jueves, diciembre 06, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


La Provincia se asoma otra vez, pero el “7-D” gana más espacios
La “pelea judicial” por la “Ley de Medios” repercute en La Voz, Puntal y Hoy Día. En tanto, la Provincia se asoma desde la “pelea” con la Nación, el pago a contratistas y la suba de interurbanos.
En el penúltimo día hábil de la semana y a un día del denominado “7-D”, la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y diversos temas vinculados al gobierno provincial barren la dispersión informativa y bajan del podio al juicio de La Perla, que se inició ayer en Córdoba y que durante la jornada del miércoles dominó el temario local.
En este marco, la denominada “Ley de Medios” captura la atención de La Voz, Puntal y Hoy Día, que llevan al gobierno nacional como protagonista y con un tono negativo. Así, el diario de mayor venta alerta sobre la “grave presión” del Gobierno ante las “advertencias” de la Corte Suprema de Justicia y el matutino del Imperio del Sur alude a la “máxima tensión” entre los poderes Ejecutivo y Judicial. En tanto, el diario que dirige Ernesto Ponsati indica que la “pelea judicial” se “intensifica”.
También, la administración del gobernador José Manuel De la Sota, se asoma en tres diarios. La Mañana vuelve a cargar las tintas contra el mandatario provincial y pone la lupa en la “pelea” entre la Provincia y la Casa Rosada. En tanto, Día a Día adelanta que el gobierno provincial confirmó un aumento en la tarifa del transporte interurbano. Comercio, por su parte, es el único que muestra una imagen favorable y anuncia el pago a las empresas contratistas.
La Voz del Interior abre su edición con la “Grave presión del Gobierno ante advertencia de la Corte” y con un tono crítico sostiene que “en un hecho sin precedentes en democracia, recusó a todos los jueces que podían fallar sobre una cautelar”. En paralelo apunta al “Fin del ciclo lectivo a media máquina”.
Día a Día asegura que “Antes de Navidad sube el pasaje interurbano” y tras indicar que las empresas dicen que “en 10 días se comienza a cobrar el aumento del 12 por ciento”, dice que “la Provincia no confirmó fecha, pero sí que será en diciembre”. Por otro lado, cede espacio al deporte y resalta que “De copa en copa, Talleres no para”. Detalla que “goleó a Racing por 3 a 0”.
La Mañana de Córdoba lanza una “Munición gruesa contra De la Sota por su último ataque a la Nación”. Sostiene que “el gobernador recibió una andanada de críticas, en especial del fiscal federal Carlos Gonella”. Más abajo destaca que “Talleres sigue”.
Puntal de Río Cuarto hace foco en la “Máxima tensión entre la Nación y la Justicia por la Ley de Medios”. En referencia al Programa de Asistencia Integral Córdoba (PAICOR) advierte que “Denuncian que las hamburguesas ‘de pollo’ no tienen proteína animal”.

Los diarios por suscripción
Del mismo modo que sus colegas de venta libre, los diarios por suscripción oscilan entre un asunto vinculado al gobierno provincial y otro relacionado con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Comercio y Justicia anuncia que “La Provincia pagará un tercio de la deuda que tiene con contratistas” y puntualiza que “será durante el primer trimestre del año próximo y aliviará las cuentas de 15 empresas”. En paralelo se fija en el ex gobernador “Juan Schiaretti, procesado por sobresueldos”.
Hoy Día Córdoba desplaza su título principal al centro de la plana y alerta que “La pelea judicial se intensifica a horas del 7-D”. Asimismo, encabeza la plana con la “pelea” entre el gobernador José Manuel De la Sota y la Casa Rosada y señala que “Aunque moderó sus dichos, arreciaron los cuestionamientos contra De la Sota”. 

Positivo del día
Mientras la mayoría de los diarios alerta sobre la disputa judicial por la denominada “Ley de Medios” y hace foco, con un tono negativo, en diversos asuntos relacionados con la administración provincial, como la “pelea” con la Casa Rosada y el aumento en la tarifa del transporte interurbano, el matutino que dirige Guillermo López prefiere mostrarse más optimista y anuncia el pago de un tercio de la deuda que la Provincia tiene con las empresas contratistas.

Realzan a Messi, la TV Digital e insisten con la “Ley de Medios”
Secundan diversos asuntos relacionados con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y advierten que la Provincia clausuró la antena de la TV Digital en Río Cuarto. Por otro lado, ceden espacio al deporte y sostienen que Lionel Messi se lesionó ayer en el partido del Barcelona y no pudo superar el récord de goles del alemán Gerard Muller.



La Voz destaca que “Talleres goleó a Racing y sigue en la Copa Argentina” y agrega que “Messi asustó a todos pero sólo fue un golpe”. Además, hace foco en el juicio de La Perla y subraya que “Por primera vez, juzgan el robo de bebés en Córdoba”.
Día a Día sale con el “7D: presión del Gobierno a la Justicia”. Asimismo, indica que “Messi ayer no rompió el récord y casi se rompe. Lesión y sólo un susto”.
La Mañana remarca que un “Socio de Clarín en Cablevisión se adecua a la Ley de Medios” y alerta que el “Gobierno provincial clausuró el predio de la TV Digital”. Más abajo dice que “Una lesión ‘atajó’ el récord de Messi”.
Puntal se fija en el gobernador José Manuel De la Sota y consigna que “La Provincia clausuró la antena de la TV digital; Cantero culpa a De la Sota”.



SECCIONES POLÍTICA Y ECONOMÍA

El juicio de La Perla vuelve a impactar desde las “críticas” que recibió DLS
El juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención La Perla, durante la última dictadura militar, domina nuevamente el escenario mediático. Sin embargo, esta vez los acusados, víctimas y testigos son relegados a un segundo plano para dar paso a la “pelea” entre el gobernador José Manuel De la Sota y la Nación.
En tanto, ayer los diarios se hicieron eco de la comparación que el mandatario provincial hizo entre el nazismo y la gestión kirchnerista. 
Magdalena Da Porta y Javier Cámara le imprimen su sello a la nota principal de la plana ocho de La Voz del Interior y subrayan que “Tras 35 años, el robo del nieto de Sonia Torres tiene acusados”. En la bajada dice que la titular de Abuelas Córdoba escuchó ayer, “por primera vez durante un juicio, el relato de la causa que investiga el asesinato de su hija y de su yerno, y la apropiación de su nieto”.
En un despiece anota que “el principal imputado” de la causa, Luciano Benjamín “Menéndez sigue el proceso a través de videoconferencia”. En paralelo cede espacio al sindicalista peronista José Ignacio Rucci, quien fue asesinado durante el proceso militar, y señala que “De la Sota recibió críticas y pidió justicia para Rucci”.
Día a Día ironiza al titular que “En el juicio le pegaron a las perlitas de De la Sota”. Puntualiza al respecto que el fiscal federal Carlos Gonella, la abogada de Abuelas de Plaza de Mayo, María Teresa Sánchez, y el de la agrupación H.I.J.O.S., Claudio Orosz, “cuestionaron sus expresiones”. En un breve hace hincapié en el “Segundo día del juicio por La Perla”.



La Mañana de Córdoba aprovecha para cargar las tintas contra De la Sota y remarca que el “Fiscal de la causa La Perla calificó de ‘casi ridículo’ a De la Sota”. Por otro lado, estampa “Megacausa: leyeron acusación del primer caso por robo de bebés nacidos en cautiverio”. En despieces suma “El Frente Cívico repudió expresiones del titular de El Panal”, “Carlotto: El mandatario es parte de una historia que no quiere que se sepa” y “El gobernador suavizó discurso: Defiendo la política de derechos humanos”.
Hoy Día Córdoba edita datos similares al resto de sus colegas.

Juan Schiaretti cosecha títulos negativos
Luego de un mes, el ex gobernador Juan Schiaretti vuelve a capturar la atención mediática. En esta ocasión, los matutinos alertan que el ex mandatario fue procesado por la Cámara Federal porteña y le impuso un embargo por 304.000 pesos “por el presunto cobro de sobresueldos cuando era funcionario de la primera presidencia de Carlos Menem”.
En tanto, el mes pasado había aparecido en las planas desde su rol en la “pelea” entre la Provincia y la Casa Rosada, y la inauguración del tramo de la autovía que une Córdoba y Alta Gracia.
En la nota firmada por el corresponsal Horacio Serafini, La Voz titula “Schiaretti, procesado en la causa por cobro de sobresueldos” y subraya que el embargo que la Cámara Federal porteña le impuso al ex gobernador cordobés es “muy superior al del resto de los implicados”. Asimismo, recuerda que “en 2011, había sido sobreseído”. En un despiece apunta al “Silencio del ex gobernador”.
Día a Día consigna que “Procesan a Schiaretti en causa por sobresueldos” y páginas más adelante, el dibujante Pablo “Chumbi” ironiza sobre el tema con su caricatura del día.
En la plana dos, La Mañana confirma que “Procesaron a Schiaretti y a ex funcionaros menemistas por presunto cobro de sobresueldos”. También, indica que “la acusación es peculado y corresponden penas de hasta 10 años de prisión”.
Puntal y Comercio salen con datos similares al resto.   

TV digital: dicen que la Provincia clausuró el predio de Río IV
La Mañana y Puntal llevan al gobierno provincial en negativo al advertir que “por orden de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba fue clausurada el área de obra de la antena de televisión local”, que impulsa el referente kirchnerista Antonio Cantero, titular de Radio y Televisión Argentina, en Río Cuarto.
Ambos matutinos enmarcan el asunto en “la guerra” entre la administración que dirige José Manuel De la Sota y la Casa Rosada.
El diario de IVECOR edita “Polémico: Provincia clausuró el predio de la TV digital de Río IV”.
En tanto, Puntal dice que “Para Cantero, De la Sota tiene que explicar por qué impide la TV digital”.
Además, sostiene que “Ambiente asegura que la clausura de la antena fue un operativo de rutina” y cita al titular de la Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Córdoba, Carlos Vicente, quien consideró que “‘La clausura se inscribe en la campaña del Gobernador’”.   



Comercio anuncia el pago a contratistas
El Cooperativo edita un tono optimista con respecto a la administración que dirige el gobernador José Manuel De la Sota y anuncia que “La Provincia pagará un tercio de la deuda que tiene con contratistas”.
Detalla en la bajada que “será durante el primer trimestre del año próximo y aliviará las cuentas de 15 empresas”.
Asimismo, indica que “el pago se hará con fondos propios” con lo que “el Ejecutivo descartó la emisión de bonos o nuevos préstamos”. 

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/


Entradas Relacionadas