miércoles, diciembre 12, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


Susana Trimarco se impone en las fotos de seis matutinos
Todos los editores porteños se conmueven por la resolución del caso que investigaba la desaparición de Marita Verón. La decisión del fiscal del caso de la Ley de Medios pasa a segundo plano.
Por primera vez en seis días, el foco en la Ley de Medios es desplazado de los planos centrales de la agenda porteña. La absolución de los trece acusados de integrar una red de trata de personas y secuestrar a Marita Verón irrumpe en lo más alto de las portadas. Clarín, La Nación y Página/12 describen el “escándalo” y la “conmoción” por la decisión judicial.
Con respecto a la “batalla” entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín, asoma el pedido del fiscal Fernando Uriarte al juez Horacio Alfonso para que desestime el planteo de “inconstitucionalidad” presentado por el holding mediático sobre los artículos 45 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). La Nación arma dos títulos centrales: uno con ese tema y otro con el caso Verón. Los diarios financieros se desmarcan y privilegian el pago de deuda (Ámbito) y el “Pacto Social” (El Cronista).
“Escándalo: absuelven a los 13 acusados por el caso Marita Verón”, imprime Clarín en lo más alto de su primera plana. Se detiene en el fallo de la Cámara Penal de Tucumán, por donde desfilaron “150 testigos durante 10 meses”. Aclara que hubo una “reacción indignada e insultos a los jueces”. En la imagen central privilegia la figura de Susana Trimarco, la madre de Verón
La Nación se acopla: “Conmoción: sin culpables en el juicio por Marita Verón”. Anticipa que la madre de la joven desaparecida, que también ocupa el primer plano fotográfico, “impulsará un juicio político”.
Coincide Página/12 con sus colegas al editar: “El segundo secuestro de Marita Verón”. Explica que “tras diez meses de juicios, que dejaron al descubierto cómo funcionan las redes de trata, los tres jueces absolvieron a todos los acusados por la desaparición de la joven tucumana”. A diferencia de los dos matutinos más vendidos del país, realza que Cristina Fernández le dijo a Trimarco “contá conmigo”.
Los financieros, que reservan el caso Verón en un segundo plano, prefieren ponderar otras cuestiones. “Prepara el Gobierno el último pago fuerte de la deuda”. En medio del debate por la ley de medios, la extensión de la medida cautelar y el rechazo de la Corte Suprema al per saltum oficial, el matutino deja bien parada a la Casa Rosada porque el lunes próximo girará “u$s 3.500 millones para el pago del Cupón PBI”.
En tanto, El Cronista acentúa: “La CGT oficial limita pacto social: rechaza tope salarial y pide rebaja de Ganancias”. Advierte que el sindicalismo alineado al Gobierno demostró que la negociación por el pacto social será “compleja”.
Al mirar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apuntan que superó una operación “exitosa”. Además, se concentran en el nuevo episodio de violencia protagonizado por la UOCRA (La Nación, Ámbito y El Cronista) y el caso Felisa Miceli (Clarín y Ámbito). Se renueva el foco en la “inseguridad”, de la mano de Clarín que ofrece una nueva estadística en Capital y Provincia, desde su “Tema del día”.

Los populares se suman a la tendencia del día
Los matutinos se concentran en el fallo de la justicia tucumana, que absolvió a los trece acusados por la desaparición de Marita Verón. “Impunidad y bronca”, recalca Crónica y resalta la indignación de Susana Trimarco, la madre de la víctima, quien afirmó: “‘El fallo es una vergüenza’”. Se suma Popular con el título: “Indignación y escándalo”. Remarca que tras la “polémica sentencia”, la madre de Verón habló de “acto de corrupción”.
El deporte pisa fuerte en los títulos secundarios porque palpitan el duelo que tendrán esta noche Roger Federer y Juan Martín Del Potro, en Buenos Aires; la final que disputará Tigre con San Pablo por la Copa Sudamericana; y la posible llegada de Carlos Bianchi a Boca.

Calificativos
Susana Trimarco, la madre de Marita Veron –desaparecida el 3 de abril de 2002– se convierte en la protagonista exclusiva en las portadas de Clarín, La Nación, Página/12, Crónica, Popular y, en menor medida, de El Cronista. Los editores agotan los calificativos por la absolución de los trece acusados por el secuestro de la joven tucumana. De todos modos, se impone la palabra “escándalo”, que se repite en Clarín, Crónica y Popular. Luego se observan otras definiciones como “conmoción” (La Nación), “impunidad y bronca” (Crónica) e “indignación” (Popular). En tiempos del debate por la Ley de Medios y lo que debe o no debe hacer la Justicia argentina, ayer irrumpió un nuevo fallo que parece transmitir, más que nada, sensación de injusticia. Sólo tres matutinos consignan en las bajadas de sus títulos centrales el “apoyo” de Cristina Fernández a Trimarco: Página, Crónica y Popular.

Apuntan a los jueces que absolvieron a 13 acusados por el caso Marita Verón
El juicio sobre el caso Marita Verón -la joven secuestrada por una red de trata de personas y obligada a prostituirse- se trepa hoy a todas las portadas porteñas. La “conmoción” y el “escándalo” por la absolución a los trece imputados irrumpen en el techo de Clarín, La Nación y Página.
Clarín desplaza el “Escándalo en Tucumán” desde lo más alto de su tapa a la sección “Sociedad”. Bajo el título “Absolvieron a los 13 acusados por el secuestro de Marita Verón”, la enviada Sibila Camps explica que, para la Cámara Penal provincial, “no se pudo probar que la joven fue secuestrada por una red de prostitución”; lo que generó “estupor”, “indignación” y “lágrimas de impotencia y dolor” en la sala, así como también “lágrimas de sorpresa” de los 13 imputados. Sobresalen las declaraciones de Susana Trimarco, madre de Marita, que calificó la decisión de los jueces como “‘un acto de corrupción. Una estafa (…) una vergüenza para todo el país’”. En otro artículo, la periodista explica “Las pruebas que los jueces consideraron insuficientes”.
La Nación arranca la sábana 23 con la “Conmoción por la absolución de los 13 acusados por el caso Verón”. Por ello, José Ignacio Sbrocco describe el “dolor”, la “bronca” y la “impotencia” de Susana Trimarco y sus allegados, pero también la satisfacción de los acusados, al escuchar la absolución. El editor entiende que se impuso “la impunidad”, porque el “Estado no fue capaz de hacer Justicia”. Gustavo Carabajal indica que, para los jueces, fue clave “la ausencia de un cuerpo”, por lo que apunta a las “deficiencias” en la investigación de la policía tucumana. El diario centenario expone luego la “lucha” de Trimarco, quien ya lleva “Diez años de búsqueda dolorosa y en soledad”.
Página/12 despliega el cintillo “El segundo secuestro de Marita Verón” y reserva el artículo central a Soledad Vallejos, enviada a Tucumán. Bajo el título “Trece absoluciones para que festejan las redes de trata”, realiza una crónica del último día del juicio. Asegura que Susana Trimarco pedirá el “juicio político” para los magistrados. En opinión de Mempo Giardinelli, la decisión de los jueces es “sospechable de lisa y llana y flagrante corrupción”.
Ámbito Financiero subraya las críticas de Susana Trimarco y sus abogados del fallo que produjo “protestas e incidentes”. El Cronista realza en su página 11 la “Indignación por la absolución de todos los acusados en el juicio por Marita Verón”.

Retornan a cartel las “internas” de la Uocra
Desde el pasado jueves 11 de octubre que las “internas” sindicales en Unión Obrera de la Construcción (Uocra) no asomaban en las páginas porteñas. En aquella ocasión, la central gremial que conduce Gerardo Martínez hacía pie con una “pelea” entre sectores enfrentados en Florencio Varela. Dos meses y un día después, irrumpe otro enfrentamiento entre dos fracciones del gremio en Zárate, que dejó el saldo de tres heridos de bala. Sólo La Nación y los diarios financieros reservan breves segmentos en sus portadas.
La Nación explica que la pelea se inició cuando “un sector disidente a la actual conducción intentó tomar la sede por la fuerza y a mano armada”. Recuerda que “no es la primeara vez que la Uocra queda envuelta en una escandalosa trama de tiros”, y específicamente, señala que la “interna gremial” en Zárate “se avivó hace dos años”. Ámbito entiende que “la presentación de una única lista para reelegir al actual secretario general, Julio González, dervió en un tenso copamiento” de la sede en Zárate”.



El Cronista dedica entera su página 4 a “otro violento cruce” en la Uocra; y realza los dichos de González, para quien la violenta disputa “‘no tiene nada que ver con los intereses de los trabajadores’”. Según Nicolás Wiñaski, en Clarín, la interna sindical es “una consecuencia de los negocios paralelos” que generan las obras de construcción en la central nuclear de Atucha II, ubicada en Zárate; además de las elecciones. Página/12 se acopla con “Palos, trompadas y disparos en la Uocra”.

Sobresale pedido de cuatro años de prisión para Felisa Miceli
El juicio que enfrenta la ex ministra de Economía Felisa Miceli por la “bolsa” con dinero encontrada en su despacho -en 2007- retorna a la cartelera porteña. Su última aparición mediática había sido el pasado 21 de noviembre, cuando una amiga de la acusada aseguro en el estrado que le había “prestado” la plata a la funcionaria. Hoy, sobresale en temario político el pedido de la fiscalía para 4 años de prisión por “encubrir” un ilícito y sustraer el acta policial. Sólo Clarín y Ámbito reservan al asunto espacios en sus portadas.
En el inicio de la sección “El País”, Clarín arranca con “La fiscalía pidió 4 años de prisión para Miceli por la bolsa con dinero”. A través de Nicolás Pizzi, agrega también el pedido para que se inhabilite a la ex funcionaria por 8 años para ejercer cargos públicos. En otra nota, el diario del holding expone “Las pruebas que complican a la ex ministra de Economía K”.
Desde una escueta columna en su portada, Ámbito entiende que la ex ministra está “cercada”. En la página 11, el diario financiero amplía el pedido de los fiscales Fernando Arrigo y Guillermo Marijuan, que en el primer día de los alegatos, brindaron detalles de la “‘ruta del dinero’” y rebatieron las objeciones de los abogados de Miceli.
La Nación, en la sábana 15, realza el pedido de los fiscales de 4 años de prisión para la ex ministra de Economía. A propósito, explica que la pena es “menor a cinco años porque Miceli no tiene antecedentes y porque (…) no hubo perjuicio patrimonial para el Estado”.
Página/12 señala que tanto fuentes judiciales como allegados de Felisa Miceli, apuntan que “‘la causa está montada para declararla culpable’”. El Cronista dedica un breve artículo al reclamo de la fiscalía.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Entradas Relacionadas