lunes, enero 16, 2012

El Salvador, a 20 años del triunfo del Farabundo Martí (FMLN) -El Salvador, 20 ans après la victoire du Front Farabundo Marti (FMLN)


El largo camino para el fin de la guerra civil en El Salvador


Este lunes se cumplen 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, punto final de una guerra civil que provocó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos, en un emblemático aniversario que encuentra al entonces insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) instalado como gobierno legítimo.

Los acuerdos que se firmaron el 16 de enero de 1992 en el Palacio de Chapultepec, en México, dieron por terminado la confrontación bélica entre el FMLN y las fuerzas regulares que duró 12 años, y que fue el trágico resultado de una crisis política que se arrastraba desde la década de los `70.

El presidente Mauricio Funes, quien ganó los comicios del 15 de marzo de 2009 como candidato extrapartidario del izquierdista FMLN, encabezará este lunes el acto oficial de conmemoración de la firma de los acuerdos de Chapultepec en El Mozote, provincia de Morazán, y pedirá perdón en nombre del Estado por la masacre que hubo allí en diciembre de 1981, en la que murieron casi 1.000 campesinos.

La confrontación entre la violencia del gobierno militar de Carlos Humberto Romero y la oposición de izquierda ya era insostenible cuando el 24 de marzo de 1980 asesinaron al arzobispo de San Salvador, Arnulfo Romero, defensor de los derechos humanos y seguidor de la línea pastoral que planteaba “la opción por los pobres”. A partir de ese momento fue una guerra civil abierta.

En esa guerra hubo componentes externos. Estados Unidos, fue un aliado de los gobiernos de derecha y militares que se venían sucediendo a lo largo del Siglo XX y entrenó a sus militares en centros como la Escuela de las Américas. Una vez desatado el conflicto aportó armamentos, logística y una fuerte presión internacional.

El FMLN, en tanto, contaba con el respaldo de gobiernos como Cuba y Nicaragua, donde acababa de imponerse la revolución sandinista.

La guerra concluyó luego de un proceso de diálogo de tres años entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz que permitió la desmovilización de la guerrilla y su incorporación a la vida política del país.

Aunque en los primeros encuentros de diálogo, en 1989, no se consiguió ningún acuerdo concreto, se logró poner sobre la mesa la posibilidad de una solución negociada al conflicto.

En junio de 1989, el gobierno del presidente Alfredo Cristiani convocó a una reunión de diálogo que se realizó el 15 de septiembre de ese año en la Ciudad de México. Allí se acordó la solicitud conjunta de mediación dirigida al Secretario General de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar.

El 11 de noviembre de 1989, el FMLN lanzó una ofensiva general, llamada “ofensiva hasta el tope”, para demostrar su fuerza militar, que fue contenida por la Fuerza Armada, que sin embargo sufrió gran cantidad de bajas.

Tras esta batalla, muchos analistas consideraron demostrada la imposibilidad de la victoria militar de cualquiera de las dos partes en contienda.

Con este cuadro, el 4 de abril de 1990, se fijaron en Ginebra, Suiza, los objetivos de la negociación: terminar el conflicto armado por la vía política; impulsar la democratización del país; garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos y reunificar a la sociedad salvadoreña.

El 26 de julio de 1990 se firmó el Acuerdo de San José, en Costa Rica, el cual estableció un compromiso para respetar los Derechos Humanos de ambas partes, poniendo fin a prácticas como los asesinatos selectivos y la desaparición forzada de personas.

Tras esa jornada se dio una condición sin precedentes en lo que iba de conflicto: por primera vez el gobierno se flexibilizaba a cambiar la constitución en aras de la finalización de la guerra y el FMLN aceptaba, por fin, la vigencia de la Constitución.

El 31 de diciembre de 1991 se fijó la fecha para la firma de la paz y se hizo pública la noticia; el 13 de enero de 1992 se acabaron de firmar los últimos detalles previos a la solución definitiva del conflicto y tres días más tarde se firmó en el castillo de Chapultepec, el texto completo de los acuerdos en un acto solemne, con la asistencia de Jefes de Estado de países amigos, así como de las delegaciones oficiales de negociación.

El texto de los acuerdos de paz está dividido en los 9 capítulos donde se establecen una serie de medidas que ambas partes debían realizar para alcanzar la paz firme y duradera en El Salvador.

En el plano político, las medidas adoptadas buscaron garantizar a los dirigentes del FMLN y a sus integrantes el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos dentro un marco de absoluta legalidad, mediante su incorporación a la vida civil, política e institucional del país.

El FMLN se comprometió a desmovilizar sus fuerzas guerrilleras y el gobierno a aprobar la legislación necesaria para que el FMLN se transformara en un partido político legal y pudiera participar en los comicios generales de 1994.

El cese definitivo de los combates se dio el 1 de febrero de 1992.

Desde la entrada del gobierno del presidente Mauricio Funes, El Salvador ha dado mayor realce para que la fecha histórica del 16 de enero sea celebrada a nivel nacional, lo que antes no ocurría.

"El 16 de enero de 2012 estaremos celebrando el acontecimiento más importante de la historia reciente de nuestro país y, como gobierno, queremos hacerlo recordando que la construcción de la paz en El Salvador es un proceso de todos los días", sentenció Funes.

El 16 de enero habrá dos actividades públicas, y en una de ellas, en El Mozote, Funes hará importantes anuncios en materia de derechos humanos.

Entradas Relacionadas