martes, diciembre 11, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


La ley de medios se impone otra vez desde el rechazo al per saltum
La denegación del máximo tribunal al recurso del Gobierno impacta en cuatro tapas y dicen que fue por “improcedente”.
La Mañana lleva en negativo a las gestiones de Mestre y DLS.
En el segundo día hábil de la semana, la disputa judicial, política y mediática suscitada entre el gobierno nacional y el Grupo Clarín vuelve a calentar las planas. Luego del denominado “7-D” y de la prorrogación por parte de la Justicia de la medida cautelar presentada por el multimedio, cuatro matutinos coinciden en anunciar en el techo de sus portadas que la Corte Suprema de Justicia desestimó por “improcedente” el “per saltum” solicitado por la Casa Rosada.
Así, realzan que la decisión fue tomada por “unanimidad” y que la Corte aguarda “que falle el juez”. Día a Día se diferencia del resto de sus colegas y desplaza el asunto a un título secundario. En su lugar prefiere poner el énfasis en la “tradicional y multitudinaria” fiesta de aniversario del programa de radio “Juntos”, que se trasmite por Cadena 3.
Con un despliegue similar, La Mañana también elije hacer hincapié, con un tono negativo, en el primer aniversario de las gestiones del intendente Ramón Mestre y del gobernador José Manuel De la Sota. Los diarios del Grupo Clarín realzaron el tema en sus ediciones dominicales pero con un enfoque más favorable para los funcionarios.
Bajo el cintillo colorado “Después del 7-D”, La Voz del Interior enuncia que “La Corte rechazó el `per saltum´ del Gobierno” y sostiene en la bajada que “lo consideró inadmisible en la causa contra el Grupo Clarín”. Asimismo, anticipa que “el procedimiento normal sería que ahora el oficialismo presente un recurso extraordinario”. En paralelo estampa “Intento oficial para acordar precios y salarios”.
Día a Día cede la mayor parte de la portada para reflejar los “Vientos de fiesta” del programa radial “Juntos” y destaca que “celebró sus 28 años de historia con su tradicional y multitudinaria fiesta en el Kempes”. Edita un fotón en el que muestra a todos los periodistas, productores y técnicos, entre otros, que hacen el programa que se trasmite por Cadena 3.
La Mañana de Córdoba edita “De la Sota y Mestre con poco que mostrar en primer año de gestión”. En la bajada puntea “Al gobernador le rescatan el Boleto Educativo, pero le recriminan el ajuste, el endeudamiento y el impuestazo”, mientras que “el intendente dijo que recibió una pesada herencia y pidió apoyo a los vecinos”. Más abajo exhibe la imagen de un accidente vehicular ocurrido en proximidades de Villa María, causado por una “Tormenta fatal”.
Puntal de Río Cuarto coincide con el resto de sus colegas al cnsignar que “La Corte rechazó el per saltum que presentó el Gobierno”. También, se refiere al “Múltiple choque cerca de Villa María: tres riocuartenses muertos en la ruta 158”, advierte.

Los diarios por suscripción
Los diarios por suscripción coinciden con sus colegas de venta libre en prestar atención al rechazo, por “unanimidad”, de la Corte Suprema de Justicia del “per saltum” solicitado por el gobierno nacional, en el marco de la “causa por la constitucionalidad” de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Comercio y Justicia publica “Corte rechazó el per saltum del Gobierno por ley de medios” y a la información brindada por el resto de los matutinos, añade que si bien “el fallo fue firmado por unanimidad por los ministros del Máximo Tribunal”, Enrique Petracchi, Carlos Fayt y Carmen Argibay “se pronunciaron por el rechazo `in limine´, a diferencia del resto”. Además, apunta “Luz y Fuerza justifica suba de tarifas de EPEC por la `asfixia´ nacional”.
Hoy Día Córdoba encabeza la página bajo “El per saltum fue rechazado” y consigna datos similares a los expuestos por el resto. En una columna expone la “Expectativa por el fallo del Juez Alfonso”.

“Fiestero” del día
Mientras todos los matutinos eligen abrir sus ediciones con asuntos del ámbito político, fiel a su tradición popular, el diario que dirige Adrián Bassola prefiere realzar la “tradicional” fiesta del 28° aniversario del “clásico” programa radial “Juntos”, que se trasmite por Cadena 3 y que conduce Mario Pereyra. Destaca a la “multitud” que celebró ayer en el estadio Mario Kempes con un cierre a “puro baile” con Carlos “La Mona” Jiménez. La Voz también destaca el asunto, pero en un título secundario.

Un choque fatal y el deporte, en el eje de los segundos títulos
En los espacios secundarios, cobra peso un accidente fatal de tránsito ocurrido en la ruta 158, cerca de Villa María. Coinciden en señalar que se debió a la tormenta de tierra que invadió ayer por la tarde a gran parte del territorio provincial.
También, ceden espacio al deporte y a la decisión de la Corte de rechazar el “per saltum” del Gobierno.
La Voz dedica el centro de la tapa la “Tormenta de pol que se cobró tres víctimas” y aclara que “la falta de visibilidad prdujo un choque fatal en cadena” entre Villa María y Arroyo Cabral. Por otro lado, coincide con su colega del Grupo Clarín al realzar la “multitud” que “festejó un nuevo aniversario del clásico radial”, Titula “`Juntos´ tuvo su noche”.
Día a Día confirma que “El `per saltum´ no tuvo Corte” y suma “La buena: terminó el año para Instituto; la mala: perdió 0-1 con Rosario Central”.
La Mañana dice que “La Corte no hizo lugar al per saltum y aguarda que falle el juez”. Con un enfoque más pesimista que el diario más joven, publica “Instituto perdió y cerró un semestre para el olvido”.
Puntal se diferencia del resto y anuncia que “Impulsan un amparo en la Justicia por la falta de insumos en el Hospital”. 


POLÍTICA Y ECONOMÍA

De la Sota recupera el protagonismo desde el primer aniversario de su gestión
Cuatro de los seis matutinos ponen el énfasis en el cumplimiento del primer año de la actual gestión del gobernador José Manuel De la Sota. En ese marco, consignan que el Ejecutivo repasó ayer “los principales `logros´ de su gobierno” y coinciden en ceder espacio a la postura de la “oposición”.



La Voz y Día a Día dedicaron varias planas de sus ediciones del domingo para analizar el año de administración.
Hoy, en tanto, La Mañana de Córdoba abre la sección Córdoba bajo “De la Sota se autoaprobó; oposición critica deuda, ajuste e impuestazo”. En la bajada resume que “en el haber, hay coincidencia en valorar el Boleto Educativo”. No obstante, señala que desde distintos sectores sociales, políticos y económicos, “piden más obra pública, y cuestionan su precoz lanzamiento como candidato presidencial”. En el cuerpo de la nota expone las opiniones y puntos de vista de distintos referentes políticos, legisladores, senadores, dirigentes sindicales, agropecuarios e industriales, entre otros.
Puntal de Río Cuarto apunta a las “Fuertes críticas opositoras a un año de gestión de De la Sota” y sostiene que la Unión Cívica Radical (UCR) “le pone un reprobado porque `está más preocupado por su campaña presidencial que por la gestión´”. Indica que “la izquierda criticó la política de ajuste y los K dijeron que `Córdoba se cae a pedazos´”.
En un despiece cede espacio a la postura del el legislador del Frente Cívico, Roberto Birri, para quien “`De la Sota no está gobernando´”. Suma una columna firmada por Marcelo Irastorza.
Comercio y Justicia edita “De la Sota ratificó que volverá a la Corte tras la decisión por la cautelar” y destaca que el primer mandatario provincial “Descartó cambios en el gabinete” y “dijo que cumplió con todos los compromisos de campaña”.
Hoy Día Córdoba los sigue bajo “De la Sota defendió su gestión y prometió mejoras”. En un despiece se ocupa de los “cuestionamientos” realizados en “El balance de la oposición”.

También se fijan en el año del intendente Mestre
El intendente Ramón Mestre también cumplió los primeros 12 meses de gestión y, del mismo modo que el Gobernador de Córdoba, captura la atención mediática. Señalan que el Ejecutivo municipal “tuvo su fiesta, ayer, en la inauguración del desagüe del barrio Alta Córdoba”. Remarcan que el acto “congregó a todo el radicalismo” y destacan los principales ejes del discurso pronunciado por Mestre.
Lucía Guadagno le imprime su sello a la nota principal de la plana nueve de La Voz y titula “Con fiesta, Mestre inauguró el desagüe en Alta Córdoba” y resalta que “hubo espectáculos musicales y un encendido discurso del intendente capitalino que llamó a los vecinos a `creer´”.
Asimismo, apunta que “en el Día de la Democracia, evocó al expresidente Alfonsín”. Al respecto, en un despiece suma “Crean foro `Hacia 30 años de democracia´” y remarca que es presidido por el primer mandatario municipal de Córdoba.
Día a Día confirma que “Alta Córdoba tiene desagüe de `estreno´” y en la bajada puntualiza que “Mestre festejó su primer año de gestión con `banca´ del radicalismo para aspirar a otro mandato”. Además, se hace eco de las declaraciones del “enfervorizado” titular del Palacio 6 de Julio, quien aseguró que “recibió una `tormenta´”. Con respecto al desagüe inaugurado, en un recuadro cuenta “La historia del `caño´”.
Con un tono más pesimista que el expuesto por sus colegas del Grupo Clarín, La Mañana enfatiza “Mestre retomó el discurso de la pesada herencia y pidió apoyo a los vecinos”.

“Ley de Medios”: analizan el rechazo al “per saltum” oficial
La decisión de la Corte Suprema de Justicia de rechazar el recurso de “per saltum” presentado por el gobierno nacional, en el marco de la causa que investiga la supuesta “inconstitucionalidad” de dos artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sigue impactando con firmeza en la prensa matutina.
Así, mientras todos los diarios llevan el asunto con un anclaje nacional, sólo dos presentan el análisis y columnas de opinión de referentes locales.
La Voz dedica la primera plana de la sección Política a la “decisión judicial” “después del 7-D”. En ese contexto, edita una columna firmada por Edgardo Moreno quien analiza “Los códigos y la camorra”. En la sección Opinión cede espacio a una columna firmada por la ex diputada nacional por la Coalición Cívica, Griselda Baldata. La Mañana publica en la sección Opinión  una columna de Beto Lorenzati, licenciado en Administración y profesor, se cuestiona “¿Cuál es el debate de fondo?”. Además, el abogado constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe emite su postura con respecto al “Alazamiento de la Cámara Civil y Comercial Federal contra la Corte Suprema de Justicia”.

EPEC, bajo la lupa de La Voz y Día a Día
Los matutinos del Grupo Clarín prestan atención a la Empresa Provincial de Energía EPEC desde la decisión de la Justicia Federal de avalar el recurso de amparo presentado por la Provincia “contra el retiro de tres transformadores móviles”.



En la nota firmada por Daniel Alonzo, La Voz muestra a “Epec, con amparo a su favor por los generadores móviles” y dice que la medida cautelar de la Justicia es “por seis meses”. Complementa con una columna firmada por Julián Cañas.
Con un despliegue menor, Día a Día imprime en un breve “Amparo contra el retiro de los transformadores”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/ 

Entradas Relacionadas