miércoles, diciembre 12, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


Aunque con distinto énfasis, todos apuntan al caso de “Marita Verón”
La “indignación” por el “inesperado” fallo que absolvió a todos los acusados de la causa por el secuestro de la joven invade todas las tapas. Sin embargo, sólo los del Grupo Clarín priorizan el asunto.
La absolución de los trece imputados en el juicio por el secuestro de María de los Ángeles “Marita” Verón, en 2002, provocó “indignación” y “estupor” en la Sala II de la Cámara del Crimen de Tucumán y hoy domina la agenda mediática local, a la vez que logra desplazar, casi por completo, a la polémica por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
No obstante, la dispersión reina en los títulos principales y sólo los diarios del Grupo Clarín priorizan el “inesperado” fallo de la Justicia. El resto secunda el asunto y todos coinciden en llevarlo en negativo. Además, la “Ley de Medios” conserva su protagonismo en la tapa de Hoy Día, que apunta al “recurso del Gobierno” y el “espaldarazo fiscal”.
En tanto, La Mañana vuelve a cargar las tintas contra la administración que dirige José Manuel De la Sota y advierte que una ONG “acusa a la Provincia por muertes en la Ruta 158”. Fiel a su tradición localista, Puntal sigue de cerca el plan de viviendas para Río Cuarto.
La Voz del Interior abre su edición con la “Indignación tras absolución de todos los imputados” en el caso “Marita Verón” y aclara que “el polémico e inesperado fallo se dio a conocer cuatro horas después de lo anunciado”. Advierte que “los 13 beneficiados celebraban, cuando Susana Trimarco, la madre, se retiraba y acusaba a los jueces de corruptos”. En paralelo dice que “Chávez se repone tras otra cirugía en Cuba”.
Día a Día ironiza que “Para los jueces, nadie se llevó a Marita” y con una imagen similar a la expuesta por su colega de Clarín, que ocupa la mayor parte de la tapa, indica que según el Tribunal “no se puede determinar cómo Marita desapareció y apareció en los prostíbulos donde fue vista”.
La Mañana de Córdoba sostiene que “Acusan a la Provincia por muertes sobre Ruta 158” y puntualiza que “una ONG demandará hoy ante el Fuero Anticorrupción al titular de la Policía Caminera y al director de Prevención de Accidentes de Tránsito, por las tres víctimas fatales que arrojó el accidente” ocurrido en medio de la tormenta de tierra del lunes pasado. Más abajo estampa “UNC: recibieron el diploma que la dictadura les negó” y subraya que son egresados de la Escuela de Artes.
Puntal de Río Cuarto imprime en el techo de su tapa “Viviendas: empresas locales dicen que las excluyeron de las obras” y en el centro de la plana confirma que “La Justicia absolvió a todos los acusados por el caso Marita Verón”.

Los diarios por suscripción
Los diarios por suscripción se diferencian en el armado de la agenda y mientras Comercio apunta, con un tono negativo, a las expectativas de creación de empleo para el año próximo, Hoy Día es el único matutino que insiste con la polémica generada en torno a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Comercio y Justicia asegura que los empresarios cordobeses “Prevén menos creación de empleo para el inicio de 2013”, según lo que evidencia una encuesta de Monpower. Asimismo, consigna que los “especialistas afirman que se debe a cuestiones estacionales y a que rubros claves, como la construcción, están casi paralizados”.
Hoy Día Córdoba pone la lupa sobre el “Recurso del Gobierno y espaldarazo del fiscal” en la causa de la denominada “Ley de Medios”. En referencia a la absolución de los acusados del secuestro de la joven tucumana “Marita” Verón, titula “Expectativa defraudada”.

Insistente del día
Luego de dominar los títulos principales por seis días consecutivos, la polémica judicial y mediática por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pierde peso en la cartelera cordobesa. No obstante, el diario que dirige Ernesto Ponsati es el único que mantiene el foco en la “reacción del gobierno nacional” por el “fallo adverso de la Corte”. El resto, menos los diarios del Grupo Clarín, lleva el asunto en espacios secundarios.

Enfatizan los mismos temas que otros colegas priorizan
Secundan los mismos temas que otros matutinos decidieron priorizar. Así, entre la dispersión, logran sobresalir la absolución de los trece acusados en el caso “Marita Verón” y la polémica por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
También ceden espacio a las “expectativas de empleo” para el año próximo y a  la denuncia que una ONG presentará contra la Provincia por los accidentes producidos el lunes en la Ruta E 158.
La Voz sale con “2013: mejora la expectativa de empleo” y edita así un perfil opuesto al exhibido por Comercio en su título principal. En el techo de la tapa destaca la foto de la elección del “Deportista Cordobés del Año” y titula “Prigioni, el mejor”.
Día a Día adelanta que “Una ONG denunciará a funcionarios por el choque del lunes”.
En tanto, bajo el cintillo colorado “Ley de Medios”, La Mañana confirma que el “Fiscal de la causa dictaminó que es constitucional”. También, indica “Sin justicia para Marita”.
Puntal enuncia “Ley de Medios: tras el revés en la Corte, la Nación presentó un recurso extraordinario”.

POLÍTICA Y ECONOMÍA
La demanda laboral y las expectativas de empleo que los empresarios de Córdoba tienen para el año próximo impactan en tres diarios desde ópticas diversas. En este marco, reflejan los datos del índice de demanda laboral, que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), y a su vez, se hacen eco de las cifras que arrojó la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower,
La Voz del Interior contrapone que “Tras el derrumbe, la demanda laboral comienza a recuperarse” y sostiene que “el indicador que elabora el CPCE mostró en noviembre la tercera suba consecutiva mensual, pero está 401% debajo de 2011”. Además, con un tono positivo, apunta que “mejoran expectativas de empleo para 2013” y refuerza su enfoque optimista con un gráfico de barras mediante el cual exhibe que “Se frena la caída”.  
Comercio y Justicia, en cambio, advierte que la “Expectativa de empleo en Córdoba cae la mitad”. Puntualiza al respecto que de acuerdo a un sondeo de la consultora Manpower, “de un crecimiento de 10% en que se ubicaba en el último trimestre de este año, bajó poco menos de la mitad para los primeros meses de 2013”. Sin embargo, aclara que “la encuesta revela que para los primeros tres meses de 2013 la expectativa de creación de empleo crecerá 9%”. 
La Mañana de Córdoba lleva el asunto desde una perspectiva nacional y en la misma línea que su colega de mayor venta titula “Estiman que empleo crecerá 5% en primer trimestre de 2013”.

Los Presupuestos 2013, en la lupa mediática
La Mañana se fija en el Presupuesto provincial 2013 mientras que Día a Día se traslada al ámbito municipal y apunta a los fondos destinados a obras públicas. La Voz menciona ambos temas.
El diario que dirige Carlos Jornet adelanta que “Aprueban el Presupuesto en segunda lectura” y en referencia al proyecto provincial indica que el “oficialismo” volverá a “imponer hoy su mayoría parlamentaria para aprobar, en segunda lectura y de manera definitiva, el Presupuesto 2013, las modificaciones al Código Tributario y la nueva ley Impositiva”.
Páginas más adelante refleja los datos de un informe municipal y señala “En noviembre, 70% de fondos a salarios”. En el cuerpo de la nota anota que el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó ayer en segunda sesión extraordinaria una rectificación del presupuesto vigente que “amplía las erogaciones a 3.670,8 millones de pesos, y los recursos a 3.409,8 millones”.
En la primera plana de la sección Córdoba y en la nota firmada por Florencia Ripoll, Día a Día destaca que el intendente Ramón “Mestre blinda $ 172 millones para obras”. Consigna que “es parte de la recaudación de diferentes tasas que se reserva en fondos específicos, creados por la gestión para infraestructura y servicios”.
La Mañana aprovecha para cargar las tintas contra el gobierno delasotista y estampa “Presupuesto 2013: afirman que Gobierno no asignó fondos que exige la Ley de Educación”.

Fondos provinciales: llevan los cálculos con distita suerte
Tres diarios analizan el alza de la recaudación provincial de noviembre. La Voz y Puntal se enfocan en la incidencia de los fondos y políticas impulsadas por la Casa Rosada.
Daniel Alonso le imprime su sello a la nota principal de la plana nueve del diario de mayor venta y contrapone que “Los ingresos aumentan 25,6% pero la inflación se los devora”. Acompaña la nota con un gráfico que exhibe una recaudación “Desinflada”.
En un breve, Día a Día edita “La recaudación provincial, +26%”.
Puntal, en tanto, se muestra más positivo que La Voz y sostiene que “Impulsada por fondos nacionales, la recaudación provincial creció 26%”.

PRO: anuncian “lista propia” en Córdoba
La Voz, La Mañana y Puntal ponen el énfasis en la visita que realizó a Córdoba la vicejefa de Gobierno de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien “protagonizó una serie de lanzamientos de juntas promotoras y locales partidarios del Pro en el sudeste cordobés”.

Remarcan que la funcionaria aclaró que en 2013 el macrismo “presentará listas propias en Córdoba” para las elecciones legislativas. 
En la nota firmada por el corresponsal Andrés Ferreras, el diario de mayor venta dice que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio “Macri irá con lista propia en Córdoba en 2013” y el matutino de IVECOR sintetiza que “El PRO se expande”.
Puntal ratifica que “En Córdoba, el macrismo irá con lista propia en el 2013 y en el 2015”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/ 

Entradas Relacionadas