domingo, enero 22, 2012

El Salvador se limpia: investigarán las dictaduras - El Salvador est claire: pour enquêter sur les dictatures


Arduo trabajo tendrán...

El Salvador crea comisión para revisar violaciones a DDHH durante Guerra Civil
  
El Gobierno de El Salvador confirmó la creación de una comisión especial que se encargará de revisar la historia de la Fuerza Armada en la pasada guerra civil (1980-1992), a fin de certificar la cantidad de violaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) que se cometieron durante ese período.

Así lo confirmó el ministro de Defensa de El Salvador, Atilio Benítez, quien ratificó que la acción es en respuesta a una solicitud presentada  el pasado lunes por el presidente de ese país, Mauricio Funes.

"El señor Presidente nos ha instruido a revisar los textos, la historia de acuerdo a lo que él dio en su discurso, hemos conformado esta comisión con personal del Consejo Académico de la Escuela (Militar), que por cierto es una de las creaciones de los acuerdos de Paz", declaró Benítez en rueda de prensa.
Posteriormente, fuentes oficiales indicaron que entre los miembros de la comisión estarán el analista de derecha Joaquín Samayoa, el ahora director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Ricardo Perdomo, el rector de una universidad privada, César Calderón, y militares de distintas especialidades.

“Esa comisión atenderá las instrucciones que ha dado el presidente y de acuerdo a lo que él determine, eso es lo que se va a ejecutar”, concluyó.
Este lunes, Funes ordenó la revisión de la historia de la institución castrense al conmemorar el vigésimo aniversario de los acuerdos de paz, que pusieron fin a la guerra civil.

El evento fue conmemorado con un acto de desagravio realizado en el caserío El Mozote, unos 200 km al noreste de San Salvador.
Tras reconocer la responsabilidad del Estado en esta masacre, Funes pidió al Ejército que revise su propia interpretación de la historia "a la luz de este reconocimiento”.
Asimismo, el mandatario dijo que no se puede "seguir enarbolando y presentando como héroes" de la institución y del país a jefes militares que estuvieron vinculados a graves violaciones a los derechos humanos.

  Fuentes: teleSUR- Efe- Afp/ lp -MM

Entradas Relacionadas