jueves, enero 05, 2012

Faltan mujeres en el humor de los diarios...


A propósito del declive popular de Crist (Clarín) y de los humoristas de La Voz del Interior:

¿Y si se lo piden a una mujer?

Ellas no tienen lugar para mofarse de la política
Todavía queda pendiente el acceso de la mujer al humor polìtico. “Siempre nos buscan por temas femeninos”, dice la humorista gráfica Ana Von Rebeur.

Artículo escrito por María Victoria Romero, de la Agencia Periodística del Mercosur (APM), el 11|09|2009

“Para la mujer no hay lugar en el humor político. No es un ambiente femenino, las que llegaron lo hicieron por tozudas. Como en cualquier otro ambiente de trabajo, se trata de perseverancia. Y las que estamos, hacemos temas ‘femeninos’, que es donde te dejan entrar y es lo que te piden”, dijo Ana Von Rebeur, humorista grafica, ilustradora, escritora y periodista.

Y eso que solicitan siempre involucra lo que para la mirada machista implica lo “femenino”, es decir, los sentimientos, las relaciones, la sexualidad, la psicología, los hijos; pero jamás los temas universales e históricamente masculinos y propiedad de los varones: la política y la economía.
Ana Von Rebeur publicó, entre otros los libros, “¿Quién entiende a los hombres?” y “Leyes de Murphy para las mujeres” (Editorial Norma, 2009). Ganó diez premios internacionales de humor gráfico y fue seleccionada en decenas de salones internacionales. Además, sus trabajos se exhiben en galerías de varios países del mundo. Publicó en China, Japón, Bosnia , Serbia, Croacia, Chipre, Ucrania, Inglaterra, India e Irán. Desde el año 2000 preside FECO Argentina y desde el año 1986 trabajó en más de 30 revistas y diarios argentinos, como en “Humor” y “Sex Humor”.
“El medio no le pide a la mujer que sea humorista o dibujante y que trate temas que puede tratar un hombre. Entonces seguimos contando la misma historia, siempre vas a descubrir algo nuevo, pero siempre con miedo a que se agote. Estamos segmentadas, la mujer cuenta cosas sólo para la mujer”, dijo Von Rebeur, en entrevista con APM.

¿Que sucedería si las cosas fuesen al revés y la sociedad les pidiera a los varones que sólo tratasen temas masculinos? “Ellos no sabrían qué escribir sobre los calzoncillos o la afeitadora; no durarían una semana en sus trabajos. En cambio, ¡qué amplitud tenemos las mujeres para hacer de los temas ‘femeninos’ toda una carrera!”, dijo.
También consideró que no se espera que la mujer “haga reír”. “Porque la risa es algo social, con la risa lográs que el otro se descontracture, y eso implica manejar las emociones. Los varones no nos dan lugar porque no están predispuestos a ceder ese espacio de control”, añadió

Von Rebeur sostuvo que la situación de desigualdad de género y discriminación en el ámbito laboral comenzará a cambiar cuando se intercambien los roles. “Cuando los varones comiencen a meterse en ámbitos femeninos, como nosotras nos metemos en las tradiciones masculinas; cuando el hombre sea el quien críe y cuide a los chicos, ahí las cosas van a cambiar”, destacó.
Si los temas universales son de los varones y ellos son los únicos que pueden hace reír en los medios de comunicación, en especial en diarios y revistas, ¿cómo retrata la mirada masculina a la mujer de hoy?

“Creo que estamos en una etapa de transición, los hombres están despistados, no saben con qué mujer se enfrentan. No me gusta cuando nos tratan con condescendencia, con esa idea de ‘ay, como las queremos’, como si nosotras necesitáramos la aprobación masculina. Cuando necesiten un personaje femenino, por favor, pídanselo a una mujer”.


Entradas Relacionadas