miércoles, enero 11, 2012

Ecuador también apoya la soberanía de Irán - Équateur appuie également la souveraineté de l'Iran


Ecuador se suma al apoyo a la soberanía de Irán en programa nuclear con fines pacíficos

El Gobierno de Ecuador manifestó su apoyo al programa nuclear que está desarrollando Irán con fines pacíficos. La nación suramericana subrayó que el país oriental “cuenta con una política de paz” y recalcó su interés en fortalecer las relaciones binacionales.

En declaraciones divulgadas por prensa oficial, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, defendió el derecho de Irán a impulsar un programa nuclear con objetivos pacíficos.
En este sentido, el Canciller ecuatoriano, cuyo país es miembro de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), resaltó que así como debe respetarse la soberanía de Irán, también debe hacerse con la autonomía de sus decisiones.

“Debe respetarse la soberanía, las decisiones autónomas de los países sobre su economía, su modelo político, también el derecho al uso pacífico de la energía nuclear”, manifestó Patiño.
El Canciller fue apoyado por el subsecretario para Asia, África y Oceanía del ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Quintero, quien agregó que "Irán, como cualquier otro país, tiene derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos".
“La AIEA no ha podido recopilar evidencia de que el plan (iraní) tenga el fin de desarrollar armas nucleares", añadió Quintero.
Las declaraciones son dadas en el marco de la visita por América Latina que lleva a cabo el presidente de Irán, Mahmud Ahdmadineyad; cuyo par ecuatoriano, Rafael Correa, ha expresado el deseo del fortalecimiento de vínculos bilaterales.

Avances en intercambios

Según fuentes oficiales, el gobernante iraní llegará este jueves a Ecuador por la provincia costeña de Guayaquil (centro), desde donde se trasladará a Quito (capital) para encontrarse con Correa y sostener un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.
La agenda prevista para el diálogo entre ambos mandatarios permitirá avanzar en el intercambio bilateral que sostienen los dos países en diversas esferas.
Ahdmadineyad estará acompañado en su visita oficial por una delegación que incluye a los ministros de Energía, Finanzas, Industrias, Minas y Comercio, entre otros.

Actualmente, Irán y Ecuador mantienen un flujo comercial de productos en el campo de la salud, tecnología y la industria. No obstante, para esta visita, Ricardo Patiño afirmó que se abren perspectivas para la prospección de hidrocarburos y la agricultura.
“Se analizan nuevas posibilidades, por lo que espera resultados con la estancia de Ahdmadineyad y su comitiva en Ecuador, como parte de una gira por varios países de la región”, indicó el diplomático.
Del mismo modo, aseguró que productos ecuatorianos están llegando a territorio iraní a través de países vecinos, debido al bloqueo económico y comercial contra la nación oriental.

Fuente: teleSUR- Efe- Afp- Prensa Latina- El Ciudadano.gob

Entradas Relacionadas