jueves, enero 12, 2012

Celac va por la alfabetización total de AL - Celac va pour AL alphabétisation totale -


Canciller de Venezuela, 
Nicolás Maduro:
Venezuela impulsará plan de alfabetización para toda América Latina y el Caribe en la Celac


A propósito de la primera reunión de la Troika que conforma la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó en entrevista a teleSUR que una de las principales propuestas que llevará Venezuela a la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno será la creación de un plan de alfabetización para toda América Latina y el Caribe.

Maduro explicó que se definieron cinco áreas de trabajo: economía y finanzas, infraestructura, ciencia y tecnología, energía y estabilidad energética del continente y desarrollo social. Se acordó también realizar reuniones con los ministros de cada una de estas áreas durante el transcurso de este año.

La reunión del área social se llevaría a cabo en Caracas, y en ella Venezuela impulsará, además del plan de alfabetización regional, programas de salud pública y de seguridad y soberanía alimentaria. “Tres temas vitales dentro de la necesidad del crecimiento social hacia la igualdad de nuestros pueblos”, resaltó el Ministro.

La reunión de la Troika se efectuó el pasado lunes en Santiago de Chile, encuentro al que también asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez y de la República de Chile, Alfredo Moreno.

El Canciller también aprovechó la ocasión para enfatizar que Venezuela e Irán llevan adelante “una cooperación de paz y para la paz”, para el desarrollo de los pueblos. “Estamos buscando construir un nuevo camino para la humanidad, nuevas bases para un mundo pluripolar, de paz, sin hegemonías imperiales”, aseveró.

A continuación teleSUR publica de manera íntegra la entrevista al Canciller de Venezuela.

¿Qué importancia le concede a usted a este primer encuentro de cancilleres?

Saludamos que Chile haya tomado la iniciativa rápida de convocar la primera reunión de la Troika. La Troika es un mecanismo que acompaña, respalda y ayuda a la coordinación del proceso de constitución y construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
El 2 y 3 de diciembre pasado en Caracas (Venezuela) se dio el inicio, la puesta en funcionamiento, la fundación de la Celac. La presidencia pro témpore la asumió Chile y se decidió que Cuba haga la próxima cumbre. Quiere decir que se conformó esta Troika, este equipo de trabajo entre quien ejerció la presidencia hasta el 2 y 3 de diciembre, que fue Venezuela, Chile, que ejerce la presidencia pro témpore en este momento para la próxima cumbre, y Cuba que le toca ejercer la siguiente reunión.
Se trata de la primera reunión de este mecanismo, dando una buena señal de que la Celac mantiene su dinámica y velocidad, una velocidad necesaria para ir en el proceso de consolidación de lo decidido en la Declaración Bicentenaria de Caracas y el Plan o programa de Trabajo de Caracas.
Allí se estableció un conjunto de temas clave. Chile presentó en esta reunión de la Troika las propuestas de cómo ellos conciben el desarrollo de la próxima cumbre. Estuvimos conversando distintas propuestas e ideas que se han asumido dentro de un programa para el año 2012. Van a ir a consultas con los distintos países algunas de estas propuestas, como parte de un plan a la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores
Se ha decidido que esta Troika se mantenga en comunicación permanente, a nivel de Cancilleres y Presidentes o jefes de Estado y de Gobierno, porque esto va a garantizar que la Celac -que es el gran sueño de nuestros libertadores y de nuestros pueblos en esta nueva etapa de nuestra vida, independiente y soberana, con serios proyectos de desarrollo en todos los campos- se consolide.
Ha sido una reunión verdaderamente exitosa con un clima de trabajo y cooperación muy importante que nos demuestra que en América Latina y el Caribe sí se puede ir al proceso de unión verdadera.

En la reunión se definieron cinco áreas de trabajo. ¿De qué manera se trabajarán estas cinco áreas? ¿Ya se han definido lineamientos en concreto?

Las cinco áreas son el tema de la economía y las finanzas -un tema central en nuestra época- el tema de la infraestructura, el tema de la ciencia y tecnología, el tema de la energía y estabilidad energética del continente y el tema del plan de desarrollo social.
En estas cinco se va a desarrollar un conjunto de iniciativas, donde se tiene como centro la realización de una reunión con los ministros de cada uno de estos temas. Para cada uno de los temas ya se viene trabajando en la Declaración y el Plan de Trabajo. Hay lineamientos específicos para que sean asumidos en función de tener iniciativas concretas que nos permitan en América Latina y el Caribe avanzar en cada uno de estas áreas.
Por ejemplo, en el área social, se realizaría en Caracas en el transcurso de este año, esta reunión ministerial de la Celac, nosotros allí propusimos asumir con mucha fuerza, de acuerdo a los mecanismos que está creando la Celac, un plan de alfabetización en América Latina y el Caribe, en los temas que tienen que ver con lo educativo.
También, algunos planes que tengan que ver con la salud pública y la atención de la salud en nuestros pueblos y planes relacionados con el tema alimentario, la seguridad y soberanía alimentaria de nuestros pueblos. Tres temas vitales dentro de la necesidad del crecimiento social hacia la igualdad de nuestros pueblos.
Para ponerte un ejemplo, ya hay lineamientos que nuestros gobiernos están asumiendo y estamos seguros que la realización de este conjunto de reuniones permitirán abordar iniciativas concretas para que nuestros jefes de Estado y de Gobierno, junto a nuestros pueblos, los lleven adelante.

¿Es posible establecer criterios comunes, considerando las diferencias ideológicas que existen en nuestros países, en nuestro continente?

Se ha demostrado que es posible, pero además necesario. A América Latina y el Caribe le ha llegado una hora nueva para la independencia y la unión. Ha llegado el momento en que, precisamente, nosotros en la región somos diversos, no sólo en lo político e ideológico, sino que constituimos una región, una gran comunidad, diversa en lo cultural, en lo étnico, pluricultural y pluriétnico.
Estamos encontrando el camino para, por la vía del respeto entre países, entre gobiernos y entre posiciones, encontrar los puntos de encuentro, y ya lo hemos encontrado. De hecho, la propia fundación de la Celac es un gran punto de encuentro histórico que demuestra que sí es posible, sobre la base del respeto, trabajar por los proyectos comunes del desarrollo de nuestra región, como un gran bloque político, económico y sociocultural, así ha sido asumido.
La demostración práctica no sólo es la fundación de la Celac, sino que estamos aquí en Santiago, la Troika funcionando, Chile, Cuba y Venezuela dando ejemplo de que es posible y de que vamos a avanzar

La visita del Presidente de Irán a Venezuela ha despertado numerosas críticas en algunos sectores ¿Por qué algunos le dan una connotación negativa a esta visita y en qué momento considera se encuentran las relación de Irán y Venezuela?

Siempre hay una campaña en contra de los países independientes como Irán, Venezuela y otros en el mundo que estamos buscando construir un nuevo camino para la humanidad, nuevas bases para un mundo pluripolar, de paz, sin hegemonías imperiales de nada, ni de los viejos imperios coloniales, ni de los nuevos imperios que se constituyeron en los últimos cien años
Todos los países independientes que aspiramos a un mundo de equilibrio, intercambio, cooperación y solidaridad, estaremos sometidos a estas campañas permanentes, cada vez con menos argumentos, basados en la mentira y en la manipulación. Se generan en los centros imperiales, tanto mediáticas, a través del terrorismo mediático, la mentira y la repetición permanente de manipulaciones; como de quienes pretenden hegemonizar el mundo, dominarlo nuevamente, apoderarse de nuestros recursos naturales y riquezas, someter a nuestros pueblos y revertir los procesos de independencia creciente que hay en nuestras regiones, en Asia, América Latina y el Caribe y otras regiones del mundo.

Nosotros no somos proclives a ser sometidos, ni por la mentira, ni por el chantaje, ni por ninguna campaña. El presidente Hugo Chávez y el presidente Mahmoud Ahmadineyad, tienen una relación extraordinaria desde el punto de vista humano y político. Nuestros pueblos tenemos una relación, los de la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, extraordinaria.
Acá se da lo que fue muy famoso hace unos 10 o 15 años, cuando se hablaba del diálogo de civilizaciones. Hay un diálogo fluido de nuestras civilizaciones, de nuestra espiritualidad, del pueblo musulmán de la República Islámica de Irán y del pueblo cristiano y bolivariano de Venezuela. Eso nos ha permitido construir un mapa de cooperación concreto muy exitoso.
Nosotros tenemos una cooperación de paz y para la paz, para el desarrollo de nuestros pueblos. Nosotros podemos mostrar decenas de resultados concretos, construcción de fábricas de tractores. Hoy Venezuela tiene sus tractores allí en nuestra República, digamos contribuyendo al desarrollo de nuestra agricultura e inclusive contribuyendo con pueblos de Suramérica y el Caribe
Tenemos también plantas de ensamblaje y partes de vehículos unifamiliares, que tienen accesibilidad para las familias más modestas de la clase media y los sectores más humildes de la población venezolana. Estamos estableciendo nuevas plantas industriales de procesamiento de alimentos a lo largo y ancho del país, y un conjunto de planes de desarrollo científico y tecnológico con transferencia de conocimiento.
Todo el mundo debe saber que Irán es un país sometido a la persecución imperial, al bloqueo imperial, desde hace mas de 30 años, desde que triunfo en el año 1979 la Revolución Islámica de Irán. Ellos han desarrollado su propia potencialidad, un país de 70 millones de habitantes con una gran riqueza petrolífera y gasífera y con un desarrollo industrial impresionante, tecnológico y científico, logrado con esfuerzo propio y que además ahora, hoy por hoy, lo comparte con el pueblo de Venezuela y otros pueblos del mundo, sobre la base de relaciones de respeto, igualdad, cooperación hermandad.
Ese es el nuevo mundo que nosotros queremos, que los países y gobiernos podamos complementarnos en el conocimiento, en el trabajo por el desarrollo humano, por la igualdad. Esa es la verdad verdadera en la relación entre Irán y Venezuela.

Fuente: teleSUR

Entradas Relacionadas