viernes, enero 13, 2012

Cuando sepelio de científico es multitudinario - Quand un scientifique se funérailles massives


Multitud acompaña exequias de científico nuclear iraní

Iraníes acompañaron las exequias del científico asesinado este miércoles.


Una multitud acompaña este viernes las exequias oficiales preparadas en Teherán para el científico nuclear, Mostafa Ahmadi Roshan, cuyo asesinato incrementó la tensión con los países occidentales. En medio de una marcha de cientos de personas, los ciudadanos repudiaron el acto criminal y  reafirmaron la fortaleza de Irán ante las presiones de las potencias imperialistas.

Las honras fúnebres tendrán lugar después de la plegaria, dirigida por el ayatolá Mohamed Emami Kashani, antes del entierro previsto en el  cementerio del norte de la capital persa.

Mostafa Ahmadi Roshan, de 32 años, subdirector de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, murió este miércoles cuando dos hombres en una motocicleta se detuvieron junto a su automóvil, atrapado en un embotellamiento de tránsito en Teherán, colocando una bomba magnética que lanzó una mortífera explosión hacia el interior del vehículo.

En dicha explosión también murió el chofer y guardaespaldas de Ahmadi Roshan, mientras que un tercer ocupante del Peugeot 405 sufrió heridas.

Otros tres científicos iraníes, de los cuales por lo menos dos también trabajaban en el controvertido programa nuclear, murieron en atentados, mientras que otro, que actualmente dirige la Agencia de Energía Atómica de Irán, escapó justo a tiempo.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad; quien se encontraba en una gira por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador; prometió que su país "resistirá" a las presiones y los "insultos" de Occidente a causa de su programa nuclear.

"La comunidad internacional sabe que las potencias hegemónicas no soportan el progreso y el avance de los pueblos independientes. El problema de Irán no es el programa nuclear, el problema de Irán es el progreso y la independencia", declaró la noche de este jueves en Quito.

Asesinato de científico en Irán no detendrá programas nucleares


El vicepresidente iraní, Mohamed Reza Rahimi, aseguró este miércoles que el asesinato de especialistas nucleares no detendrá el progreso de la nación persa en programas nucleares porque "los científicos iraníes están más decididos que nunca a trabajar en el avance de Irán".

La autoridad señaló como responsables del atentado en el que falleció el científico Mustafá Ahmadi Roshan, a Estados Unidos e Israel por ser “agentes de los poderes arrograntes”.

Rahimi expresó ante medios locales, que “los enemigos deben saber que no serán capaces de impedir que la nación iraní alcance sus objetivos en los campos científicos”.

Según reseña la agencia de noticias Fars, el científico y profesor universitario de 32 años que trabajaba en la planta nuclear de Natanz (centro), falleció este miércoles en Teherán, la capital, al explotar una bomba que había sido colocada por un motociclista en su vehículo.

En tal sentido, el vicegobernador de Teherán, Safarali Baratloo, indicó que “la bomba era magnética e igual que otras usadas previamente para el asesinato de científicos, y es obra de sionistas (israelíes)”.

Además de la muerte del científico, el atentado causó heridas graves a dos personas que se encontraban también en el vehículo y que han sido hospitalizadas. Uno de ellos, con lesiones en las manos, las piernas y el pecho.

La muerte de Roshan se produce dos años después del fallecimiento, el 11 de enero de 2010, de Majad Shahriari, un conocido científico nuclear iraní, en otro atentado y un año más tarde del asesinato del también investigador y profesor Masud Ali Mohamadi.

Mustafá Ahmadi Roshan, se desempeñaba como subdirector del departamento comercial de la central de Natanz, principal escenario de enriquecimiento de uranio del país, con unas ocho mil centrifugadoras y el lugar donde el Gobierno iraní prevé producir combustible nuclear de forma industrial.

Washington y sus aliados dicen que Irán desea desarrollar armas atómicas bajo la fachada de un programa civil de enriquecimiento de uranio, sin embargo autoridades iraníes han rechazado estas informaciones en reiteradas ocasiones.
  
Fuente: teleSUR - Afp - Efe - Bbc mundo / sa - FC

Entradas Relacionadas