jueves, enero 19, 2012

Palestina: Hasta los ingleses critican a Israel - Palestine: Même les critiques anglais d'Israël

Gran Bretaña llama 'vandalismo deliberado' los asentamientos judíos en Palestina

Gran Bretaña condenó los asentamientos israelíes como un “vandalismo deliberado” de los esfuerzos por establecer un Estado palestino y advirtió que se está acabando el tiempo para una “solución de dos estados” en el conflicto de Oriente Medio.

Los comentarios sobre los asentamientos y el proceso de paz, pronunciados por el viceprimer ministro Nick Clegg y el primer ministro David Cameron, respectivamente, fueron un aliciente para el presidente palestino Mahmoud Abbas mientras los negociadores intentan reavivar el moribundo diálogo de paz.
 Las declaraciones de Clegg fueron de las más duras expresadas por Gran Bretaña y coincidieron con la visita de Abbas como parte de su gira por Europa.

“Es un acto de vandalismo deliberado de la premisa básica bajo la cual se han conducido las negociaciones estos años, y es por eso que hemos expresado nuestra preocupación como Gobierno en términos cada vez más duros”, dijo a periodistas.

Los negociadores iniciaron discusiones exploratorias el 3 de enero para evaluar si se puede reanudar el proceso formal, que se suspendió hace 15 meses por la expansión de los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania, donde los palestinos quieren fundar un Estado.
 Los involucrados en las conversaciones de paz aceptaron el objetivo de una solución a dos estados que implique el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel, pero ambas partes permanecen divididas sobre sus fronteras, el destino de los refugiados palestinos y otros temas.

Israel sostiene que esas cuestiones sólo pueden ser resueltas en negociaciones sin condiciones previas, y el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo a legisladores en Jerusalén que los palestinos no tomaban en serio el proceso de paz.

“Estoy dispuesto a meterme en el auto ahora mismo y viajar (a la ciudad de Ramallah en Cisjordania), pero la verdad es que Abu Mazen (Abbas) es quien no está dispuesto a reunirse”, afirmó.

Los palestinos afirman que Israel primero debe detener los asentamientos.

“Pensamos que el tiempo, de alguna manera, se está acabando para una solución de dos estados a menos que podamos avanzar ahora, porque de otro modo los hechos en el terreno lo harán más y más difícil, y por ello el tema de los asentamientos sigue siendo tan importante”, dijo Cameron.
 En febrero del año pasado, Gran Bretaña y la mayoría de los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyaron una resolución condenando la construcción de asentamientos como ilegal y un importante obstáculo para la paz.

Pero el documento fue vetado por Estados Unidos, que dice que quiere que Israel detenga la actividad pero cree que una sanción internacional es poco productiva.

Abbas, quien también tiene previsto visitar Berlín y Moscú, dio la bienvenida a las declaraciones de Clegg.
 “Esto es exactamente lo que queríamos escuchar oficialmente del Gobierno del Reino Unido”, dijo.

Clegg señaló que la Primavera Arabe inauguró un período de cambio que podría hacer más fructíferas las negociaciones.
 Abbas indicó que no recibió una nueva propuesta del primer ministro israelí, pero que los negociadores palestinos aún tienen programado reunirse con sus pares israelíes dos o tres veces más.

 Reuters

Entradas Relacionadas