viernes, enero 20, 2012

Españoles I ¿otra vez a hacerse "la américa? - Espagnol ... Qu'est-ce, encore une fois à devenir «l'Amérique?


A propósito del éxodo de españoles (y empresas) ante la crisis que vive España y Europa...

'Hacer las américas'

(Un artículo del escritor Koldo Campos Sagaseta).-

Castiza frase acuñada hace siglos y que, todavía, mantiene su vigencia. Un zortziko inolvidable la explicaba mejor que el diccionario: “Buscando hacer fortuna como emigrante marchó a otras tierras”. Nótese que no habla de buscar trabajo, de empezar otra vez, sino de hacer fortuna y, además, agrega la canción, “en unos pocos años muy rico he de volver”. Y sigue desentrañando el zortziko el método a seguir: “luchó por el dinero…”. Tampoco menciona el empleo, no habla del ahorro. Habla de lucha.

“Hacer el indio” también es una expresión con siglos de existencia, y no creo que haga falta aclarar quienes hacían de indio y quienes de “indianos”, nombre que recibían los que, ya ricos, volvían a su país de origen. Haciendo las américas fueron estas deshaciéndose hasta convertirse, afirmaba Galeano, en un “archipiélago de patrias bobas organizadas para el desvinculo y entrenadas para desamarse”.

Lo peor, sin embargo, no es que entonces, como escribiera el poeta dominicano Núñez “salieran de palos con nombres de putas: la Niña, la Pinta y… la otra”, lo peor es que sigan saliendo y llegando: El Bribón, el Banco de Santander, Fenosa, Repsol, Iberdrola, Telefónica, Mapfre, el BBVA; lo peor es que desde Europa y el estado español se sigan promoviendo golpes de Estado y aupando regímenes serviles a sus intereses; lo peor es que sigan apoyando gobiernos corruptos que favorezcan sus malditos negocios; lo peor es que se ordene callar a quienes se niegan a seguir haciendo el indio; lo peor es que, todavía, cuando ayuntamientos como el de Azkoitia, por citar un caso, se empeña en destinar un 0,7% de su presupuesto para impulsar algún proyecto de desarrollo en el llamado tercer mundo, haya quien se lo encuentre intolerable.
  
http://insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=10137:hacer-las-americas&catid=243:articulos&Itemid=619


Entradas Relacionadas