jueves, enero 19, 2012

shit! Malvinas, BBC Buenos Aires de Sarlo se "olvida" de la ONU - Îles Malouines, Buenos Aires BBC Sarlo «oublie» de l'ONU


En el diario favorito de Beatriz Sarlo para conocer la realidad internacional, curiosamente nunca mencionan la ONU y las varias resoluciones a favor del reclamo Argentino...

Despacho noticioso del corresponsal BBC en Buenos Aires:
  
Malvinas/Falklands: se acerca un aniversario con alta tensión

Vladimir Hernández  -   BBC Mundo, Argentina    -    Jueves, 19 de enero de 2012

A pocos meses del 30 aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas, inevitablemente habrá más atención a la disputa que sostienen Argentina y el Reino Unido sobre el futuro de las islas ubicadas a menos de 500 kilómetros del Cono Sur.
Sin embargo, en los últimos días y semanas vienen ocurriendo pequeños episodios o desencuentros que hacen asomar la posibilidad de un nuevo deterioro de relaciones entre ambos gobiernos.

Argentina insiste en que se abran negociaciones bilaterales para tratar la soberanía de las islas, mientras que Gran Bretaña dice que no hay nada de que hablar ya que los isleños no tienen deseo de dejar de ser parte del Reino Unido.
Pero mientras que el gobierno conservador de David Cameron ha mantenido la postura de varios gobiernos laboristas y propios conservadores, sus pares argentinos vienen efectuando en tiempos recientes una ofensiva diplomática en procura de fortalecer su posición.
Argentina ha logrado últimamente el apoyo de los bloques regionales de América Latina y el Caribe (Unasur y CELAC), como también de la Organización de Estados Americanos (OEA), a su requerimiento.
Incluso los países vecinos de Mercosur se  adhirieron a una moción de no permitir la entrada a sus puertos de barcos que lleven la bandera de las Falklands.
Algo que no fue  tomado con agrado por Londres que inmediatamente lo tildó de bloqueo.
Ello a su vez generó malestar en círculos diplomáticos argentinos, según pudo constatar BBC Mundo.

Asperezas

Ambos países han señalado en ocasiones anteriores su interés de mantener la paz por sobre todo, y la parte demandante, Argentina, ha señalado reiteradamente que su reclamo es pacífico.
Observadores dentro y fuera del Cono Sur coinciden en que la situación geopolítica cambió mucho desde los años 80, cuando ocurrió la guerra. En general hay un consenso sobre la improbabilidad de que se desate un nuevo conflicto armado.
Sin embargo, ha llamado la atención la aspereza reciente del lenguaje utilizado por ambas partes.
El primer ministro británico, David Cameron, reveló que había tratado este martes con su consejo de seguridad la política de su país hacia las Malvinas/Falklands.
"Debo asegurarme que nuestras defensas están en orden" comentó ante parlamentarios.
Por su parte, a principios de esta semana, un  crucero de turismo que se dirigía hacia la Antártica, cargado con cientos de pasajeros de diferentes nacionalidades, no pudo desembarcar en Malvinas/Falklands por presuntas razones de salud.
El gobierno isleño adujo que varios pasajeros portaban una gastroenterocolitis y que por ende no podían desembarcar. Versiones de prensa reflejaron la sorpresa de la tripulación de la nave ante lo que consideró una medida extremadamente estricta.
Pero el episodio fue abordado por la Cancillería argentina que emitió un comunicado criticando la acción del "gobierno ilegítimo y autodenominado" y señaló que esperaban que no se tratase "del enésimo acto hostil".
"Colonialismo" vs. colonialismo
El más reciente episodio de roces ocurrió este martes.
"Esta gente (los isleños) quiere seguir siendo británica y Argentina pretende lo contrario"
David Cameron, premier británico
Cameron  calificó la postura argentina de "colonialista". "Esta gente (los isleños) quiere seguir siendo británica y Argentina pretende lo contrario", aseveró.
La  respuesta argentina no se hizo esperar.
"Llama la atención que Gran Bretaña hable de colonialismo cuando es un país sinónimo de colonialismo", señaló el canciller argentino, Héctor Timerman, desde El Salvador, donde se encuentra de gira.
"Llama la atención también que Gran Bretaña acuse a un país como la Argentina que es víctima de una situación colonial como lo han expresado las Naciones Unidas al definir a Malvinas como una cuestión de soberanía y colonialismo", agregó.
"Llama la atención también que Gran Bretaña acuse a un país como la Argentina que es víctima de una situación colonial como lo han expresado las Naciones Unidas al definir a Malvinas como una cuestión de soberanía y colonialismo"
Héctor Timerman, canciller argentino
El funcionario se refiere a que en 1965 Naciones Unidas emitió una resolución donde describe la postura británica como una forma de colonialismo y desde entonces instó a las partes a negociar una salida.

Pero desde las propias islas parece seguir habiendo amplio apoyo al respaldo de Londres.
"Tenemos el derecho absoluto a la autodeterminación. Nadie nos lo puede quitar", señaló a la BBC Dick Sawle, legislador de las islas ante el Parlamento en la capital británica.
"Tenemos un derecho establecido en el acta de la ONU que Argentina decide seguir ignorando", agregó Sawle.
Interpretaciones
De acuerdo al diario británico Financial Times, "algunos analistas afirman que el interés del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por el tema se debe al interés de desviar la atención del público sobre una agenda de recortes presupuestarios luego de haber incrementado el gasto en la última campaña de reelección".
No obstante, según puede apreciar BBC Mundo en Buenos Aires, hay una suerte de acuerdo político entre las diferentes facciones oficialistas y opositoras sobre el tema Malvinas/Falklands.
De cara a las recientes elecciones presidenciales se le consultó a los principales candidatos sobre su postura sobre las islas del Atlántico Sur y todos señalaron que mantendrían la estrategia que venía implementando Fernández de Kirchner.
Asimismo, las declaraciones de Cameron sobre su reunión con el consejo de seguridad nacional también coinciden con el anuncio de  podas presupuestarias en las partidas castrenses.
Desde 2010 las relaciones entre Argentina y Gran Bretaña se renovaron de cierta tensión luego de que empresas británicas empezasen la exploración de petróleo en las aguas profundas de Malvinas/Falklands.
Hay varios proyectos de esta índole en curso, pero aún ninguno ha podido comprobar con certeza la existencia de las supuestas reservas de hidrocarburos.
El aniversario de la Guerra de Malvinas es el próximo mes de abril.

*******

Y otra perlita que involucra a la “solidaria madre patria” española….

El veto a la bandera de Malvinas/Falklands, golpe a la flota... española

Redacción
BBC Mundo
 Miércoles, 21 de diciembre de 2011

El veto a los barcos con bandera de Malvinas/Falklands decretado por  Mercosur es el último episodio en la controversia por la soberanía de las islas que mantienen Argentina y Reino Unido.
Sólo que esta vez, el fuego diplomático de Buenos Aires, más que en Londres, se sentirá en la flota pesquera española.

Según confirmó a BBC Mundo la oficina de aduanas de Port Stanley (Puerto Argentino), la bandera de las Malvinas/Falklands la llevan menos de 30 embarcaciones, entre las que hay 20 pesqueros, todos -menos uno- de origen español.
"Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque en Malvinas se están llevando los recursos petroleros y pesqueros", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández.
"Si fuéramos palestinos, la Unión Europea se habría levantado en armas", le dijo a la BBC el presidente de la Cámara de Comercio de las Malvinas/Falklands, Roger Spink.
Londres reaccionó expresando "preocupación" por lo que considera "el último intento argentino para aislar al pueblo de las islas y dañar su calidad de vida".
"No está claro el impacto en la práctica, si lo tiene, de una declaración que es un reflejo del lenguaje usado por UNASUR en 2010", dijo un portavoz de la cancillería británica.

Nada de ir a Brasil
"No tenemos nada contra Inglaterra, pero mucho a favor de Argentina", dijo el presidente uruguayo, Jose Mújica, quien además aclaró que la decisión "implica, por el momento, considerar que el territorio es una posición colonial inglesa en nuestra América y en consecuencia, no puede reconocerse su bandera".
"Es una posición colonial inglesa en nuestra América y en consecuencia, no puede reconocerse su bandera"
Jose Mújica, presidente de Uruguay
La iniciativa uruguaya fue suscrita en Montevideo al completo por el bloque que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de incorporación.
Según Jorge Castro, analista de Relaciones Internacionales argentino, la decisión es "un elemento más de sanción a todos los que reconozcan de una u otra manera la soberanía británica sobre las islas".
En términos más prácticos, la consecuencia más inmediata es la supresión de la "alternativa brasileña" al anuncio uruguayo.
Cuando la semana pasada Mújica adelantó el veto a los barcos con bandera de las islas, la flota miró a Brasil para sus tareas de abasto y descarga que hasta ahora se hacen en Montevideo.
Los puertos sudamericanos son vitales para la flota pesquera en la zona porque las instalaciones de las islas son muy pequeñas.

Golpe a España
Ahora bien, la mayoría de los pescadores con bandera de Malvinas son fletados por sociedades con sede en las islas, fundadas bajo leyes británicas, aunque generalmente con el aporte de capital español.
Según Jaime Rodrigo de Larrucea, profesor de Derecho Marítimo de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona), la adopción de la bandera de Malvinas va más allá de las típicas ventajas fiscales y económicas.
"Pabellones de conveniencia hay muchos. Los que adoptan la bandera de Malvinas es para acceder a los caladeros más ricos".

La flota española en las Malvinas es de unos 40 barcos, de los que la mitad opera bajo bandera del archipiélago.
Y es que, de acuerdo con el experto, las aguas del archipiélago son muy ricas. "Un cambio de pabellón podría implicar la pérdida del acceso a los mejores caladeros, que están reservados para los barcos con bandera del archipiélago".
"Los españoles tienen pescadores repartidos por todo el mundo. La industria va perdiendo tamaño. Pescar en Somalia es muy peligroso, ahora al cierre del banco sahariano se suma la decisión de Mercosur para añadir más presión al sector".
La flota pesquera ya se vio afectada por la decisión de Argentina de prohibir en 2009 la navegación por sus aguas de todas las embarcaciones procedentes del archipiélago.
Eso, que para algunos es una violación de la normativa internacional del derecho de paso inocente, ya obliga a hacer un rodeo para llegar a Montevideo que añade una jornada a la navegación.
Ubicadas a unas 400 millas náuticas de la costa argentina, las islas fueron ocupadas por los británicos en 1833.
Los sudamericanos han llevado su reclamo a la ONU y otras instancias, incluso en 1982 la cuestión desembocó en una guerra que duró dos meses y medio hasta que los argentinos se rindieron.
Murieron más de 600 soldados argentinos y alrededor de 250 británicos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111221_argentina_malvinas_mercosur_barcos_bandera_veto_az.shtml

Entradas Relacionadas