viernes, enero 20, 2012

Españoles II Noticias como hoy quedan en la memoria de la Patria Grande - Espagnole II Nouvelles et aujourd'hui restent dans la mémoire de la Grande Patrie


Nueva ola de españoles en las tierras de los "sudacas". 
No es  revanchismo, esta vez tendremos memoria...

Aumentó el número de latinoamerican@s que rechazan en Barajas. ¿Es esa la noticia?
  
Durante el año 2011 ha aumentado el número de personas no admitidas en el aeropuerto de Barajas. Ya es conocida la violación de derechos por parte de las autoridades migratorias del Estado español, pero es necesario reiterar la denuncia.
Las cifras son cifras y permiten concocer un aspecto de la situación migratoria del Estado español. Pero son los relatos y las denuncias las que nos permiten conocer el maltrato, las humillaciones y la criminalización a las que se somete cualquier persona que no tenga pasaporte del "primer mundo" y que a criterio de los funcionariso y funcionarias de migraciones incumplan las condiciones exigidas para ingresar al país.

En especial el rechazo se hace fuerte en las personas provenientes de latinoamérica, algunos países más que otros, pero la violación a los derechos fundamentales es semejante y allí no hay país de América Latina que no lo sufra. La hostilidad es la misma, la arbitrariedad también, así como lo son las condiciones de hacinamiento que se encuentran en el "calabozo" en que permanecen decenas de personas - literalmente secuestradas-  a la espera de un vuelo que lo devuelva a sus países de origen.
El nivel de indefensión que se conoce a través de los testimonios de las personas secuestradas puede llegar a límites inimaginables. Falta de agua, negativa a proporcionar medicamentos en enfermxs crónicxs, imposibilidad de descansar en un ambiente digno pese a que hay quienes llegan a esperar hasta 96 horas por el vuelo de regreso, hacinamiento e inexistencia de instalaciones sanitarias suficientes para la toda la gente retenida.

Queda por aclarar que poco importa si la persona tiene todos los documentos en orden y cumple con los requiisitos para entrar al estado español exigido por las autoridades (son muchísimos los casos en que efectivamente cuentan con todo lo exigido) lo que se denuncia es que de cualquier forma las autoridades migratorias, es decir, el Ministerio del Interior del estado español, vulnera gravemente los derechos humanos e incumple tratados internacionales de protección suscritos por ese Estado - Parte en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y ratificados por la legislatura.

Pero... ¿Quién dice que aquellos que sustentan el poder tienen la obligación de cumplir con las normativas y acuerdos internacionales de respeto a los derechos humanos de las personas? Nadie, claro, y mucho menos en lo atinente a los derechos de las personas migrantes uno de los grupos vulnerados que se encuentran en una situación extremadamente precaria en el respeto de sus derechos.
Justamente allí, en la UE en general y en el Estado español en particular es que se reiteran una y otra vez las vulneraciones a la dignidad de las personas en calidad de migrantes. Las denuncias de lo que ocurre en los Centros de Internación (la lucha de los movimientos sociales es muy fuerte desde hace años) mueve a una pequeña parte de la población a asomarse y al menos enterarse de que algo sí existe en la democrática sociedad europea en que se ha convertido España.

Pero el conocimiento de las condiciones infrahumanas en que se encuentran las personas detenidas en los CiE no mueve a que se condenen esos hechos de una manera masiva y efectiva. Es que el desconocimiento unido a la normalización de estas situaciones espantosas de maltrato y discriminación hace que quede relegado a unxs pocxs la denuncia y la movilización para lograr que se revierta este cautiverio legalizado.
Debemos recordar que el rol del Estado es ser garante en la igualdad de acceso y cumplimiento en los derechos, que debe generar mecanismos para que no se ejerzan procesos de discriminación, y eso debe verse reflejado en las políticas públicas y acciones institucionales.¿Utópico? Probable, pero debemos seguir exigiéndolo porque es obligación como estado-parte que ha votado afirmativamente a los pactos, acuerdos y resoluciones de las Naciones Unidas.

Hoy la Agencia EFE dio la información sobre las cifras, que consignamos a continuación, pero era fundamental recordar que detrás de las cifras (o delante) se encuentra una de las escenas ocultas de una de las "democracias europeas de alto nivel" que trata como ratas a la gente que entiende que no tiene condiciones de ingresar a  España.

En 2011 se impidió la entrada en España a 1.029 venezolanos, frente a los 783 de 2010, mientras que la cifra de inadmitidos paraguayos fue de 645 frente a 767 del año anterior

19 Ene. 2012 - Brasileños, venezolanos, paraguayos y hondureños encabezan las cifras de las personas que durante 2011 fueron rechazadas a su llegada al aeropuerto de Madrid para entrar en España, según datos difundidos este jueves.

La policía española tramitó unos 7.800 expedientes de rechazo en el control fronterizo del aeropuerto de Madrid-Barajas durante el pasado año, con un incremento del 4% respecto a 2010.

Ese incremento se debió a que los agentes "han elevado el nivel de sospecha entre los visitantes y familiares de residentes", al creer que "vienen a quedarse en reagrupaciones fraudulentas", afirmó este jueves Marcelo Belgrano, responsable del Aula de Migraciones del Colegio de Abogados de Madrid.

Según Belgrano, a diferencia de lo que sucedía hace años, "ya no se viene a trabajar a España".
"Antes la gran mayoría de los rechazos recaía en personas que venían a trabajar, algo que los agentes detectaban con facilidad, pero ahora las inadmisiones son muy complicadas porque siempre tienen algún vínculo con personas residentes en España", destacó.
Según los datos facilitados a Efe por fuentes aeroportuarias, unos 7.100 viajeros, de los 7.800 a los que se abrió expediente de inadmisión, tuvieron que retornar a sus países, mientras que el resto consiguió entrar en España.
En este sentido, Belgrano señaló que en 2011 aumentó el "número de litigios" y los abogados fueron en más ocasiones a los juzgados para pedir que se permitiera la entrada en España de los viajeros porque los motivos de la denegación del acceso no estaban claros.
En cuanto a las nacionalidades, las fuentes detallaron que los brasileños volvieron ocupar el primer lugar en inadmisiones, aunque con un descenso respecto al año anterior, ya que en 2011 hubo 1.500 rechazos y en 2010 la cifra fue de 1.837.

Marcelo Belgrano destacó el aumento de las inadmisiones entre venezolanos, que se situaron en segundo lugar, seguidos de paraguayos y hondureños.

En 2011 se impidió la entrada en España a 1.029 venezolanos, frente a los 783 de 2010, mientras que la cifra de inadmitidos paraguayos fue de 645 frente a 767 del año anterior.
En el caso de los hondureños fueron rechazados 563 el pasado año, 422 en 2010. Argentina ocupó el quinto puesto, con 523 (697 en 2010) y México el sexto, con 441 (387 en 2010).

Según las fuentes aeroportuarias, la inadmisión en la frontera de Barajas se produce cuando el viajero no cumple alguno de los requisitos establecidos por la legislación española para entrar en el país, como puede ser la tenencia de una Carta de Invitación o el dinero necesario para la manutención del visitante durante su estancia.

La expedición de la Carta de Invitación se hace en las comisarías desde 2007, fecha en la que también se introdujeron cambios en los medios económicos que hay que acreditar para entrar en España.
Para entrar en territorio español, el viajero debe disponer de 62,40 euros por cada día de estancia prevista, aunque, en ningún caso la cantidad podrá ser inferior a 561, lo que supone un 90% del salario mínimo interprofesional vigente en España.
Cuando a los viajeros se les impide el acceso al territorio español en el aeropuerto de Barajas, son conducidos a las denominadas salas 3 y 4, situadas en las terminales 1 y 4, donde permanecen hasta que son enviados al mismo lugar desde el que llegaron a Madrid y con la misma compañía que les transportó.
Los rechazados son asistidos gratuitamente en el aeropuerto de Barajas por abogados del turno de oficio, aunque también pueden contratar letrados particulares.

Según los datos del Aula de Migraciones, durante 2011 los abogados del turno de oficio realizaron 7.300 asistencias, frente a las 6.840 de 2010.

Fuente. www.aporrea.org

Entradas Relacionadas