domingo, enero 15, 2012

Argentina tuvo un gran Corsario, héroe naval de la Patria Grande - L'Argentine a une grande Corsair, héros naval de la Grande Patrie


Argentina tuvo un corsario, héroe naval, inspirador de varias banderas con los colores patrios.


* Fue lugarteniente de dos padres de la Patria: José de San Martín y Guillermo Brown. 


* Fue "terror" para la Filipinas bajo dominio español, en las costas de Africa todavía se recuerda aquel marino azul y blanco.


* Hawai fue la primer nación que reconoció la independencia argentina y es que este marino fue gran amigo y ayudó al rey Kamehaha I

* Después de San Martín, fue enemigo de Lord Cochrane (aún se lo honra en Chile), luego de descubrirle sus vigentes vínculos con el imperio británico.



* Se vinculó al Federalismo liderado por Dorrego y Rosas.



* Y por si le faltara algo, durante dos semanas y hasta que decidió marcharse, una parte de la actual México, Monterrey (¿recuerdan al Zorro?) fue territorio argentino. Durante ese tiempo flameó la bandera azul y blanca en el fuerte, pero Argentina no tenía ambiciones de conquista, sólo de independencia en los países latinoamericanos. Cumplida la misión.


Ese marino, héroe naval injustamente ocultado por la historia oficial y reivindicado por el revisionismo histórico, fue...
Hipólito Bouchard. 
Hoy se cumple el aniversario de su nacimiento. Falleció en 1843.

Algunos datos sueltos:


* Se convirtió en el héroe naval de las fuerzas libertadoras de San Martín en el Perú; originariamente miembro del regimiento de granaderos, renunció para unirse a la marina; instruido por Cochrane.


* Con la fragata "La Argentina" y armada como corsario con cuarenta y dos cañones, cuatrocientos cincuenta tripulantes y provisiones para seis meses, Bouchard zarpó de Buenos Aires el 9 de julio de 1817 con patente de corso otorgada por el director Pueyrredón e instrucciones para navegar hacia el este cruzando el Atlántico e interceptar navíos españoles en camino hacia las Filipinas; dos años después, tras increíbles aventuras en África, las Filipinas, Hawaii -en donde rescató, con ayuda del rey Kamehaha I, al corsario argentino Santa Rosa de Chacabuco de su tripulación amotinada- y habiendo atacado la capital española de Monterrey en California, arribó a Chile, viéndose envuelto en un conflicto con Lord Cochrane.


* No obstante, bajo su antiguo nombre de La Consecuencia, la fragata fue incorporada a la flota de la expedición libertadora y tuvo el honor de transportar a los granaderos a caballo al Perú en 1820. 


* Permaneció en el Perú después de la guerra y fue asesinado en su plantación azucarera en 1843.



Entradas Relacionadas