viernes, diciembre 28, 2012

#ESPECIAL Diarios de Hoy EN POCOS MINUTOS: Resumen de las #TAPAS de los principales diarios de Argentina


El “rechazo” de la Corte al per saltum conquista todas las primeras planas
Hacía ocho días que el debate por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) no se ganaba el foco central del temario mediático. De esta forma, se suma un nuevo capítulo de la “batalla” que protagonizan el Gobierno nacional y el Grupo Clarín: la Corte consideró “inadmisible” el pedido oficial de per saltum y, al mismo tiempo, ratificó la vigencia de la medida cautelar. Con distintas lecturas, Página/12, Ámbito, El Cronista y Tiempo Argentino acentúan esta noticia en lo más alto de sus portadas. Los dos diarios más vendidos del país, en cambio, minimizan el asunto.

Los dos fallos de la Corte, ocultados por Crónica, aparecen como un “revés” para el Gobierno
Además de consignar el rechazo al pedido oficial de per saltum y la ratificación de la medida cautelar que beneficia al Grupo Clarín, Página/12 destaca que “venció el año de gracia” pero que la Corte “no le impuso celeridad” a la Sala I de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial, y El Cronista indica, en cambio, que le solicitó que se expida “‘a la mayor brevedad posible’”. Según Ambito, el Gobierno nacional “festejó el avance”. Página, Tiempo, El Cronista y Ambito editan como noticia central las resoluciones del máximo tribunal, omitidos en la primera plana sólo por Crónica.

La Presidenta gana espacios con su análisis sobre los episodios de la semana pasada
Nueve días atrás, la Presidenta había logrado una moderada visibilidad en la agenda por sus referencias a la “democratización del Poder Judicial” y por su reunión con monseñor José María Arancedo, luego del “crítico” documento de la Iglesia sobre la actualidad del país. Clarín y La Nación apuntan hoy que Cristina Fernández “reapareció” ayer y, al igual que sus colegas, indican que “cuestionó” a los “instigadores” de los “saqueos”. El diario de los Saguier -que enfrenta a la mandataria directamente con el sindicalismo y con el peronismo- y Crónica la editan en lo más alto.

Prefieren mantener en duda el “regreso” de Riquelme
Clarín, La Nación, Tiempo, Popular y Crónica informan que la dirigencia del club de la Ribera rechazó la propuesta de “el diez” para extender su contrato hasta 2015. Creen que ahora “le tiraron la pelota” a Riquelme (La Nación, Popular y Crónica) y que nace una nueva “novela” (Crónica y Tiempo). Es así que, mediáticamente hablando, trastabilla el medio fundado por Ricardo García porque ayer había confirmado la vuelta del talentoso volante a Boca.

Con Popular a la cabeza, cuatro diarios se enfocan en el “escándalo” de la actriz Florencia Peña
Clarín, Tiempo Argentino y Crónica se detienen en el impacto que generó la difusión del “video hot” protagonizado por la artista y su exmarido; Popular es el único que enfatiza la noticia en el techo de su tapa. En particular, señalan que Peña tomará medidas judiciales. El diario popular es el único que edita al pie de su portada dos fotos que forman parte del material que “salió a la luz”.

Los medios económicos se tiñen de “blue”
Por segunda jornada consecutiva, Ámbito y El Cronista siguen observando el comportamiento de la moneda estadounidense. Desde títulos secundarios, ambos señalan que “por las vacaciones”, la cotización paralela o “blue” volvió a subir.

La Asociación Bancaria pierde protagonismo
El paro de ayer sólo encuentra repercusiones menores en los dos matutinos financieros. El Cronista edita una pequeña imagen, acompañada del título: “Paro bancario se sintió con fuerza y Trabajo amenazó con multas”. En tanto, Ámbito confirma que el gremio será “sancionado”.

Desde su tapa, sólo Página pondera el pedido de las organizaciones de DDHH
Sin ningún otro colega que lo apoye, Página se detiene en la solicitud del CELS, la CPM, la APDH-La Matanza y los familiares del joven desaparecido para que el rótulo del caso pase de la “‘averiguación de paradero’” a la “‘desaparición forzada’”.

Al unísono, anuncian que Miceli fue condenada a cuatro años de prisión
Sin excepción, todos los matutinos porteños realzan la noticia en sus portadas. Clarín es el único que lleva el fallo a lo más alto de su edición, y aprovecha para impulsar el concepto de “corrupción”. La Nación también le concede un notorio espacio en su primera plana y aclara que Felisa Miceli fue la “primera funcionaria kirchnerista con una sentencia por corrupción”.

Cuatro matutinos, atentos a la nueva suba de peajes y naftas
Ámbito y El Cronista advierten que desde hoy los combustibles aumentan un “6% promedio”, cifra que arroja un “30%” de suba en lo que va de 2012, según Clarín. Además, algunos matutinos remarcan que los peajes hacia la Costa Atlántica se alzaron un “15%” (La Nación) o un “18%” (El Cronista), lo que totaliza un “53%” (Clarín) o “50%” (La Nación) de aumento a nivel anual. Indican que las nuevas tarifas surgen en la antesala del período de vacaciones 2013.

Ámbito y Tiempo privilegian el encuentro entre Cristina y el cardenal Sandri
Los matutinos se hacen eco en sus portadas del encuentro que mantuvieron ayer la mandataria nacional y el religioso argentino, miembro de la Comisión Pontificia para América Latina. Ambos medios gráficos retratan justo el momento en que Cristina Fernández tiene en sus manos un “obsequio” del cardenal: una imagen del Niño Jesús. Para Ámbito, la Presidenta dio “otra muestra de acercamiento” con la Iglesia. Se acopla Popular a través de un pequeño segmento.

Página, Ámbito y Tiempo informan que De la Rúa fue sobreseído
En espacios reducidos de sus primeras planas, los tres diarios se concentran en el fallo de la Cámara de Casación, que desligó al expresidente de las muertes que tuvieron lugar en 2001.

La Nación y Ámbito ubican a EE.UU “cerca del abismo”
En soledad y por intermedio de segmentos secundarios, los dos diarios se mantienen expectantes al futuro fiscal de los Estados Unidos. Ambos anuncian que aún no hay un acuerdo entre los republicanos y los demócratas, cuestión que acerca a los norteamericanos al “abismo”. Ámbito cree que “el mundo está en vilo” por lo que suceda en los EE.UU. y anticipa que el país “podría entrar en recesión”.



Clarín se sorprende por los desnudos “contra la crisis”
En el último viernes del año, el diario fundado por Noble se concentra en la “curiosa protesta” de un grupo de madres españolas que “decidió posar para un calendario erótico en un pueblo de Valencia” con el fin de recaudar fondos  para hacerle frente a la “crisis”.

El caso Miceli pisa fuerte en Clarín y CFK se impone en La Nación y Crónica
Además del enfoque en la “Ley de Medios”, asoman dos ejes que cosechan una altísima notoriedad en la agenda construida por los matutinos porteños. En primer término, Clarín jerarquiza la sentencia contra Felisa Miceli, la exministra de Economía del kirchnerismo. En tanto, el diario fundado por Mitre prefiere hacer hincapié en las referencias de Cristina Fernández a los “saqueos” de la semana pasada.


Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Entradas Relacionadas