lunes, enero 02, 2012

Periodismo en Occidente, en crítica situación


III parte del fragmento de la entrevista con el especialista en temática internacional, 
el periodista Pepe Escobar.

Fuente: http://consortiumnews.com/2011/12/27/shifting-ground-for-vital-resources/
 Mientras se intensifica la competencia por el petróleo, el agua y otros recursos, la relación entre las potencias globales se desplaza y origina el trasfondo para una cadena de conflictos de Iraq a Libia. El periodista nacido en Brasil Pepe Escobar, uno de los analistas más perspicaces de estas tendencias es entrevistado por el alemán Lars Schall.



Para mí como periodista y desde mi perspectiva como alemán, es interesante que usted esté familiarizado con mi alemán favorito de todos los tiempos, Heinrich Heine…

Pepe Escobar: ¡Heine!

…que también fue periodista.

Pepe Escobar: Por desgracia solo lo leo en traducciones. Maravillosas traducciones en inglés y en castellano. Nunca lo leo en alemán, pero amigos alemanes me dicen que su alemán es verdaderamente extraordinario.

Sí, junto con gente como Nietzsche, Schopenhauer y Goethe es de lo mejor.

Pepe Escobar: Fui un gran fan de Nietzsche durante algunos años. Uno de mis mejores profesores de filosofía, era un especialista en Nietzsche, un francés llamado Gerard Lebrun, uno de los mejores eruditos en Nietzsche en Francia. Aprendí mucho de él. Y Nietzsche sigue siendo una de las personas a las que recurro.

¿Desde un punto de vista periodístico, piensa que el periodismo en Occidente se encuentra en una profunda crisis?

Pepe Escobar: Oh, sí. Le daré dos ejemplos personales. Uno de los motivos por los que quise ser periodista fue el Watergate. Estaba en la universidad en aquella época, tenía 19 años y todavía no había decidido qué hacer. Pensé que tal vez artes visuales, y siempre fui un fanático de la literatura, pero pensé que con la literatura no me podría ganar la vida.

Entonces quise ser periodista, y eso, Watergate, fue mi modelo en la profesión. Más tarde, antes del periodismo digital, trabajé para grandes periódicos nacionales, pude ver cómo funciona la industria desde adentro. Un gran periódico nacional es básicamente una institución corporativa, operan más o menos de la misma manera en todo el mundo.

Luego eso me desencantó seriamente, no diría que me disgustó, no todavía. Los medios dominantes me disgustaron finalmente después del comienzo de la “Guerra contra el terror” y antes de la guerra de Iraq, porque entonces desapareció la mayor parte de la credibilidad de la prensa dominante en el mundo.

Ver al New York Times imprimiendo mentiras en su primera plana todos los días durante meses, fue para mí el fin del periodismo dominante responsable. Y periódicos como Le Monde, que solía leer desde la secundaria, se convirtieron en guiñapos americanizados como una mala copia del New York Times, y a veces aún más reaccionarios. Es una lástima que no lea periódicos alemanes, porque por lo menos sus secciones culturales siguen siendo las mejores del mundo.

Y el moderno “Feuilleton” alemán es más o menos una invención de Heinrich Heine…

Pepe Escobar: Solía leer muchos periódicos ingleses, pero a veces ni siquiera se puede confiar en el patrón oro de los medios ingleses, como el Guardian o el Independent, que históricamente fueron periódicos progresistas de centro e izquierda. Por eso ese desencanto devino total en esta última década, diría. Hay que recurrir a la web, si se quiere encontrar información que conecte los puntos, está en la web, ya no se encuentra en los medios dominantes. Y mis amigos que todavía trabajan en los grandes periódicos me dicen: Mira, es imposible discutir con nuestros editores sobre lo que debería publicarse o no. Se acabó.

¿Diría que todo el manejo de los asuntos relacionados con el 11-S fue un gran impulso para los medios alternativos?

Pepe Escobar: Así es, porque si después del 11-S querías saber lo que estaba pasando en realidad más valía olvidar los medios dominantes en cualquier parte del mundo. El único sitio en el que lo podíais encontrar era en la web, observadores y analistas independientes que se daban la molestia de revisar documentos, en los medios dominantes era imposible.

Actualmente, algunas veces esos sujetos filtran algo, los ves de vez en cuando, pero son solo vistazos. El discurso dominante en sí es monolítico. No hay alternativa. Y realmente no hay ninguna alternativa, porque se escucha a esos sujetos diciendo todos lo mismo durante décadas.

Sí, y la mayoría de esos expertos y grandes medios noticiosos están vinculados a las Mesas Redondas, como el Instituto Real de Asuntos Internacionales, el Consejo de Relaciones Exteriores, la Comisión Trilateral, el Club Bilderberg…

Pepe Escobar: Exactamente, todos trabajan para los mismos think-tanks. Y otros medios noticiosos también tienen problemas de credibilidad: El canal televisivo chino internacional en inglés, CCTV9, porque se necesita por lo menos un mínimo de debates, y no hay debates. Me gusta lo que está haciendo RT, Russia Today, colaboro con ellos, pero no critican a Rusia. Gran problema.

También trabajo para al-Jazeera, lo que es bueno, porque logro llegar a gente y conseguir reacciones que de otra manera no obtendría, por ejemplo de gente en África. Pero tienen un inmenso problema de credibilidad, debido a su cobertura de Túnez, Egipto y Libia en comparación con su cobertura sobre lo que pasa en el Golfo Pérsico; simplemente no se pueden criticar a sí mismos y no pueden criticar –olvidadlo– a la Casa de Saud, por las estrechas relaciones entre la Casa de Saud y el Emir de Qatar. Es muy complicado cuando se navega por ese universo.

Estamos muy contentos, todos nosotros, quienes trabajamos y escribimos para Asia Times porque es verdaderamente independiente y nos respetan por eso. Publicamos opiniones sionistas, tenemos opiniones de extrema derecha, de extrema izquierda, tenemos el centro, tenemos a los iraníes, los paquistaníes, los rusos, los chinos, incluso tenemos un norcoreano que escribe para nosotros. Por lo tanto está todo.

No tenemos ninguna línea editorial específica, no, está abierta para todos. Por eso nos respeta la gente. Pero es algo que cuesta encontrar. Tenemos por ejemplo tremendos problemas de financiamiento. Hemos estado involucrados en eso durante los últimos meses, y es un dolor de cabeza: queremos expandir, pero no queremos perder el control editorial. Una ecuación muy complicada.

¡Os deseo mucho éxito en esa tarea!

Pepe Escobar: ¡Gracias!

Pepe Escobar nació en 1954 en Brasil y ha sido corresponsal extranjero desde 1985, basado en Londres, Milán, Los Ángeles, París, Singapur y Bangkok. Desde finales de los años noventa, se ha especializado en la cobertura de asuntos geopolíticos desde Medio Oriente a Asia Central y ha informado durante esta década desde Afganistán, Pakistán, Iraq, Irán, las repúblicas centroasiáticas, EE.UU. y China. Ahora trabaja para Asia Times, basado en Hong Kong/Tailandia, y colabora con Russia Today y Al Jazeera. Es autor de tres libros: Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War, Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge, y Obama does Globalistan.

Entradas Relacionadas