miércoles, diciembre 26, 2012

#ESPECIAL Diarios de Hoy EN POCOS MINUTOS: Resumen de las #TAPAS de los principales diarios de Argentina


La dispersión informativa reaparece tras los festejos de Nochebuena y Navidad
Luego del impass navideño, los matutinos porteños reaparecen en los kioscos de diarios y revistas aunque enfatizando distintos ejes centrales. Clarín se preocupa por los cortes de luz que afectaron a distintos barrios de la Ciudad y el conurbano bonaerense desde el 24 a la noche. La Nación, en cambio, informa que habrá un “corte” en la línea A para renovar los vagones. Por su parte, Página/12 privilegia los cuestionamientos del ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, al “lockout” que llevarán adelante hoy las entidades granaderas. Finalmente, Ámbito se concentra en la “demora” del Pacto Fiscal en los Estados Unidos, y El Cronista se alarma porque se cierra el 2012 con un “balance complicado” para la economía argentina.

Clarín jerarquiza los cortes eléctricos navideños, ocultados por Página/12
En lo más alto de su edición, Clarín se preocupa por las interrupciones energéticas que se desataron en “30 barrios” porteños y del Gran Buenos Aires. De todos modos, aclara que el consumo “no fue récord”. En cambio, La Nación y Ámbito vinculan los “cortes” del lunes y del martes con la “ola de calor”. El diario de los Saguier recurre al concepto “crisis energética”.

El recambio de las formaciones que llevan más de 100 años de circulación abre un nuevo debate porteño (Fuente: buenosairesphotographer.com)

Dan por hecho el cierre de la línea A para reemplazar los “viejos vagones”
Tres matutinos se hacen eco de la disposición del gobierno de la Ciudad. Al tope de su sábana principal, La Nación registra que se discute si la interrupción “será por tres meses” o si las obras afectarán sólo a algunas estaciones. En espacios menores, Página realza las “críticas” de los metrodelegados y Ámbito confirma que el servicio se detendrá desde el 1 de enero y durante “un mes”.

Los “saqueos” sólo se mantienen en dos diarios
En el título secundario más destacado de su portada, Clarín distingue el “fuerte llamado” de la Iglesia en su mensaje de Navidad. Ámbito y El Cronista registran que Hugo Moyano acudirá hoy a la Justicia para “rechazar” la acusación del Gobierno nacional.

El temporal, entre el “alivio” y los efectos de la naturaleza
Clarín utiliza la foto central de su portada para graficar la situación en el barrio de Flores, donde el viento derribó un árbol que se cayó sobre un auto “recién sacado de una agencia”. Página y Crónica celebran el descenso de la temperatura luego de una Nochebuena “sofocante” o que pareció un “infierno”.

Los robos navideños copan las tapas de Popular y Crónica
Los populares abren sus ediciones de hoy con el foco puesto en dos hechos delictivos que ocurrieron entre el 24 y 25 de diciembre. Popular se traslada a Vicente López para describir la “pesadilla” que pasó una familia. Por su parte, Crónica se detiene en el “mal trago” que vivió el arquero de Boca, Agustín Orión, en Cariló.

La Corte Suprema cosecha notoriedad por su “último acuerdo”
La irrupción de los “saqueos o robos organizados” minimizó el eje noticioso más mencionado del mes de diciembre: el debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pese a todo, Ámbito es el único que está expectante a la decisión que tomará mañana el alto tribunal luego de las dos presentaciones del Gobierno nacional –el per saltum y el recurso extraordinario para ponerle fin a la medida cautelar que beneficia al Grupo Clarín–.

Página presenta a un ministro Yahuar que se refiere al "nuevo conflicto" con la Mesa de Enlace (Fuente: Rafael Yohal, para Página/12)

Página/12 se hace eco del ministro Yauhar; el resto presenta el “paro” rural
Hacia fines de la semana pasad,a, la Casa Rosada ganó visibilidad mediática con la anulación del decreto 2.699 de 1991, que había dispuesto la venta directa del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina. Página/12 edita hoy como noticia central la postura del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien sugiere la existencia de “intereses políticos” en el paro agropecuario. Clarín, La Nación y El Cronista presentan la medida de fuerza, pero desde espacios menores.

Reaparece el combo inflación más “cepo”
El diario salmón aprovecha su título central para poner bajo la lupa cinco variables de la economía argentina que arrojaron un saldo negativo en 2012: el costo de vida, el consumo, la pesificación, el “desdoblamiento” cambiario y la Bolsa porteña. Con menor ruido mediático, La Nación hace hincapié en la “distorsión” de los precios relativos, que se generó -según entiende- por la inflación y el “cepo”.

POLITICA
El efecto analítico del fin de semana largo persiste y los analistas de Clarín y El Cronista opinan sobre los "saqueos" (Fuentes: TN.com.ar y Twitter.com)

González y Van Der Kooy siguen con los “saqueos”
El analista de Clarín y el director periodístico de El Cronista siguen analizando los efectos de los sucesos ocurridos la semana pasada en Bariloche, Rosario y algunos puntos del conurbano bonaerense.

Página y Ámbito presentan buenas nuevas sobre la salud de Chávez
Sin demasiados bombos y platillos, los dos matutinos coinciden al marcar que el vicepresidente caribeño, Nicolás Maduro, confirmó que Hugo Chávez “ya camina” (ambos) y “da órdenes” (Ámbito). La noticia impacta en títulos de segundo orden.

Ámbito espera con expectativa el cierre financiero en EE.UU.
En soledad, el matutino financiero está atento a la decisión de los legisladores norteamericanos, que deben resolver el acuerdo denominado “precipicio fiscal”, que mantiene “en vilo” a los mercados de todo el mundo.


La Nación entiende que hay “malestar” de la central de Caló con la Rosada
En el título secundario más llamativo de su primera plana, el diario de los Saguier sostiene que hay “tensión” entre la CGT afín al kirchnerismo y el Gobierno nacional. En particular, subraya que el sector dirigido por Antonio Caló está “inquieto” por los pedidos de “moderación salarial y la falta de certezas”.

Insiste La Nación con la “pérdida de expedientes”
Tal como hizo el lunes, el matutino centenario edita en segmentos de tercer orden que el caso del extravío de la documentación ya llegó a la Justicia.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Entradas Relacionadas