magistrado” y que Alfonso no reconoce “padrinazgos políticos” que le hayan facilitado su camino para ser juez.



Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Entradas Relacionadas