miércoles, enero 18, 2012

Galeano elogia en Cuba - Galeano loué à Cuba


Eduardo Galeano inauguró el Premio Casa las Américas 
exaltando su resonancia cultural

El escritor uruguayo Eduardo Galeano inauguró la edición 53 del Premio Casa de las Américas, en Cuba, agradeciéndole a la institución radicada en La Habana y destacando su valiosa tarea como espacio de creación.

En un breve discurso que reseñó el portal Cubadebate, Galeano definió la Casa de las Américas como "un espacio de encuentro y una caja de resonancia que hasta entonces no existían".

“Gracias, gracias mil a la Casa de las Américas, por todo lo que ha hecho y hace para la revelación de nuestras energías creadoras, mil veces asesinadas y mil veces resucitadas”.

Apuntó que esta institución, nacida de la Revolución cubana, lleva más de medio siglo “ayudándonos a vernos con nuestros propios ojos, desde abajo y desde adentro, y no con las miradas que desde arriba y desde afuera nos han humillado desde siempre”.

En su discurso, que denominó Fe de erratas, destacó que donde dice 12 de octubre de 1492 debe decir 28 de abril de 1959, fecha de fundación de la Casa de las Américas, porque consideró que esta institución “nos ha ayudado a descubrir América y las muchas Américas que América contiene".

Además, dijo que los "presuntos descubridores" del 12 de octubre fueron más bien encubridores que iniciaron el saqueo colonial, mintiendo en la realidad americana y negando su deslumbrante diversidad y sus más hondas raíces.

En esta edición del Premio participan más de 300 obras de distintos países, en su mayoría de Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, que se debatirán los galardones en las categorías de teatro, literatura para niños y jóvenes, literatura brasileña y literatura caribeña en francés o "creole", además habrá conferencias, exposiciones y conciertos.

Autor de las Venas Abiertas de América Latina, Galeano ha publicado casi cincuenta libros y ha sido premiado en tres ocasiones por Casa de las Américas. Entre sus obras destacan Memorias del fuego, Días y noches de amor y de guerra, El libro de los abrazos y Bocas del tiempo.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Entradas Relacionadas