jueves, diciembre 20, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


La Rosada recupera los primeros planos mediáticos con la suba en trenes y colectivos, y el acuerdo YPF-Chevron
La agenda que construyen los diarios porteños se aleja de la dispersión ya que el Gobierno nacional consigue imponer dos asuntos de gestión. En primer término, Clarín, La Nación y El Cronista acentúan en el techo de sus tapas las novedades tarifarias en el transporte público. Mientras que Página/12 y Ámbito celebran el acuerdo entre la renacionalizada YPF y la petrolera norteamericana Chevron, sobre todo porque el yacimiento neuquino de Vaca Muerta será el primer beneficiado.

Clarín presenta el “masivo acto” del sindicalismo opositor
Seis matutinos porteños editan en sus portadas una imagen sobre lo que fue la marcha que organizaron la CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, la CTA de Pablo Micheli y la Federación Agraria de Eduardo Buzzi. Pero sobresale la cobertura del diario fundado por Noble, el único que se anima a maximizar la protesta de ayer.

Informan las subas en el transporte público, pero con distintos porcentajes
La noticia se impone en las portadas de ocho matutinos porteños. Al repasar los enfoques informativos, sobresalen números disímiles. Clarín especifica que los aumentos que regirán a partir de mañana serán de hasta el 43%. La Nación calcula que el incremento tarifario es del 35%. Pero Ámbito fija que en realidad se trata de un 40%. Mientras que El Cronista divide las aguas y detalla que la suba es de hasta un 50% en colectivos y de 43% en trenes.

La causa por el Circuito Camps se alza en tres portadas
Tiempo Argentino acentúa en su título insignia la “histórica sentencia” en donde fue condenada a cadena “perpetua” el “genocida” Miguel Etchecolatz. Entre los títulos secundarios más notorios de sus portadas, La Nación y Página se unen para informar que el exministro Jaime Smart recibió la misma pena y se conviertió así en el primer funcionario civil condenado por los crímenes cometidos en la última dictadura militar.

No se ponen de acuerdo al enfocarse en la ley del traspaso
A través de títulos escuetos, los dos diarios más vendidos del país, los económicos y Tiempo se detienen en el debate que despierta en la Legislatura porteña el tema de los subtes. Clarín asegura que hubo “acuerdo” y que el pase será una realidad desde enero. Pero sus colegas editan que las negociaciones “continuaban por la madrugada” y especulan con los “cambios” o “concesiones” que haría el gobierno porteño para “destrabar” el proyecto.

Con Popular a la cabeza, se conmueven por la “masacre” en Don Torcuato
Los dos diarios porteños con mayor tirada en el país, Crónica, Popular y Tiempo se concentran en el caso de Carlos Landívar. Describen que irrumpió en la empresa donde trabajaba, mató a sus dos jefes y a un compañero, y luego se quitó la vida. Los cinco coinciden al hablar de una “masacre”, aunque Popular es el único que enfatiza la noticia en lo más alto de su primera plana.

Según Clarín, “creció fuerte” el robo de autos en el Gran Buenos Aires
A través de uno de sus titulares secundarios más notorios, Clarín se basa en un informe difundido por las aseguradoras para informar que el robo de autos se “incrementó” un 20% en zona sur y que a nivel nacional, la suba “fue del 4%”. Explica que los datos son hasta septiembre de este año. Hacia el interior de su edición, el diario cree que es un tema que forma parte de la serie “inseguridad”.

A diferencia de Clarín, sus colegas registran que la Plaza estuvo “a medias”
Desde el encabezado y sin una ilustración del acto, Página aclara que “frente a media plaza no muy llena”, hubo “más ruido que militantes”. Ámbito realza una pequeña imagen de la Plaza y considera que lució “media raleada”. A través de la fotografía central de su portada, La Nación consigna que la concurrencia “fue bastante menor de la que se esperaba”.

Analizan la presentación del segundo per saltum
Además de obtener visibilidad por el incremento en las tarifas de transporte público y por el nuevo acuerdo internacional de YPF, el Gobierno nacional obtiene una notoria presencia secundaria en las portadas de Clarín, La Nación, Página, Ámbito, El Cronista y Tiempo por volver a presentar ante la Corte Suprema el recurso del per saltum. El diario fundado por Noble es el único que edita “más presión de la Casa Rosada”. El matutino salmón cree el Ejecutivo “apura” al alto tribunal.

Distinguen que se aprobó la reforma de la ley contra la trata
El efecto Verón mantiene una destacada presencia en la agenda mediática, tal como viene sucediendo desde hace nueve jornadas consecutivas. Cuatro diarios se acoplan, desde segmentos secundarios, para informar que la Cámara de Diputados aprobó la modificación de la norma creada para combatir la trata de personas. Consideran que hubo un “arduo debate” (Clarín), que la modificación se aprobó por “unanimidad” (Página y Tiempo) y que a partir de ahora habrá “penas más duras” (Ámbito).

 “El Virrey” gobierna en lo más alto de Crónica y Olé
Carlos Bianchi, el flamante director técnico de Boca, inició ayer su tercer ciclo en el conjunto xeneize luego de ser presentado en “La Bombonera”. Además, Tiempo ilustra la recepción de los hinchas a través de su foto central, y Clarín y La Nación hacen lo mismo desde los encabezados de sus portadas. Todos coinciden en remarcar que ahora la expectativa está puesta en el futuro de Juan Román Riquelme.




Juntos, los financieros miran al BCRA
Á través de un recuadro resaltado con color, Ámbito mantiene el foco en los créditos bancarios al sector de la producción, tema que ayer fue eje central del diario. En particular, subraya que el BCRA “aprobará hoy la prórroga” de la iniciativa. Por su parte, El Cronista advierte que sigue el “freno” al giro de dividendos y que “avanza la regulación sobre caudales”.

El regreso de la embarcación pierde notoriedad
A través de espacios muy escuetos, sólo La Nación y Tiempo celebran el regreso de la Fragata Libertad, que estuvo “77 días” o “más de dos meses” retenida en Ghana. El diario afín al oficialismo anticipa que la nave llegará a Mar del Plata el próximo 9 de enero.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/ 

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