jueves, enero 19, 2012

Británicos ignorantes y torpes son (Boudou) - Britanniques sont ignorants et stupides (Boudou)


Boudou calificó de "exabrupto torpe e ignorante" palabras de Cameron sobre Las Malvinas
  
El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, calificó como "un exabrupto torpe e ignorante" lo dicho por el premier británico, David Cameron, quien acusó a la Argentina de "colonialista" por su permanente reclamo de soberanía de las Islas Malvinas.

"Es lamentable, porque como mínimo es una falacia histórica lo que ha dicho sobre el colonialismo. Todo el mundo sabe lo que ha significado Gran Bretaña respecto del colonialismo durante siglos", acusó el funcionario a cargo provisionalmente de la presidencia argentina.

El vicepresidente indicó que "más allá de lo que pueda saberse a través de la lectura, todavía hay en todos los continentes, en África, Asia, América, señales y rostros humanos de las consecuencias del colonialismo".

Reiteró que las palabras de Cameron son "un exabrupto torpe, ignorante, porque ignoran la realidad histórica, y nos deja impresionados tanta ignorancia", al tiempo que remarcó que le recomendó "que vuelva a la lectura de los textos de historia" para entender su significado.

Afirmó también que el colonialismo ha significado "como sistema de producción activo, el no cuidado de esas poblaciones y su avasallamiento. Por eso es muy triste escuchar esta falacia, este exabrupto".

El ex ministro de Economía recordó que "cuando surgieron divisiones en nuestra Nación Latinoamericana fue por la intervención de alguna potencia colonial que buscó enfrentarnos", al tiempo que remarcó como contraste "este nuevo tiempo de una América Latina unida, trabajando juntos en el Mercosur y Unasur".

Brasil defiende soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, declaró este miércoles ante su homólogo británico, William Hage, que toda América Latina y el Caribe apoyan el reclamo de soberanía argentino sobre las Islas Malvinas y reafirmó que barcos con bandera de esas islas no serán recibidos en puertos brasileños.

"Las decisiones del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)" en respaldo a la soberanía argentina "son conocidas y ni siquiera es necesario ratificarlas", dijo Patriota, quien también citó que los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se han pronunciado en el mismo sentido.

Patriota aludió así, entre otras resoluciones de esos organismos regionales, a un acuerdo alcanzado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en el ámbito del Mercosur, según el cual estos países no aceptarán en sus puertos a barcos con bandera de las islas Malvinas.

En la rueda de prensa junto a Hage, a quien recibió este miércoles en la capital brasileña, apuntó que Brasil también "apoya las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a (Argentina y el Reino Unido) negociar" la soberanía de las islas, a lo cual Londres se opone.

Hage admitió esas "diferencias", pero aclaró que "no impiden" que el Reino Unido y Brasil sostengan unas excelentes relaciones tanto con este como con otros países suramericanos.

Al ser consultado sobre las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó a Argentina de "colonialismo" por su actitud en relación a Malvinas, Hage dijo que "la posición del Reino Unido es conocida, no cambia y es a favor de la autodeterminación" de los habitantes de las islas.

Las declaraciones de Cameron fueron respondidas este miércoles desde Buenos Aires por el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, quien las calificó de "absolutamente ofensivas, sobre todo tratándose del Reino Unido. La historia muestra claramente cuál fue su actitud frente al mundo", apuntó.

Durante las últimas semanas, los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido han subido el tono de sus declaraciones en relación a esas islas del Atlántico Sur, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

En 1982, las islas fueron objeto de un cruento conflicto bélico entre ambos países, en el que murieron 225 militares británicos y 650 argentinos y de cuyo inicio se cumplirán 30 años el próximo 2 de abril.


Canciller de Argentina reitera pedido de negociación por soberanía de Las Malvinas

El canciller argentino, Héctor Timerman, señaló que actualmente "no hay espacio para rechazar el diálogo" sobre la soberanía de las Islas Malvinas, por lo que reiteró el pedido de negociación bilateral para encontrar una solución pacífica y "poner fin a esta resaca imperial" del Reino Unido.

Argentina "se ha comprometido a alcanzar una solución pacífica del conflicto que respete la forma de vida de los isleños (...) Este compromiso está recogido en nuestra Constitución", enfatizó Timerman en un artículo que publicará este sábado el diario londinense The Times.

En el artículo, llamado El Reino Unido debe ponder fin a esta resaca imperial, el canciller argentino señaló que tanto Argentina como la nación europea tienen la "obligación de contribuir a uno de los principales objetivos de la ONU (Organizacipon de las Naciones Unidas): acabar con el colonialismo".

"Vale la pena señalar que de las 16 disputas de soberanía colonial que la ONU está tratando, 10 involucran a Gran Bretaña como la potencia colonial", subrayó.

Timerman recordó que el mandato de la ONU "ratificado por nueve resoluciones posteriores de la Asamblea General y renovado cada año desde el Comité Especial de Descolonización, sigue en vigor y todavía no ha sido implementado debido a la decisión unilateral del Reino Unido".

"Es imperativo que el Reino Unido abandone algunas acciones como incomprensibles ejercicios militares y la explotación de recursos naturales en violación de resoluciones de la ONU, que empeoran la situación en las Islas Malvinas", manifestó.

El titular de la cartera de Exteriores de Argentina destacó que la inmensa mayoría de la comunidad internacional ha manifestado su preocupación por la falta de resolución de las Malvinas.

"Nuestros dos países han sido instados a reanudar negociaciones por los principales órganos regionales (Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Países de Latinoamérica y el Caribe, así como la Organización de Estados Americanos", indicó.

"En el escenario mundial el diálogo entre Argentina y el Reino Unido, en defensa del respeto del derecho internacional, es visto como la mejor solución a los conflictos en todo el mundo¿Por qué no se aplica este principio por Gran Bretaña en las Islas Malvinas?", preguntó Timerman.

La autoridad argentina advirtió que "los desafíos planteados por el siglo XXI para el Reino Unido y Argentina exigen que ambas naciones resuelvan este conflicto colonial que data del siglo 19. Argentina está decidida a resolverlo a través de las conversaciones. Sólo el Reino Unido no se encuentra en la mesa de negociaciones".

Este año se conmemora el trigésimo aniversario de la guerra de las Malvinas que enfrentó al Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas.

La posesión de las Malvinas, en el océano Atlántico sur, a 400 millas marinas de las costas argentinas, está en litigio desde 1833, cuando Reino Unido las ocupó.

Desde 1965, Naciones Unidas considera a las Malvinas como un enclave colonial en territorio argentino y la disputa de soberanía fue motivo de guerra entre ambos países en 1982, dejando un saldo total de 649 militares argentinos muertos, 255 británicos y tres civiles isleños.

teleSUR-TELAM-eldiario24.com/kg-MM


Entradas Relacionadas