El sueño de los espías en el muro donde la
información es pública
Facebook,
ese objeto de deseo
Mariano Blejman
Página 12
En Argentina hay 17 millones de usuarios de
Facebook que, en general, no toman recaudos a la hora de publicar información
personal y usan la función de “localización”, que permite saber dónde está el
usuario.
Hace unos meses, Annie Machon, ex agente de inteligencia del MI5
británico, le había dicho a este cronista que Facebook era “el sueño de los
espías”.
Pues bien, hay que agregar que también es el sueño de los amantes de
lo ajeno. La política de privacidad de la red de Mark Zuckerberg siempre fue
expresamente confusa: parte de su éxito tiene que ver con la posibilidad de
compartirlo todo y de esconder las opciones de privacidad.
Tan es así, que la
Comisión Federal de Comercio (FTC en inglés) llegó a un acuerdo en Estados
Unidos para que Facebook no pudiese realizar cambios en sus políticas de
privacidad en los próximos veinte años sin su consentimiento.
Lo de Facebook en época de vacaciones es un descalabro. Una
encuesta de la agencia británica Friedland entre ex ladrones aseguraba que el
80 por ciento de los “actuales” usaban Facebook, Twitter y Foursquare para
seleccionar casas y también Google Street View, todavía no disponible en
Argentina. La geolocalización de Facebook fue muy criticada en su lanzamiento
en Estados Unidos, sin embargo en Argentina pasó desapercibida. El 91 por
ciento de los usuarios argentinos usa redes sociales, y el 89,9 por ciento usa
Facebook, la Argentina es el quinto país a nivel mundial por porcentaje de
penetración, según comScore. Y según Internet World Stats, tiene 17 millones de
usuarios. Es decir, una gran masa de población vive “de cara” a Facebook.
Como deben saber los millones de usuarios argentinos, la
actualización de los “Estados” en Facebook se hace escribiendo en el perfil
propio, y haciendo click en Publicar. Al lado, está la opción para decidir con
quién compartir la información: las opciones básicas son “Público”, “Amigos”,
“Amigos de amigos” y “Personalizado”. La última opción es relativamente nueva y
surgió después de que se lanzara Google Plus, red que permite organizar los
ambientes por círculos. Aunque tiene algunos problemas de seguridad, es más
controlable que Facebook.
La búsqueda por perfiles públicos en Facebook está un poco
escondida pero se encuentra con un poco de pericia: basta poner en el buscador
algo como “me voy a Cariló” y hacer click en la lupa de la derecha (no
apretando Enter) para que aparezcan los primeros resultados. Una vez que se
hace click en la lupa aparecerá una serie de opciones a la izquierda. Antes que
nada, sí, hay grupos que se llaman “Me voy a Cariló en la segunda quincena de
2012” (lo cual es tremendamente cómodo para filtrar las búsquedas). Pero si se
selecciona la opción “Publicaciones públicas”, voilá!, miles de usuarios
publican “públicamente” en sus estados que están de vacaciones, que acaban de
salir, que acaban de llegar y con un plus increíble, muchas veces lo hacen
desde teléfonos celulares que tienen activada la función de
georreferenciamiento, e incluso se puede observar la marca del celular (se ve
el loguito del BlackBerry o el iPhone en general). Por poner un ejemplo al
azar, Cecilia C. publicó el sábado desde BlackBerry que estaba llegando a
Pinamar. Puede saberse que estudió en el Colegio Dante Alighieri, que vive en
Rosario, que habla italiano, portugués y castellano, es argentina y de Rosario.
O el caso de María José L. B., que vive en La Plata y publicó hace horas que se
fue a dormir la siesta porque está en Villa Gesell con su marido Cristian
Alejandro M. y con sus hijos y sube fotos hermosas de la playa, y la verdad no
hay muchos L. B. ni M. (apellidos) en la guía de La Plata. Y lo mejor es que la
información queda confirmada también por amigos, que escriben cosas como
“suerte en las vacaciones” o “pasala bien en Gesell”.
Toda esta información simplifica la búsqueda sistematizada.
Porque Facebook tiene una interfaz para programadores (API, en la jerga) que
permite automatizarlas externamente. Esto quiere decir que, siguiendo los
procedimientos contados en el artículo central, de cruzar los datos de nombres
de usuarios de Facebook con la guía telefónica, se podría sistematizar también
los “Estados” con expresiones claves. “Por default, Facebook configura
públicamente los campos de trabajo, universidad, escuela, ciudad actual, lugar
de origen, sexo, interesado en (mujeres o hombres), idiomas y sobre mí, que es
una pequeña descripción. La fecha de nacimiento la pueden ver los amigos y los
amigos de los amigos. Y la información que se publica en el muro como
‘pública’... ¡es pública!, y es posible automatizar su búsqueda”, cuenta Amato.
La información que ofrece Facebook no es tan masiva como la de Twitter –donde
prácticamente todos los usuarios escriben públicamente–, pero es muchísimo más
rica para conocer dónde, con quién y qué están haciendo las personas si éstas
no toman recaudos. “Toda esa información se puede configurar para que no sea
pública”, dice Amato. Tal vez sea momento de hacerlo antes de irse de
vacaciones.
@blejman