viernes, enero 20, 2012

Revelan que Israel está involucrado en el genocidio de Guatemala - Ils montrent que Israël est impliqué dans le génocide au Guatemala


Israel involucrado en el genocidio de Guatemala

En abril de 1977, se publicó el primer informe del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en varios países, entre los que se encontraba Guatemala. De manera más particular, en Taiwan se formaron oficiales en Inteligencia estratégica; en Colombia oficiales asistieron a cursos de analistas e interrogadores y Argentina, en colaboración con militares chilenos e israelíes, asesoró a cuerpos armados guatemalteco en Inteligencia.

Desde 1974 Guatemala había suscrito un convenio con el Estado de Israel para recibir ayuda militar. Entre 1975 y 1982 el Ejército adquirió 11 aviones y 10 carros de combate proporcionados por Israel y fue totalmente equipado con fusiles Galil a un costo de US$6 millones.
En 1980 el Gobierno israelí ayudó a instalar la fábrica de industria militar guatemalteca en Alta Verapaz para producir municiones para los fusiles de asalto Galil y las ametralladoras Uzi. En 1979 técnicos del Tadiran Israel Electronics Industries, instalaron un centro de cómputo en la capital del país, que principió a trabajar en 1980. Al año siguiente, el Ejército inauguró la Escuela de Transmisiones y Electrónica, construida y equipada con el apoyo de técnicos israelitas para actividades de inteligencia.

En abril de 1977, se publicó el primer informe del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en varios países, entre los que se encontraba Guatemala. Frente a este informe el Gobierno de Kjell, junto a otros de la región, decidió “renunciar”(1) a la ayuda militar estadounidense, adelantándose a la prohibición del congreso respecto a la ayuda militar.

A pesar de la renuncia, el suministro de equipo militar y la concesión de ayuda no se vieron afectados de inmediato ya que los fondos que se habían aprobado con antelación no fueron afectados. Sin embargo, la administración Carter fue reduciendo gradualmente los programas de ayuda y entrenamiento militar.(2)

 El Ejército de Guatemala buscó otros proveedores para ampliar y renovar su equipo militar. Posteriormente Israel le proporcionó fusiles de asalto Galil 5.56, aviones de transporte Arava y vehículos blindados RBY Mkl.
Para la formación contrainsurgente se obtuvo ayuda de países europeos y sudamericanos, además de Israel y Taiwan. En 1977 se creó el Centro de Cómputo del Estado Mayor, para facilitar la logística militar.(3)
Algunos oficiales y suboficiales guatemaltecos asistieron a cursos básicos y avanzados de Inteligencia y Contrainteligencia (4) en la Escuela de las Américas del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos. Además, en la formación de algunos oficiales se utilizaron manuales de las escuelas estadounidenses.(5)
La CEH tuvo acceso a algunos de ellos, escritos en español. Como ejemplo, el manual de “Terrorismo y Guerrilla Urbana” dice que “otra función de los agentes de Contrainteligencia -CI- es recomendar blancos de CI para ser neutralizados … ejemplos de estos blancos son oficiales de gobierno, líderes políticos …”.(6)
El Centro Regional de Telecomunicaciones, que posteriormente fue conocido como La Regional, fue creado en 1964 en el marco de la Conferencia de Ejércitos de Centroamérica (CONDECA) con el apoyo del programa de Public Safety Division USAID Guatemala, de los Estados Unidos, que pretendía la coordinación de los sistemas de seguridad a través de la conexión de telecomunicaciones de los países centroamericanos para supervisar y restringir las actividades de circulación, financiación y propaganda de personas sospechosas de ser comunistas.

La Regional fue una unidad que no solo facilitó las comunicaciones entre las diversas unidades policiales y militares sino que fue todo un sistema que coordinó y unificó el registro y la circulación de información de las personas enemigas a los intereses políticos dominantes, para que a partir de sus análisis, se realizaran operaciones policiales o militares tanto de carácter convencional como clandestino. Como ya se indicó, la Regional se convirtió en una de las principales unidades de Inteligencia durante la guerra. Esta unidad también recibió asesoría técnica de Israel y Argentina en el período de Romeo Lucas García.(7)

El Gobierno de Israel también habría otorgado importantes aportes a la Inteligencia. En 1979, técnicos de una empresa israelí instalaron un centro de cómputo en Guatemala, del cual formaba parte La Regional. En 1981, la apertura de la Escuela de Transmisiones y Electrónica del Ejército fue construida y equipada con apoyo de Israel. En 1982, por lo menos 300 expertos israelíes especializados entre otras en seguridad y comunicaciones, estuvieron en Guatemala.(8)

 En 1980, la oficina de Prensa de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) denunció que entre Israel y Guatemala se había celebrado un acuerdo mediante el cual Israel proporcionaría instructores en psicología guerrillera, terror político y comunicaciones; estos instructores ingresaron al país como asesores agrícolas.(9)

Hacia finales de la década de los setenta, a partir de la suspensión de la ayuda militar por parte del Gobierno estadounidense de Jimmy Carter, los Gobiernos de Argentina, Colombia, Chile y Taiwán otorgaron asesoría al Ejército de Guatemala en instrucción a los oficiales de Inteligencia.

De manera más particular, en Taiwan se formaron oficiales en Inteligencia estratégica; en Colombia oficiales asistieron a cursos de analistas e interrogadores y Argentina, en colaboración con militares chilenos e israelíes, asesoró a cuerpos armados guatemalteco en Inteligencia.(10)

 Hacia 1981 alrededor de 200 miembros de la Policía y el Ejército fueron enviados a Buenos Aires, donde recibieron entrenamiento en técnicas avanzadas de Inteligencia, incluyendo el uso de técnicas de interrogación.(11)

Este perfil profesional consistió en una mejor dotación de recursos humanos y materiales al trabajo de Inteligencia. De manera más sistemática se capacitaron militares en el campo de la Inteligencia, tanto en el exterior como al interior del país, con la creación de la Escuela de Inteligencia, hacia finales de 1980.

Algunos oficiales fueron enviados al exterior a realizar cursos de Inteligencia en países como Argentina, Chile, Israel y Taiwán. Además, la Inteligencia empezó a contar con mayores recursos financieros y técnicos.
Desafortunadamente, esta profesionalización no se tradujo en un mayor respeto por los derechos humanos.

La FAG no estuvo bien equipada en cuanto a su material bélico; sin embargo, por las necesidades del enfrentamiento se le asignó material para utilización, casi de manera exclusiva, en operaciones contrainsurgentes.

 Para ello contó con aviones a reacción A-37, de fabricación norteamericana, los cuales fueron diseñados para el apoyo de las fuerzas terrestres en bombardeos y ametrallamientos a baja altura y aviones IAI Arava, de fabricación israelí, cuyo diseño también fue orientado a la lucha contrainsurgente, inclusive para el transporte de tropas y abastecimientos.

Otro de los aviones que por sus características técnicas fue utilizado en operaciones contrainsurgentes fue el PC-Pilatu de fabricación suiza, y el avión C-47, de fabricación norteamericana, apropiada para bombardeos y para lanzar paracaidistas sobre objetivos identificados.

————–
Referencias:
* El Ejército de Guatemala, conocido también como Las Fuerzas Armadas de Guatemala o FAG, es una organización encargada de la defensa nacional de la República de Guatemala.
1Aunque la ayuda y asistencia militar norteamericana nunca dejo de fluir a Guatemala.
2 Arturo Fajardo Maldonado, Fernando Andrade Díaz-Durán, “Relaciones entre Guatemala y Estados Unidos 1954-1990”, en Historia General de Guatemala, Asociación de Amigos del País, Guatemala, 1998, pg.181.
3 Alfonso Yurrita, “El Ejército”, en Historia General de Guatemala, Asociación de Amigos del País, Guatemala, 1998, pg. 121.
4 Desde 1962 hasta 1973, los Estados Unidos enviaron a Guatemala 44 equipos móviles de entrenamiento para dar capacitación al Ejército de Guatemala, incluyendo cursos de Contrainteligencia. Documento desclasificado de EE UU, HD/16.2, MTTs Deployed by country and year, Septiembre de 1973.
5 Los Manuales son Manejo de fuente, Contrainteligencia, Análisis, Guerra revolucionaria guerrillera e ideología comunista, Terrorismo y guerrilla urbana, Interrogación e Inteligencia de combate. Estos manuales fueron compilados por miembros de la Brigada de Inteligencia Militar 470 en Panamá con base en información recopilada del proyecto “Materiales de entrenamiento y publicaciones en Inteligencia del Ejército de Estados Unidos”. Entre 1987 y 1989 fueron distribuidos en las escuelas de Inteligencia de Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador y Perú. En 1989 un instructor de la BIM 470 de Panamá los introdujo en la Escuela de las Américas. Para profundizar sobre el particular véase Osorio Avaria, Carlos, “¿Buenos Vecinos? La Doctrina de la Seguridad Nacional en América Latina”, en Anuario de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, Año 2, Tomo II, Mayo de 1997, pg. 57-78.
6 Carlos Osorio Avaria. ob. cit. pg. 58.
7 Ariel Armony, Argentina, the United States and the anticomunist crusade in Central America 1977–1984, Ohio University Center for International Studies, Athen, 1997, pg. 92. T. C. 110.
8 The New York Times, 17 de diciembre de 1982. El número de expertos fue tomado de El Excelsior, Ciudad de México, 11 de octubre de 1983.
9 CERIGUA; Edición especial sobre la intromisión israelita en Guatemala, 1984.
10 Testigo CEH. (T.C.103). Testigo CEH. (T.C.110). La novela de Miguel Bonasso, Recuerdos de Muerte, Biblioteca Era, México, 1991, narra con bastante veracidad el papel de los militares argentinos en estas materias.
11 Ariel Armony, Argentina, The United States and the anticomunist crusade in Central America 1977–1984, ob. cit, pg. 91.

Enviado por DB/http://cpr-urbana.blogspot.com/2011/08/israel-en-el-genocidio-de-guatemala.html
http://suramericapress.com

Entradas Relacionadas