miércoles, diciembre 05, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


La Casa Rosada impacta en La Voz y Puntal desde una marcha de la CGT y la “pelea” Provincia-Nación. En tanto, La Mañana y los diarios por suscripción miran el inicio del juicio de La Perla.
El inicio del juicio de La Perla y la relación que la Casa Rosada mantiene con la administración del gobernador José Manuel De la Sota por un lado, y con las centrales sindicales por el otro, logran barrer la dispersión informativa y segmentan la agenda en dos ejes principales.
La Voz y Puntal prefieren hacer hincapié en la administración central. Así, el diario de mayor venta anuncia que los sindicalistas Hugo Moyano y Pablo Micheli convocaron a una nueva marcha en la Plaza de Mayo para el 19 de diciembre. En tanto, el matutino del Imperio del Sur se fija en la “pelea” entre la Provincia y la Nación y refleja las críticas del gobernador José Manuel De la Sota a la gestión de la presidenta Cristina Fernández.   
La Mañana y los diarios por suscripción, en cambio, insisten con el comienzo en Córdoba del “histórico” juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención La Perla, durante la última dictadura militar. En este marco, el diario de IVECOR confía en que “será justicia”, en tanto, Comercio y Hoy Día advierten sobre la “tensión” que se vivió durante el inicio del litigio.
Día a Día se diferencia del resto y cede espacio a una protesta de los choferes de la firma Transporte Automotor Sociedad del Estado (TAMSE).
La Voz del Interior adelanta que “El 19-D, Moyano y Micheli marchan a Plaza de Mayo” y apunta que es “la segunda protesta en un mes contra el Gobierno nacional”. Asimismo, refleja la crítica lanzada por De la Sota a la Casa Rosada y edita “De la Sota: Vamos por todo es nazismo”. En paralelo, presenta el suplemento Salud y aconseja “Cómo aprovechar el sol sin enfermarse”.
Día a Día juega con las palabras y alerta que “El R12 sigue con el freno de mano clavado”. En la bajada aclara que “la línea de la estatal Tamse seguirá sin servicio hasta que no arreglen el camino a Chacras de la Merced”. En referencia al juicio de La Perla ironiza con un tono negativo, “Respeto, mucho pedir”.
La Mañana de Córdoba también se fija en la “megacausa” de La Perla y con un tono más optimista que el expuesto por su colega, asegura que “Será justicia”.
Puntal de Río Cuarto destaca que “De la Sota comparó al gobierno nacional con el nazismo” y más abajo alude al asesinato de un bebé en Río Cuarto al indicar que “El padrastro confesó que mató a Thiago: le dieron 18 años de prisión”.

La Perla: advierten sobre la “tensión” en el juicio
El juicio que se inició ayer en Córdoba por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en el ex centro clandestino de detención La Perla, logra capturar la atención de los diarios por suscripción. Ambos coinciden en enfocarse en la “tensión” que se vivió durante la primera jornada del “histórico” proceso. 
Comercio y Justicia habla de “Tensión al comenzar el juicio histórico por crímenes de La Perla”. Así, alerta que hubo “cortes de energía” e “insultos de los familiares de las víctimas a los acusados”. Más arriba sostiene que el gobernador José Manuel “De la Sota volvió a criticar a la Nación: ‘El vamos por todo es nazismo’”.
Hoy Día Córdoba abre su edición con “La Perla: tensión en el inicio del juicio” y consigna que “por mal comportamiento, algunos de los acusados fueron echados de la sala” por el juez Jaime Díaz Gavier.

“Freno” del día
Mientras la mayoría de los diarios pone la lupa sobre la “pelea” entre la Provincia y la Nación y el inicio del juicio de La Perla, el diario más joven se diferencia del resto y advierte que la línea de la firma Transporte Automotor Sociedad del Estado (TAMSE) “seguirá sin servicio hasta que no arreglen el camino a Chacras de la Merced”. Así, una vez más, deja de lado los asuntos de interés político o económico y opta por mantenerse fiel a su tradición popular.

Miran los mismos temas que otros eligen priorizar
Secundan el inicio del juicio de La Perla y anuncian la “nueva marcha” a Plaza de Mayo convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que dirige Hugo Moyano, y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que dirige Pablo Micheli. Además, se fijan en otros temas de interés local.


Bajo el cintillo colorado “El juicio de la causa La Perla”, La Voz advierte sobre los “Cruces violentos en la primera audiencia”. En referencia al asesinato del bebé de Río Cuarto, “Thiago” confirma “18 años de cárcel al padrastro del niño Thiago”.
Día a Día vuelve sobre el femicidio ocurrido en Villa del Totoral la semana pasada y denuncia que “El criminal estaba en la mira, pero no avisaron”.
Asimismo, La Mañana lo sigue con “Un fiscal investigará si hubo negligencia judicial o policial”. Por otro lado, afirma que los “Intendentes cordobeses dieron fuerte apoyo a la Ley de Medios”.
Puntal adelanta que “La CGT y la CTA opositoras le pusieron fecha a una nueva marcha: 19 de diciembre” y en referencia a la Municipalidad de Río Cuarto calcula que “Los ingresos del Municipio crecieron este año por debajo de la inflación”.


POLÍTICA Y ECONOMÍA

DLS comparó a la Nación con el nazismo y captura la atención de todos los diarios
El gobernador José Manuel De la Sota criticó nuevamente a la administración que dirige la presidenta Cristina Fernández y de acuerdo a los diarios fueron las “declaraciones más duras con los K desde mayo pasado, cuando rompió la relación política con la Casa Rosada”.
Así, la “pelea” que desde hace varios meses protagonizan la Provincia y la Nación recobra fuerzas y calienta el temario local desde la comparación que el mandatario cordobés hizo entre el gobierno nacional y el nazismo, durante una disertación en la Universidad Austral de Buenos Aires. 
La Voz del Interior dedica casi la totalidad de la plana siete al asunto y estampa “De la Sota: El Gobierno divide y persigue”. En ese marco, cita al Gobernador quien dijo que el “‘vamos por todo es nazismo’” y “aseguró que el oficialismo nacional ‘no gestiona, sólo contesta’”. Por otro lado, refleja la “dura crítica a quienes ejercieron violencia en los años ’70 y hoy son funcionarios o asesores del poder”.
Día a Día sale con “DLS: Este Gobierno triunfa en dividirnos” y del mismo modo que su colega de mayor venta refuerza la frase del “‘vamos por todo, es nazismo’”.
La Mañana de Córdoba prefiere no mencionar la comparación con el nazismo en el título de la nota y sostiene que “De la Sota resucitó la teoría de los dos demonios”. Contextualiza el asunto en el comienzo del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención La Perla, durante la última dictadura militar.
Puntal de Río Cuarto publica “De la Sota criticó con dureza a Cristina: ‘El vamos por todo es nazismo’, advirtió”. En tanto, los diarios por suscripción consignan datos similares al resto de sus colegas.

La Perla: la “tensión” domina las planas
Fogonean el comienzo en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención La Perla. La mayoría de los diarios coincide en advertir sobre la “tensión” y los “cruces” que dominaron la primera jornada del “histórico proceso”.
En la nota firmada por Javier Cámara y Magdalena Da Porta, La Voz se fija en los “Cruces y tensión en la primera audiencia”. En la bajada generaliza que “hubo gritos e interrupciones y el Tribunal echó de la sala a los revoltosos”. En un despiece cede espacio al gobernador José Manuel De la Sota y refleja “Las críticas de De la Sota a las organizaciones armadas de los ‘70”.
Día a Día apunta al litigio desde los “Policías desafiantes y militares silenciosos”. En la nota firmada por Alejo Gómez indica que el juicio “comenzó con el escándalo de ex policías acusados que increparon al Tribunal”. Sin embargo, afirma que “los militares no se sumaron”. En un despiece se fija en “Los ‘cuernitos’ de uno de los jefes de La Perla”.
La Mañana de Córdoba dedica casi la totalidad de las planas dos y tres al asunto y advierte que “Con tensión e incidentes, comenzó el juicio por los horrores de La Perla”. Al pie de la plana apela a las emociones y cita a Sonia Torres, madre de una de las víctimas de secuestro, quien dijo: “‘A veces me quedo mirando a alguna chica que se parece a mi hija’”. Por otro lado, alerta sobre la “Notable ausencia de autoridades provinciales y municipales”.
Puntal y los diarios por suscripción editan datos similares al resto.  

Presupuesto: los capitalinos analizan el proyecto provincial
Ponen la lupa sobre los ejes centrales del Presupuesto provincial 2013 que fueron analizados ayer en una audiencia pública realizada en la Unicameral.
La mayoría refleja las críticas y “denuncias” de la “oposición” por las retenciones y la distribución de la coparticipación a las comunas y Municipios.
La Voz se fija en la Unión Cívica Radical (UCR) y dice que “La UCR denuncia retenciones a municipios por $ 600 millones” y con un breve, Día a Día lo sigue con la “Polémica por la copa a comunas”.



La Mañana prefiere editar un enfoque neutro y señala que “Varias instituciones observaron el proyecto de Presupuesto 2013” e incluso desliza una postura optimista al indicar que el gobernador José Manuel “De la Sota anticipará una quincena de coparticipación a los municipios”.
Comercio sale con una postura similar a la de sus colegas del Grupo Clarín y Hoy Día titula “Presupuesto: en la audiencia reclamaron un revalúo rural”.

Los del Grupo Clarín apuntan a la tasa vial
La tasa vial que impulsó el gobernador José Manuel De la Sota se mantiene latente en la cartelera matutina por segunda jornada consecutiva.
Los diarios del Grupo Clarín editan la opinión del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) sobre el gravamen a los combustibles.
La Voz estampa “Tasa vial: para el CPCE es inconstitucional” y añade que la entidad profesional considera que “confronta con tres leyes nacionales”.
Día a Día destaca que para el CPCE, “‘La tasa vial es un impuesto encubierto’” y en el cuerpo de la nota brinda detalles sobre el “informe lapidario” de la entidad.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/ 

Entradas Relacionadas