jueves, enero 05, 2012

¿serán antisemitas?


Ultraderecha radical israelí desafía a su propio ejército

Primero atacaron y asesinaron a varios palestinos y hoy a soldados propios.
Preocupa la expansión del fenómeno al gobierno


Estaba claro de antemano: cuanto más se demora en sofocar el fuego, más arden las llamas. Y los fanáticos de ultraderecha que comenzaron a apedrear palestinos no involucrados en terrorismo, pasaron a atacar soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel. 
Y ahora, cuando no está claro cómo se detiene el fenómeno, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dice preocupado y ordena medidas especiales, mientras el presidente, Shimon Peres, convoca a rabinos de los asentamientos para exhortarlos a ejercer su influencia.

Lo primero fue atacar a palestinos inocentes para protestar contra decisiones del gobierno de desmantelar puestos que colonos habían instalados sin autorización. Y lo segundo, el ataque contra los propios soldados, cuya presencia en la zona tiene como uno de sus objetivos proteger a la población judía de terroristas árabes.

Hace ya unos meses, lograron entrar en una base del ejército y arruinar varios coches militares, con el agravante de que a algunos les cortaron los frenos, algo que pudo terminar en muertos.

En varias oportunidades, también en las últimas semanas, desconocidos, que se estima son también fanáticos de ultraderecha, prendieron fuego a mezquitas en distintas partes y las profanaron con grafittis ofensivos. Estos días lo hicieron también en dos mezquitas abandonadas, en Jerusalén. Y luego, un disturbio de grandes proporciones. 

El mes pasado, un grupo de varios de estos vándalos, muchos de ellos de no más de 18 años, se apersonó en la base de la Brigada Efraim que es central en Cisjordania, irrumpió por la fuerza al lugar, rompió ventanas y neumáticos de vehículos militares, pero no se limitó a ello. Apedrearon a oficiales y soldados, los insultaron y escupiero y hasta hirieron en la cabeza a un teniente coronel . “Me tiraron una piedra en la cabeza”, dijo luego el oficial, “pero lo que más me dolió fue que a mí, nieto de sobrevivientes de la Shoá (Holocausto), me griten ‘nazi’”.

Piden castigo

Y el comandante en jefe del ejército, teniente General Beni Gantz, recalcó que los vándalos deben ser castigados duramente. “Tzahal protege a su pueblo y se ha visto ahora atacado por el pueblo”, declaró, calificando esta situación de “absurda y peligrosa”.

La gran pregunta es en qué medida las palabras de condena serán acompañadas por medidas concretas.

El jefe del Consejo Yesha, que representa a los asentamientos, dijo a EL UNIVERSAL que él mismo suele reunirse con las máximas autoridades de seguridad en la zona, para exhortarles a que actúen con celeridad para frenar a los extremistas.

“Estos jóvenes actúan en forma inaceptable, porque lo que hacen es inmoral, y además, no actúan con inteligencia, porque con sus acciones manchan a un público entero y no aportan nada, todo lo contrario, al esfuerzo de la población judía en los asentamientos”, recalcó.

El premier dio a entender que es consciente de que hay que tomar nuevas medidas contra el fenómeno. En una alocución que brindó ante el Colegio de Seguridad Nacional, fue categórico: “el ataque contra soldados y oficiales de Tzahal a manos de ciudadanos de Israel, es algo que cambia las reglas del juego. Me dispongo a combatir esta tendencia con firmeza y con toda la fuerza a mi disposición como primer ministro de Israel”.

El primer paso es tener presente que si bien es cierto que no son todos ni tampoco la mayoría, no son casos aislados. Son muchos miles los jóvenes que se identifican con ellos, radicales de derecha, en su mayoría religiosos nacionalistas, que los apoyan y están dispuestos a chocar con el ejército a cualquier precio.

El ministro de Defensa, Ehud Barak; el ministro de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, y el ministro de Justicia, Yaakov Neeman, dijeron que son “terroristas”. Netanyahu discrepa y considera que ese concepto no es adecuado, y que debería llamárseles “anarquistas”.

Fuente: Jana Beris Corresponsal / El Universal - México

Entradas Relacionadas