viernes, diciembre 21, 2012

#ESPECIALCÓRDOBA EN POCOS MINUTOS: Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


La dispersión desplaza a Provincia y Municipio del centro de la escena
La administración de De la Sota es la única que se mantiene firme desde la apertura de un nuevo capítulo en el reclamo de los fondos que adeuda la ANSES y la recaudación de la Caja.
En el último día hábil de la semana y en la jornada del “fin del mundo”, la dispersión informativa barre con el protagonismo que venían exhibiendo las administraciones municipal y provincial. Sólo Puntal mantiene a la Provincia en el techo de su portada y el resto prefiere abrir con diferentes asuntos de interés general.
No obstante, los saqueos que ayer realizaron un grupo de entre “60 a 100 personas”, en un supermercado de San Carlos de Bariloche, logra captar la atención de la mayoría, desde un segundo plano. Así, La Voz pone la lupa en los “graves daños” que provocaron en el territorio provincial las tormentas registradas durante el segundo semestre del año.
Día a Día apunta a la “tensión” por los saqueos en el sur del país y La Mañana prefiere alertar sobre los problemas que afectan a los ciudadanos de la localidad de Freyre por las inundaciones. Puntal es el único que prioriza un asunto del ámbito económico y hace hincapié en la recaudación de la Caja de Jubilaciones.
La Voz del Interior advierte “Graves daños en el semestre más lluvioso en dos décadas” y remarca que “en todas las regiones de la provincia, se superó el promedio histórico, con excepción del norte y noroeste”. En paralelo anticipa que “Se viene el `juicio bis´ de la Caja contra la Anses”.
Día a Día desplaza su título insignia al centro de la plana y cede el tope a un fotón en el que muestra a varios saqueadores robando mercadería “en al menos seis locales de la ciudad rionegrina”. En ese marco, presenta “Tensión en Bariloche” y sostiene que “en otras cuatro ciudades hubo réplicas”.
La Mañana de Córdoba dice que “La inundación no cede y crecen los problemas (inclusive con Santa Fe)”. Contabiliza que “son 200 personas que permanecen evacuadas en Freyre” y sostiene que “Llaryora reclama diálogo” a los gobernadores De la Sota y Bonfati. Más abajo se ocupa de la apertura de la temporada 2012-13 en Carlos Paz y enfatiza que “Ya vibra Carlos Paz”.
Puntal de Río Cuarto señala que “La Caja se ahorrará $ 955 millones por el recorte a los jubilados”. Por otro lado, imprime “Saqueos en Bariloche: el Gobierno nacional envió a 400 gendarmes”.

Comercio advierte sobre la creación de empleo
Los diarios por suscripción también se diferencian en el armado de los títulos principales y mientras el Cooperativo pone la lupa en las advertencias de los industriales con respecto a la creación de empleo el año próximo, el matutino que dirige Ernesto Ponsati afirma que se posterga el proyecto de tren de alta velocidad.
Bajo el cintillo “Preocupante. Estadísticas oficiales muestran un difícil panorama”, Comercio y Justicia edita “Industriales prevén ínfima creación de empleo en 2013”. Además, enuncia que “Ya comenzaron a trasladar los tribunales fiscales”.
Hoy Día Córdoba habla de “Un tren sin destino” e indica que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, “dio ayer por tierra con el proyecto de construir el Tren de Alta Velocidad (Tave)”. Más arriba consigna que “Grupos organizados saquearon supermercados en Bariloche”.


Tapa del año
Entre el 9 y el 11 de diciembre los matutinos se hicieron eco del primer año de gestión tanto del gobernador José Manuel De la Sota como del intendente Ramón Mestre, que se cumplió el pasado 10 de diciembre. Consignaron el aniversario en sus títulos con diferente énfasis pero fue La Mañana de Córdoba el que se diferenció por ser el único que cargó sus tintas en negativo hacia ambos mandatarios.
Este hecho se enmarca en el tono que viene sosteniendo desde septiembre pasado el matutino que dirige Sergio Vaudagnotto hacia la administración del Gobernador provincial, incluyendo, en este caso, a la Municipalidad. Así, mientras La Voz, Día a Día y Comercio prefirieron llevar el asunto con un enfoque positivo, resaltando las obras y promesas de campaña que ambos mandatarios concretaron a lo largo del 2012, La Mañana se situó en el polo opuesto y sentenció, en el techo de su portada del martes 11, que los Ejecutivos provincial y municipal tienen “poco que mostrar”. Además, el martes 18 volvió a arremeter contra De la Sota al poner el acento en el décimo aniversario de su candidatura presidencial y afirmar que enfrenta los mismos “problemas” que en 2002 para instalar su imagen en “el plano nacional”.


++++++


La Caja vuelve a liderar la cartelera desde la presentación del balance anual 2012
Todos los diarios cordobeses, menos Día a Día, se hacen eco, desde diversas perspectivas, de la presentación del balance preliminar de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, correspondiente al período 2012. Ponen el acento en el reclamo de la deuda a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la ley de reforma del sistema de recaudación provincial y a “los temas pendientes para el próximo período”.
Daniel Alonso le imprime su sello a la nota principal de la sección Política de La Voz del Interior y anticipa que “La Caja prepara el `juicio bis´ a la Anses”. Anticipa que el equipo jurídico del organismo se encuentra elaborando “la demanda por los giros de este año” y afirma que “el reclamo sería por alrededor de $ 1.230 millones”.
Complementa la nota con un gráfico de barras en el que exhibe la “evolución del déficit como porcentaje de los gastos totales de la Caja” y en un despiece destaca en positivo “El déficit, con el mejor índice sobre gastos en dos décadas”. Además, cede espacio a una columna de análisis de quien firma la nota, quien alude a “Un elefante subsidiado, pero a dieta”.
La Mañana de Córdoba consigna “Confirman que el ajuste previsional se mantendrá el año próximo” y cita al titular de la Caja, Osvaldo Giordano, quien afirmó que “no habrá cambios de fondo el año próximo”. Asimismo, apunta que de acuerdo a Giordano, “la Ley 10.078 trajo `alivio´ al déficit del sistema y le dijo a los gremios estatales que la reforma `fue la alternativa menos dañina´”.



En el mismo sentido, Puntal de Río Cuarto prevé que “La reforma previsional le ahorrará $ 955 millones en 2013 a la Provincia”. Sustenta al respecto que “es por el diferimiento de los aumentos que se les otorgarán a los activos. Este año, la cifra será de $ 240 millones”, añade.
Los diarios por suscripción consignan datos similares a los expuestos por sus colegas”.

Anuncian la aprobación de pliegos de servicios
La administración del intendente Ramón Mestre también acapara la atención con énfasis desde la aprobación en el Concejo Deliberante de los pliegos para las próximas licitaciones de los servicios de transporte urbano e higiene en la ciudad, “previstas para el segundo semestre de 2013”. Remarcan que el consentimiento se logró “en primera lectura” y que la Unión Cívica Radical (UCR) “logró un mínimo acompañamiento opositor del peronismo”. Además, apuntan al aval del Presupuesto 2013.
La Voz dedica la totalidad de la plana diez al asunto y encabeza con “Primer aval para el transporte y la basura”. Suma que Olga Riutort y Francisco Dómina “fueron los más críticos” al objetar la “falta de datos y apuro de la UCR”. En un recuadro puntea “Los modelos en debate” y añade que “Para 2013, Mestre prevé un gasto municipal de $ 4.196 millones”.
Con menor énfasis, Día a Día dice que “Ya es oficial el aumento de tasas” y en recuadros alude a la aprobación de los pliegos para el transporte y la basura. La Mañana recalca “UCR aprobó en primera lectura pliegos de transporte y basura” y Comercio los sigue bajo “Concejo votó el paquete económico y avanzó con pliegos de servicios”.

Así llevó La Mañana a De la Sota durante 2012
A lo largo de las ediciones publicadas durante el año, en La Mañana de Córdoba se destacó un giro en el tono de sus títulos en temas relacionados a la administración del gobernador José Manuel De la Sota. Así, sobre un total de 116 menciones que el matutino dedicó al gobierno provincial durante el 2012, exhibió sólo 7 encabezados positivos contra 44 negativos. En ese marco, se observa que durante los primeros ocho meses -de enero a agosto-, editó 6 rótulos favorables y 11 desfavorables, mientras que de septiembre a diciembre disminuyó a tan solo 1 positivo y triplicó el tenor crítico, abriendo en 33 oportunidades con un enfoque negativo.
Este vuelco coincide con la aprobación en la Legislatura de la ley de reforma provincial, la implementación de la tasa vial a los combustibles, sumado a las críticas hacia el proyecto de WI-FI gratuito que viene consignando desde principio de año. Además, a medida que aumentó la tendencia negativa para referirse a la Provincia también se incrementó la cantidad de veces que incluyó el nombre del Ejecutivo provincial en los titulares: hasta agosto los mencionó en 19 oportunidades mientras que de septiembre a diciembre lo hizo en 23 ocasiones.

Celebran los créditos para canillitas
Día a Día y La Mañana enuncian que el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Córdoba (Sivendia) entregará la semana próxima microcréditos por 5.000 pesos para aquellos canillitas que quieran renovar sus vehículos o sus puntos de venta.
El diario más joven enfatiza “Una buena noticia para los canillitas” y el de IVECOR lo acompaña con “Crédito para los canillitas”.


+++++++++++


Mientras ayer La Voz y Día a Día fueron los únicos en anticipar que el Papa Benedicto XVI podría firmar en la jornada el decreto de beatificación de José Gabriel del Rosario Brochero, hoy el asunto cobra mayor peso y arrasa en las planas de la mayoría de los matutinos. Hacen hincapié en las celebraciones que se realizaron a nivel local y provincial.
La Voz del Interior lleva el asunto en las páginas seis y siete, y en la nota firmada por Juan Carlos Carranza afirma que la localidad de “Cura Brochero vivió la fiesta de su cura más querido”. En ese marco, remarca que “el Papa reconoció el milagro que se le atribuye, último requisito para la beatificación”.
Asimismo, indica que “en Traslasierra hubo caravanas, festejos, una misa y mucha emoción entre los fieles”. Suma los Puntos de Vista de varios ciudadanos de Cura Brochero y al pie de la hoja se ocupa de “El futuro santuario”.
Por otro lado, Héctor Brondo cita a Susana Flores, la madre de Nicolás, el niño que protagonizó el milagro que se le atribuye a la intercesión del Cura Gaucho, quien afirmó: “`Esto nos obliga, aun más, a dar testimonio de lo que nos pasó´”. Complementa la nota con el análisis de Juan Carlos Carranza y con un video en el que muestra a los padres de Nicolás relatando la historia de su hijo, junto al arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez.
Bajo la firma de Juan Pablo Martínez, Día a Día enfatiza “Nicolás, el milagro de CURA BROCHERO” y recuerda que “cuando tenía 11 meses de vida sufrió un accidente de tránsito, su papá lo encomendó al `Cura Gaucho´ y sobrevivió contra todos los pronósticos”.
También, apunta al proceso de canonización y asegura que está “A un milagro de ser santo”. También, publica “Benedicto firmó el decreto y ya es beato” y en un recuadro cuenta cómo Brochero pasó “De las Altas Cumbres a beato de la Iglesia”.
La Mañana sintetiza “El Papa Benedicto XVI beatificó al Cura Brochero” y Puntal se suma con “La beatificación del cura Brochero: el obispo y seminaristas visitaron la villa”.
Hoy Día Córdoba insiste con “La Iglesia beatificará al Cura Brochero”.


Las lluvias “inundan” Freyre y las planas locales
Los cuatro capitalinos de interés general ponen en el foco las incesantes precipitaciones y advierten sobre las consecuencias que dejaron los casi 460 milímetros que cayeron esta semana en la localidad de Freyre, ubicada en el nordeste provincial. Señalan que hubo 200 evacuados y apuntan a la “angustia y frustración” de los pobladores.
La Voz prefiere destacar “El semestre más lluvioso en dos décadas” y sostiene que “después de nueve años, en casi toda la provincia se superó en 2012 el promedio histórico anual”.
En techo de la plana estampa una impresionante imagen panorámica, provista por Casa de Gobierno, en la que muestra a “Freyre, ayer, bajo el agua”. Al respecto, María Laura Ferrero titula “Freyre: en tres días, el agua de un verano entero” y más abajo se fija en la “Angustia y frustración entre los vecinos inundados”. Complementa la nota con fotografías tomadas en el lugar.
Día a Día, por su parte, realza el “Gran esfuerzo para desagotar a Freyre” y señala que el gobernador José Manuel De la Sota “estuvo ayer, envió fondos y coordinó tareas de asistencia”. A diferencia de su colega, elige mostrar una imagen de una pala realizando los trabajos de emergencia.
La Mañana advierte que “El destino del agua acumulada en Freyre generó rebelión en pueblos santafesinos”. En ese marco, enfatiza que el intendente de San Francisco, Martín “Llaryora reclamó la ejecución de las obra prometidas para la región inundada” y suma que existen “serios problemas para la producción láctea regional”.
Hoy Día puntualiza “Freyre: seguían los problemas por las inundaciones”.

El “fin del mundo” y la “era del amor” bajo la lupa de tres diarios
El día del “fin del mundo llegó” y se instala en las planas de tres matutinos desde los festejos programados en la localidad de Capilla del Monte. Tal como lo anticiparon el martes, ratifican que el ingreso al Cerro Uritorco está cerrado por cuestiones de seguridad.
Sergio Carreras titula para La Voz “La mejor ciudad para esperar el fin del mundo” y destaca que “el municipio serrano espera reunir hoy a unas 10 mil personas”.
En despieces apunta a un par de jóvenes que venden “Remeras con el estampado de una fecha especial” y a otros que se “Vinieron desde Miami a `celebrar el comienzo de una nueva era´”.
Pablo Valdéz asegura en Día a Día que “Más que fin del mundo, Capilla espera turistas”. Complementa la nota con “`Esto es un mensaje de amor´” y páginas más adelante el dibujante Pablo “Chumbi” ironiza sobre el asunto.
Hoy Día edita “Sin Apocalipsis”.

La fiestas siguen captando la atención
La celebración de la Nochebuena y la Navidad continúa dando qué hablar a los matutinos locales. En ese marco, se fijan en los horarios comerciales y servicios durante el fin de semana.
En breves, La Voz edita “Horarios de los comercio el fin de semana” y “El 31 de enero será feriado por única vez”. Por otro lado, se fija en las “Donaciones navideñas para los hogares de los sin techo”.
Con mayor contundencia, Día a Día abre la sección Córdoba bajo “Papá Noel, complicado por los bancos” y advierte que podría faltar efectivo “por un reclamo salarial” de los bancarios. Además, advierte que para la Defensoría del Pueblo “Se infló la canasta”.
Hoy Día resume los “Servicios durante la Navidad”.


Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/


Entradas Relacionadas