martes, enero 10, 2012

Chávez y el Presidente de Irán acusan a EEUU de potenciar su "agresividad"


Caracas escenario de un encuentro 
entre dos potencias petroleras

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, acusaron a Estados Unidos y los países desarrollados de potenciar su "agresividad" hacia otras naciones y resaltaron que sus gobiernos son pacíficos y sólo buscan el desarrollo de sus pueblos.

Los mandatarios coincidieron en las críticas hacia las potencias al pronunciar sendos discursos en las escalinatas del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde Chávez recibió a Ahmadinejad, con quien revisará los convenios de cooperación bilaterales, según informaron la agencia de noticias AVN y la cadena Telesur.

"Los imperios en decadencia están más agresivos pisoteando todos los derechos de otros pueblos sin vergüenza alguna”, sostuvo el presidente iraní, quien consideró que la libertad y la independencia son los derechos principales de todas las naciones que las grandes potencias no reconocen.

El jefe de Estado aseguró que, junto a Venezuela, Irán lucha contra "los gobiernos arrogantes que nunca respetaron los derechos de los pueblos del mundo”.
“Nosotros no estamos para atacar y agredir a otros pueblos, nuestra bomba es el amor y el cariño hacia los pueblos; nuestro combustible es el deseo de libertad e independencia de los pueblos, nuestra arma es la lógica, es la cultura, los valores humanos, el amor, el cariño y la amistad”, agregó el mandatario iraní.

Además, señaló que los gobiernos revolucionarios buscan erradicar la pobreza y la desigualdad entre clases para que los imperios no atropellen los recursos de los pueblos y abogó por un mundo en el que reine la unión.

Por su parte, Chávez aseguró que "el imperialismo se ha desatado como nunca antes con un poderío terrible, amenazante para los pueblos del mundo".
El mandatario venezolano destacó que ni Venezuela ni Irán son países agresores y que, por el contrario, sus pueblos fueron agredidos por los países imperialistas.
"El imperialismo nos acusa a nosotros de guerreros o de guerreristas; no somos guerreristas, Irán no ha invadido a nadie, la revolución islámica de Irán no ha invadido a nadie, la revolución bolivariana no ha invadido a nadie, no le hemos lanzado una bomba a nadie", sostuvo.

"¿Quién ha invadido países y pueblos enteros durante 100 años y más? ¿Quién ha lanzado miles y miles de bombas sobre pueblos indefensos, incluyendo bombas atómicas?", se preguntó.
Chávez puso énfasis en la necesidad de los lazos de cooperación para "lograr un mundo nuevo, donde no exista la miseria, donde no exista la pobreza, donde no exista la exclusión, donde se acabe el hambre y el sufrimiento de las mayorías".
Al respecto, agradeció a Irán por los convenios bilaterales y por las "profundas relaciones humanas" entre los dos pueblos, por lo que declaró que el país "está hoy de júbilo" al recibir al mandatario persa.
Ahmadinejad arribó anoche a Venezuela, el primer destino de la gira de cinco días que emprende por Latinoamérica y que lo llevará también a Nicaragua, Cuba y Ecuador con la finalidad de fortalecer los lazos con estas naciones de la región.

Entradas Relacionadas