domingo, enero 22, 2012

Ecuador: Fin a la maniobra mediática, la ONU reconoce intento de golpe - Equateur: fin de la manœuvre des médias, l'ONU reconnaît tentative de putsch

Misión de ONU ratifica que intentona golpista del 30-S en Ecuador fue grave

Una misión especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que está de visita en Ecuador investigando los hechos relacionados con la intentona golpista del 30 de septiembre del 2010, ratificó que toda la violencia generada ese día en el país suramericano “fue grave para la desestabilización de la democracia”.

La declaración fue dada por el subsecretario general para Asuntos Políticos de ese organismo internacional, Oscar Fernández, quien desde Quito (capital) afirmó que la misión dialogó con miembros de diversas organizaciones políticas para poder establecer sus conclusiones.

"Hemos hecho un esfuerzo en estos tres días de encontrarnos con la máxima cantidad de personas y representantes de instituciones que han estado en el centro de estos acontecimientos (...) dialogamos con todos, no restringimos nuestro acceso y nuestra colaboración es amplia y total”, expresó.
Añadió que el objetivo del grupo “es esclarecer hechos" así como también “obtener las reacciones y las versiones de distintos actores institucionales, de la sociedad civil y la academia” para poder evaluar la situación a nivel integral.

Por su parte, el también integrante de la comitiva, Emilio Temburi, confirmó la realización de entrevistas con idénticos objetivos en la sede de la Asamblea Nacional, donde dialogó con los diputados sobre los acontecimientos.
Desde su arribo a Ecuador esta semana, los representantes de la ONU se entrevistaron con el canciller Ricardo Patiño, y con la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

Para este viernes se tiene previsto que los integrantes de la misión presenten un informe que será entregado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien responderá al pedido formal que el presidente, Rafael Correa, le hizo cuando solicitó una investigación acerca de la sublevación policial y la intentona golpista contra el gobierno constitucional en esa fecha.
La misión internacional indagó si hubo o no intento de romper el orden constitucional, así como también supervisaron supuestos indicios de que el Gobierno ha tratado de “ocultar” información o borrar alguna evidencia de aquel día; como han querido hacer creer algunos medios opositores.

El Gobierno ha reiterado que esta supuesta revuelta policial del 30 de septiembre del año pasado fue instigada por opositores y policías corruptos bajo investigación, cuyo único fin era aprovecharse de una pequeña manifestación para generar un golpe de Estado.
El jefe de Estado también ha denunciado que estos grupos contaron con periodistas de “mala fe” que se prestaron para sembrar caos y desestabilización en el país suramericano.
Un informe presentado el año pasado por la Dirección de Operaciones de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Ecuador, afirmó que el presidente Rafael Correa sí estuvo secuestrado el 30 de septiembre de 2010, durante el intento de golpe de Estado e intento de magnicidio.

En el informe se dice además que mientras militares ejecutaban el rescate de Correa de manos de la policía, se suscitaron acciones paralelas en las cuales varios de los uniformados fueron agredidos por armas de fuego, vejados, maltratados y les quitaron sus equipos de defensa.

Fuente: TeleSUR, Andes- Efe- Afp- Prensa Latina

Entradas Relacionadas