sábado, enero 07, 2012

China, nuevo objetivo de los halcones



EL PENTÁGONO CONCENTRA SUS FUERZAS EN LA REGIÓN ASIA PÁCIFICO

China es el nuevo objetivo 
de los EE UU

La crisis y el alto costo de las guerras que mantiene no son las únicas causas para un cambio de la estrategia militar de la Casa Blanca. Washington busca equilibrar las fuerzas con el gigante asiático que cada día se arma más.


A simple vista todo parece ser consecuencia del escaso dinero y de los altos costos de la guerra. Pero con su cambio de estrategia militar, los Estados Unidos quieren mayor presencia en la zona del Pacífico para contrarrestar la creciente fuerza militar de China.
Con su cambio de táctica, los Estados Unidos se concentran en la nueva gran amenaza. Pero desde Washington se evita pronunciar el nombre de China. Es un hecho que la potencia asiática está ampliando su Marina en los últimos años para contener el dominio estadounidense en el Pacífico.
El ministro de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que su país quiere ampliar la presencia en la región Asia Pacífico porque tiene “una importancia cada vez mayor” para su economía y seguridad. Pero los observadores asiáticos tienen claro que el cambio de rumbo del gobierno de Barack Obama en el Pacífico es, ante todo, para frenar el avance del dragón chino.
Desde Pekín se percibe la nueva situación como un desafío. “No es un paso normal”, dijo a dpa el profesor de relaciones internacionales Shi Yinhong, de la Universidad de Pekín. Detrás del “histórico” cambio de estrategia no está sólo el escaso dinero y los altos costos de la guerra, sino también “el ascenso de China y de la fortaleza de su aparato militar”.
Los nuevos planes de los Estados Unidos se mueven hacia el este. “Creo que el gobierno chino tendrá que pensar ahora si se enfrenta a una complicada estrategia en Asia y en la región del Pacífico”, dijo el prestigioso profesor.
La competencia entre los Estados Unidos y China “no tiene precedentes en la historia”, aseguró también el diario Global Times, publicado por el órgano del partido comunista y conocido por su fuerte tono nacionalista.
China se convirtió en un “sólido objetivo estratégico de los Estados Unidos. A pesar de sus esfuerzos por mejorar las relaciones entre ambos estados, Pekín no fue capaz de disipar las preocupaciones de los Estados Unidos por su ascenso”, prosiguió el diario, y agregó que China debe confiar en sus fuerzas y oponerse a la política de contención de los Estados Unidos.
Durante décadas la principal preocupación fue una posible guerra con Taiwán. Pekín considera a la república democrática como una provincia disidente y amenazó con reconquistarla. Sin embargo, ése no es el único punto conflictivo.
Con Japón tiene disputas por materias primas en el mar del este de China. También tiene conflictos territoriales con Vietnam, las islas Filipinas y otros vecinos por las islas Spratly en el mar del sur de China, donde existen importantes reservas de gas y petróleo.
Hace unos años, cuando los Estados Unidos enviaban grupos de aviones para señalar a China sus fronteras, parecía suficiente. Así fue en la crisis de Taiwán en 1996 como respuesta a los test de misiles chinos que se lanzaron para intimidar a los votantes de Taiwán para impedir la elección de un presidente.
Hoy la Marina china está provista de una moderna flota de submarinos. También desarrolló nuevos misiles como el Ostwind DF-21D, que debería ser capaz de alcanzar a un buque de la marina a 1700 kilómetros de distancia.
China también está construyendo sus propios portaaviones y bombarderos, que son difíciles de detectar por los radares y que tienen la capacidad de irrumpir en redes de computadoras de todo el mundo y de derribar satélites, como ya demostró en 2007.
Expertos militares están convencidos de que el Ejército chino tiene más facilidades para desplazar a la flota estadounidense del marco del Pacífico y reducir así su radio de acción.
Con su nueva estrategia, los Estados Unidos también dirigen la mirada hacia esa mejora de capacidades chinas, que prohíben el acceso de fuerzas americanas a diferentes regiones, según el diario Global Times. Por ello, China responderá con nuevas mejoras en su sistema militar y continuará intimidando. “Estados Unidos debe comprender que no puede parar el ascenso chino y que le interesa enormemente tener una buena relación con China”, escribió el diario.
A pesar del fuerte tono, el editorial del Global Times sugiere prudencia. China debe “evitar una nueva Guerra Fría y asentarse en su potencia económica”. De cualquier forma, según el diario, los Estados Unidos apenas podrían provocar a la segunda potencia económica mundial. Cuanto más se concentren ambos en la competencia económica, más favorable será la situación para China, aseguró el diario.

Pekín/dpa 


Entradas Relacionadas