martes, enero 24, 2012

Cipayismo en Latinoamérica y Rial: el caso Alvear poco conocido - Cipayes en Amérique latine et Rial: Alvear, si peu connue

¿COLONIA ESPAÑOLA O INGLESA?

Mientras en el Alto Perú se moría y se mataba con fiereza, crueldad y heroísmo, en Buenos Aires Carlos María de Alvear, Director Supremo, daba instrucciones a Manuel José García para desplazarse secretamente a Río de Janeiro para proponer al embajador Lord Strangford la completa sumisión de las Provincias del Río de la Plata a la Corona británica.
El pliego de Alvear decía, en algunos de sus párrafos: "Cinco años de repetidas experiencias han hecho ver a todos los hombres de juicio y opinión que este país no está en edad ni en estado de gobernarse por sí mismo, y que necesita una mano exterior que lo dirija y contenga en la esfera del orden antes de que se precipite en los horrores de la anarquía.
"La sola idea de composición con los españoles exalta a los argentinos, hasta el fanatismo, y todos juran en público y en secreto morir antes que volver a sujetarse a la metrópoli. En estas circunstancias solamente la generosa Nación Británica puede poner un remedio eficaz a tantos males acogiendo en sus brazos a estas Provincias que obedecerán a su Gobierno y recibirán sus leyes con el mayor placer".

Si algo puede explicar esta posición de Alvear, anglófilo reconocido por sentimiento y por pertenencia a una masonería dirigida y financiada por Gran Bretaña, es que las provincias rebeldes se habían sumido en el caos y la anarquía, la Banda Oriental había finalmente obtenido su independencia de Buenos Aires y, para completar un cua¬dro desesperante, 12.000 hombres aguerridos y bien armados, al mando del experimentado general Morillo, habían partido desde Cádiz para aplastar la insubordinación en el Río de la Plata (expedición que luego torció su rumbo y se dirigió a Venezuela). Coloniaje por coloniaje, pensaría Alvear, mejor el inglés que el español 

Fuente: Fragmento del Libro El Grito Sagrado de Mario Pacho O’Donnel:

Entradas Relacionadas