viernes, diciembre 14, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


El “reclamo” del “país” por Marita Verón calienta la cartelera local
La Voz y La Mañana se hacen eco de la propuesta de la Presidenta de “democratizar” la Justicia. Día a Día se fija en la “sentencia del país hacia los jueces” y Hoy Día habla de la “conmoción nacional”.
En una madrugada calurosa, el repudio político y social tras la absolución de los trece imputados en el juicio por el secuestro de la joven “Marita” Verón, ocurrido en Tucumán en 2002, impacta con firmeza en la mayoría de las portadas.
En ese marco, La Voz y La Mañana prestan atención al anuncio realizado ayer por la mañana por la presidenta Cristina Fernández con respecto a que “trabajará junto con el Congreso de la Nación para `democratizar´ la Justicia”. Día a Día y los diarios por suscripción, en cambio, ponen el énfasis en el “masivo repudio” social y las protestas realizadas en las principales ciudades del país, convocado por “organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas”. Destacan que en Córdoba “hubo una gran concurrencia a la marcha del repudio”.
Puntal, lleva el caso Verón en un título secundario y apunta al pedido de la Ejecutivo nacional. En el techo de la plana, en cambio, elige realzar un informe de la Municipalidad que da cuenta de la recuperación de la economía riocuartense, en el tercer trimestre de 2012. De este modo, la polémica por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el gobernador José Manuel De la Sota pierden peso en la cartelera cordobesa.
Bajo un fotón en el que exhibe los “inexplicables destrozos” causados por grupos de izquierda frente a la Casa de Tucumán en Buenos Aires, La Voz del Interior sostiene que “Cristina quiere una ley para `democratizar´ la Justicia”. Apunta que la Presidenta de la Nación “realizó una fuerte crítica a los jueces” y denunció un “divorcio entre la sociedad y los funcionarios judiciales”. En paralelo expone un adelanto del editorial de hoy, titulado “Una mujer ejemplar”.
Día a Día enfatiza al pie de la plana “`Culpables´: la sentencia del país hacia los jueces” y hace hincapié en el “masivo repudio al fallo judicial” por el caso Verón. Asimismo, cede espacio a la “defensa” del Tribunal, quienes aseguraron que “`no hay pruebas´”. En el techo de la plana estampa una fotografía en la que muestra cómo el “río socavó la ribera del Suquía y cedió un tramo de la ciclovía”. Rotula “Se la vio CostaNegra”.
La Mañana de Córdoba pone el acento en los “Reclamos populares en todo el país para democratizar la Justicia” y es el único diario de venta libre que elige una foto de la manifestación realizada en la Capital cordobesa.
Puntal de Río Cuarto consigna que “La economía local empezó a recuperarse en el tercer trimestre” y más abajo celebra “Fundemur de Oro a los 9 años”. Aclara al respecto que la bicicrossista Francesca Cingolani se consagró “la ganadora más joven de la historia” del premio a los deportistas del año del sur cordobés.

Coinciden con la “conmoción” por el caso Verón
Los diarios por suscripción también abren sus ediciones con las protestas que se realizaron ayer en contra del fallo judicial que absolvió a todos los imputados por la desaparición de “Marita” Verón. Ambos matutinos exhiben fotografías que dan cuenta de las movilizaciones realizadas en Córdoba.
Comercio y Justicia imprime en lo alto de la tapa “El país marchó por Marita Verón” y realza en el cintillo que “Las movilizaciones tuvieron el lema `Justicia prostituyente´”. En la Bajada consigna que los grupos “se congregaron en varias ciudades” del país y que “en Córdoba hubo una gran concurrencia a la marcha del repudio”.
Hoy Día Córdoba se hace eco de “Una conmoción nacional tras el juicio por Marita Verón”. Al respecto, contrapone una imagen de los jueces que “absolvieron a los 13 imputados” con una de la marcha de los ciudadanos cordobeses que “exigen justicia”.

Reclamo del día
El reclamos del “país” por la absolución de los 13 imputados en el caso Marita Verón impacta en el techo de las portadas de los matutinos con imágenes de las marchas que se produjeron en Córdoba y Buenos Aires. Titulan haciendo foco en los “culpables”, la “conmoción” y la intención de la Presidenta de “democratizar” la Justicia. Mientras La Voz elige la manifestación de grupos de izquierda que reclamaron frente a la Casa de Tucumán en Buenos Aires, La Mañana y los diarios por suscripción prefieren destacar fotografías de las protestas y marchas realizadas en Córdoba. Así, el diario de IVECOR dedica la mayor parte de la tapa a la multitud que reclamó frente al Tribunal Superior de Justicia. Comercio y Hoy Día muestran la movilización local por la calle General Paz. Día a Día y Puntal no incluyen ninguna fotografía en sus portadas. (Imagen extraída de www.lmcordoba.com.ar).

Miran el “escándalo” en la final de la Copa Sudamericana
Entre la dispersión que exhiben en los titulares secundarios, la mayoría de los matutinos de venta libre ponen la lupa en el “escándalo” desatado en el partido de la final de la Copa Sudamericana de fútbol que ayer jugaron en Brasil los equipos de Tigre y Sao Paulo.
Remarcan que el conjunto argentino “se negó a terminar la final por agresión a su plantel”. También, ceden espacio a la visita del tenista Roger Federer a la Argentina.



La Voz edita al pie de la página “Escándalo en Brasil” y dice que “Sao Paulo festejó sin jugar un tiempo”. Además, sostiene que “Federer hizo vibrar a todos”.
Día a Día lo sigue con “Federer, pasión de multitudes” y suma que “mediante un proyecto de ley” provincial “Expropiarán tierras para casas sociales”.
La Mañana enfatiza “Bochornoso final de la Copa Sudamericana” y bajo el cintillo colorado “Escándalo en Brasil”, Puntal dice que “Por agresiones, Tigre no jugó el segundo tiempo y le dieron la final por perdida”.
Por otro lado, apunta a “El caso Marita Verón” y afirma que “Tras el fallo, la Presidenta dice que la Justicia debe democratizarse”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/ 

Entradas Relacionadas