La crisis llegó
en masa a los periodistas de España
A los periodistas españoles ya se le
acabó la champagne de los ’90.
El
Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento
de la crisis lleva contabilizados 2.918 afectados en el sector periodístico
madrileño desde mediados de 2008 hasta finales de 2011. En concreto, 2.663
despidos, 107 prejubilaciones y 148 reubicaciones en otros puestos.
En la
segunda mitad de 2012, se han eliminado 212 empleos periodísticos en Madrid. Y
las expectativas para el primer trimestre de 2012 son muy negativas: tan solo
entre las divisiones de radio y de televisión del Grupo Prisa se perderán cerca
de 1.000 puestos de trabajo más.
La
última mala noticia ha sido el cierre del diario gratuito “ADN”, del Grupo
Planeta, tanto en su versión de papel como digital, que ha supuesto la salida
de 60 trabajadores –13 de ellos de su sede en Madrid–. Otro diario golpeado por
la crisis en las últimas semanas fue “Público”, de Mediapubli, que acometió un
plan de bajas al que se adhirieron 29 trabajadores en primer término y otros
cuatro después, 33 en total.
Los
despidos tampoco cesan en el sector de las revistas. El grupo G+J España
despidió a 18 empleados a mediados de diciembre. De Motorpress Ibérica, 12; 2
bajas en la revista “Mía”, de G+J, y otras 4 en Gestión de Publicaciones y
Publicidad (GPS, sociedad conjunta entre G+J y Motorpress Ibérica).
En
cuanto al sector audiovisual, en Intereconomía TV se anotaron 31 bajas en su
sede madrileña durante los dos últimos meses del año: 16 despedidos y otros 15
puestos de trabajos eliminados entre no renovaciones y finalizaciones de
contrato.
El cese
de emisiones de Veo 7 significó inicialmente el despido de 170 empleados de
este canal de TDT de Unidad Editorial. En esta segunda mitad de 2011, salieron
otros 30 empleados. Queda una veintena de trabajadores pendiente de su futuro
laboral, que de momento preparan vídeos para Elmundo.es, Marca.com y otros
medios del grupo y se ocupan de las tareas de continuidad de Discovery
Networks, empresa a la que Unidad Editorial ha alquilado el canal en su mayor
parte.
En este
último Observatorio de la APM, correspondiente al segundo semestre de 2011,
también se incluyen 8 salidas en Gol TV, del Grupo Mediapro, y 15 en la
delegación de Madrid de Punto Radio, de Vocento.
Cierres de medios, expedientes de
regulación y recortes
Asimismo,
el Observatorio de la APM para el seguimiento de la crisis lleva anotados 51
cierres de medios, 17 expedientes de regulación de empleo (ERE) y 55 recortes
que conllevan despidos y prejubilaciones desde 2008. Además del de “ADN”, en la
segunda mitad de 2011, se produjeron los cierres de las revistas “Don Balón”
(despidos de 14 empleados), de Editorial Don Balón S.A., y “Pantalla Semanal”
(4 trabajadores despedidos), de Vocento. Este grupo también dejó de emitir
producción propia en el canal de TDT La 10. El último ERE recogido es el del
Grupo Tecnipublicaciones, con 47 bajas, 12 de ellas en Madrid.
Con
seguridad, las cifras de este recuento aumentarían si se añadiesen las de los
sectores inabarcables de las revistas profesionales y los gabinetes de
comunicación.
Observatorio de la APM 2012: Prisa TV y
Prisa Radio
La cantidad
de trabajadores afectados por la crisis del sector periodístico madrileño
crecerá ostensiblemente en el primer trimestre de 2012. Prisa TV (antes
Sogecable), holding audiovisual del grupo Prisa, no ha concluido su segunda
fase de salidas –en la primera, un ERE supuso la salida de 121 trabajadores,
que se sumaron a los 69 despidos anteriores– y, por tanto, no está
contabilizada en este último Observatorio de 2011. En ella, se verán
damnificados entre 600 o 700 profesionales por la vía de las externalizaciones,
que afectarán a todos los departamentos, salvo el de marketing, el comercial,
alta dirección de contenidos y compra de derechos audiovisuales, según el
comité de la empresa. Estaba previsto que estas salidas concluyeran el 31 de
diciembre de 2011, pero se han visto ralentizadas por problemas financieros de
la compañía. Se llevarán a cabo finalmente durante el primer trimestre de 2012,
fecha límite para acometer el denominado por Prisa “Plan de Eficiencia
Operativa”.
Por su
parte, pese al acuerdo inicial de ERE alcanzado en Prisa Radio, que
significaría la salida de 258 trabajadores (176 despidos y 82 bajas
voluntarias), aún se está negociando reducir la cantidad de salidas forzosas.
Existe la posibilidad de que se produzcan unos 25 despidos menos de los
previstos trasladando a empleados a emisoras cercanas o con otras fórmulas.
A
pesar de que ya se han producido varias salidas, este recuento no las
registrará hasta que se cierre el número definitivo de bajas y se lleven a
cabo, como suele ser habitual.