martes, enero 10, 2012

Argentina y los DDHH motivan, ahora a la Justicia Francesa

Caso de Mohammad Ad Dorra: tras 12 años de impunidad, un Tribunal francés lo examinará 

Un tribunal francés va a examinar el caso del niño palestino Mohammad Ad Dorra de 12 años, quien fue asesinado el 30 de septiembre 2000 por el Ejército de la ocupación israelí junto con su padre.

Murales como éste existen unos 200 en todo el Mundo

Hace doce años, el periodista francés Charles Enderlin estuvo presente en aquellos hechos junto con su camarógrafo, el palestino Talal Abu Rahma, y logró filmar el incidente. El tiroteo tuvo lugar a plena luz del día delante de varias personas, incluyendo a un grupo de periodistas, que fueron también testigos del crimen.

Mohammad Yamal Ad-Dorra nació el 22 de noviembre de 1988. Él y su padre habían estado comprando en el mercado de la calle Salah ed-Din en Gaza poco antes del incidente.
Cuando comenzó el tiroteo, ambos trataron de esconderse detrás de un barril de cemento y el padre trató de indicar a los soldados israelíes que se trataba de un civil en compañía de un niño, pero los disparos no cesaron.

El asesinato de Ad Dorra tuvo lugar pocos días después del inicio de la Segunda Intifada palestina. La sublevación comenzó después que el ex primer ministro israelí, Ariel Sharon, realizara una visita provocadora a Al-Aqsa, en el Al Quds ocupado, con sus guardaespaldas armados.
Dos semanas después del tiroteo, el camarógrafo Talal Abu Rahma de France 2 firmó un manifiesto declarando que los soldados israelíes abrieron fuego deliberadamente sobre el niño y su padre.

También dijo que los soldados dispararon en la dirección del niño, “no una, sino varias veces.” Asimismo, señaló que los soldados también abrieron fuego contra un puesto de policía palestino situado a 30 metros de distancia.
El periodista de France 2 Charles Enderlin y su camarógrafo palestino Talal Abu Rahma lograron filmar el asesinato y estas imágenes originales muestran cómo Ad Dorra y su padre son asesinados por soldados israelíes.

Las dramáticas imágenes de un padre que protege a su hijo y la muerte de ambos dieron la vuelta al mundo y son una muestra representativa de la forma en la que el Ejército israelí actúa en contra de la población civil palestina.
En respuesta a la indignación internacional provocada por el video, Israel declaró repetidamente que los disparos que mataron Ad Dorra no provinieron de la dirección en la que se encontraban los soldados israelíes y algunos voceros sionistas en Francia e Israel fueron más allá afirmando que el video y las fotos habían sido “fabricados”.

En 2004, Philippe Karsenty, jefe de una entidad llamada Evaluación de los Medios de Comunicación, publicó varios informes y vídeos dedicados a negar la realidad del asesinato y dijo que el niño “no murió y fue visto en un mercado en Gaza comprando tomates”.

En 2007, un grupo sionista presentó una denuncia contra France 2 alegando que el video había sido fabricado. En respuesta, la cadena francesa dijo que la demanda era un intento de desviar la atención del mundo con respecto a los sufrimientos de los palestinos.
En noviembre de ese año, Francia 2 demandó a Philippe Karsenty por difamación después de que él acusara abiertamente a la agencia de “difundir un engaño.” France 2 ganó el juicio, pero Karsenty apeló y el tribunal exigió ver el video completo.
France 2 inmediatamente presentó el video completo de 18 minutos de la muerte a tiros, pero el Tribunal de Apelación no examinó el contenido del mismo y otras pruebas de los disparos, aunque había pedido visionarlo.

En cambio, el Tribunal de Apelación desestimó la acusación de difamación afirmando que Karsenty había “ejercido su derecho a la libertad de expresión y no había abusado de ese derecho”.
France 2 presentó una apelación contra este fallo y el asunto será discutido por un tribunal en febrero.



Entradas Relacionadas