lunes, enero 16, 2012

La flema inglesa no acepta reciprocidad - Flegme britannique n'accepte pas la réciprocité


Durante décadas los kelpers fueron a Rio Gallegos a ser asistidos en los hospitales, pero…

KELPERS nIEGAN desembarco de pasajeros argentinos

  El Gobierno de las islas Malvinas impidió amarrar en el archipiélago a un crucero que viajaba con pasajeros argentinos, entre otras nacionalidades, por supuestos motivos sanitarios ante la presencia de «20 casos de gastroenterocolitis» a bordo del barco.

La prohibición de produjo en el marco de dichos cruzados entre el Gobierno argentino y el inglés en torno del acuerdo de los países que integran el Mercosur para impedir que entren a sus puertos embarcaciones que llevan la bandera del Gobierno británico de Malvinas.

La denuncia fue realizada por el psicólogo argentino Luis Hauser, quien estaba a bordo del barco Star Princess cuando sucedieron los hechos. El crucero había partido desde Chile y se dirigía a Buenos Aires, antes de llegar a Río de Janeiro, su destino final.

Según señaló ayer Hauser, «el capitán del crucero se mostró sorprendido» ante la negativa del Gobierno de Malvinas y aseguró que «fue una decisión sin precedentes y errónea por el bajo número de casos» de gastroenterocolitis. Hauser sostuvo además, según les había expresado el capitán del crucero, esta decisión «no respondió a normas internacionales, por la escasa cantidad de enfermos» y, en cambio, lo consideró una posible «decisión política como represalia por el acuerdo regional del Mercosur de impedir» que entren a sus puertos las embarcaciones que lleven la bandera británica de Malvinas.

Hauser agregó que el Star Princess había estado previamente en el puerto chileno de Punta Arenas y en Ushuaia, donde, aseguró, recalaron «sin inconvenientes» a pesar de que los casos de gastroenterocolitis «eran más que cuando el crucero intentó recalar en las islas Malvinas».

«Hubo mucho desencanto entre quienes queríamos llegar al archipiélago. Muchos iban a rendir homenaje a sus muertos en la Guerra de Malvinas. Un capitán quería dejar una placa en la tumba de uno de sus soldados», se lamentó Hauser.

El conflicto de produjo el mismo día en el que el canciller argentino, Héctor Timerman, inició una gira diplomática por seis países centroamericanos para agradecer el apoyo de estos gobiernos «a los derechos de soberanía» de la Argentina sobre las islas Malvinas.

También fue el día en el que el canciller publicó una columna de opinión en el diario inglés The Times en la que resulta «imperante» que el Reino Unido «desista de acciones que agravan la situación en las islas Malvinas» y remarcó que «hoy ya no hay espacio para la negativa al diálogo».

La gira del diplomático comenzó en Panamá, adonde se entrevistará hoy con su par Roberto Enríquez, y continuará mañana en Honduras, país en el que será recibido por su presidente Porfirio Lobo. También está previsto que Timerman se entreviste con los cancilleres de El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

Entradas Relacionadas