PARA PENSAR DEBATIR Y COMPRENDER.
Escrito
por Red de Mujeres con Cristina
"Siempre ha existido una
relación contradictoria y tensa entre capitalismo e Igualdad."Carta Abierta
En lo político hay un nuevo piso. A diez años del 2001, existe sin duda
una importante recuperación de la política, los jóvenes se reintegraron en
muchos espacios.
“Personalmente soy muy pesimista
acerca de cómo se va a desenvolver la economía mundial en los próximos años,
[pero, en el marco de] un proceso de recesión y estancamiento, hay que generar
políticas públicas anticíclicas que se opongan a esos procesos. Argentina tiene
una buena perspectiva para el año próximo, hay que fortalecer y profundizar el
modelo, que nos ha permitido recuperar el crecimiento económico más sostenido e
intenso en la historia de Argentina como nación independiente […] Argentina y
los países de América latina tenemos la enorme ventaja de que hemos crecido a
partir de nuestro mercado interno, y ese mercado interno lo tenemos que cuidar
y trabajar mucho en la integración regional”.
Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central, 9/12/11
“La idea no vive en una conciencia
individual y aislada de un hombre: viviendo sólo en ella, degenera y muere. La
idea empieza a vivir, esto es, a formarse, desarrollarse, encontrar y renovar
su expresión verbal, a generar nuevas ideas, tan sólo al establecer relaciones
dialógicas esenciales con ideas ajenas. El pensamiento humano llega a ser
pensamiento verdadero, es decir, una idea, sólo en condiciones de un contacto
vivo con el pensamiento ajeno encarnado en la voz ajena, es decir, en la
conciencia ajena expresada por la palabra […] no es una formación subjetiva,
individualmente psicológica, con una «residencia permanente» en la cabeza de
una persona; la idea es interindividual e intersubjetiva, la esfera de su
existencia no es la conciencia individual sino la comunicación dialógica entre
conciencias […] Igual que la palabra, la idea quiere ser oída, comprendida y
«respondida» por otras voces desde otras posiciones”. Mijail Bajtin, Problemas de la poética de
Dostoievsky, (1963).
“Me refiero a las principales
tensiones que van a darse en el mundo diverso del FpV entre aquellos que
pretendemos profundizar el proyecto de transformación y aquellos sectores que
pretenden detenerlo. Sería subestimar el poder y la inteligencia del enemigo no
estar atentos al seguro intento del poder económico por captar cuadros que
estarían más cómodos trabajando con esos sectores […] El enemigo es siempre el
poder económico concentrado, junto a sus aliados mediáticos, y por supuesto
están fuera del kirchnerismo. Pero el FpV es la expresión política de un
diverso sujeto social y es natural que esté atravesado por la tensión que
produce el cruce de distintos intereses y no tengo dudas de que la derecha va a
tentar a los desp lazados por esa disputa para que se sumen a sus filas, ya que
no creo que insista con la misma oposición política que ya se mostró impotente
para detener al actual proyecto nacional y popular”. Jorge Rivas, diputado
socialista, incorporado al bloque de diputados del FpV, 9/12/11
“Creo que ellos quieren hacer las
cosas bien, pero tienen ideas económicas erradas. [¿Están errados o en realidad
representan intereses?] Creo que ambas cosas. Por ejemplo, es claro que están
poniendo los intereses de los bancos por encima de la gente. Eso es claro para
el caso del Banco Central Europeo, pero no creo que lo sea para Nicolás Sarkozy
o Ángela Merkel. Creo que ellos e stán convencidos. Pueden estar protegiendo a
los bancos, pero lo hacen porque creen que, si los bancos caen, la economía
caerá. Por eso digo que tienen una mirada errada, aunque no creo que estén poniendo
los intereses de los griegos o los españoles en el tope de la agenda. Eso es
otro problema, la falta de solidaridad. Ellos dicen que no son una «unión de
transferencias de dinero». De hecho, lo son, pero la transferencia de dinero va
desde Grecia a Alemania. [La unión monetaria] es un problema. No hay suficiente
similitud entre los países para que funcione. Con la unión monetarista ellos se
quedaron sin un mecanismo de ajuste, como es la modificación de los tipos de
cambio. […] Si tuvieran un banco central con un mandato más amplio que
contemple, además de la inflación, el crecimiento y el desempleo, y además con
una cooperación fiscal real y asistencia a través de las fronteras, entonces
concebible que funcione la unión monetaria, aunque aun así sería difícil. En el
actual esquema, puede funcionar, pero con un enorme sufrimiento de mucha
gente”.
Joseph Stiglitz, Premio Nobel de
Economía, 9/12/11
"Siempre ha existido una
relación contradictoria y tensa entre capitalismo e Igualdad. La extensión de los
derechos civiles y políticos generalizó la ciudadanía formal, mientras que esa
expansión a la vez operaba como velo de la desigualdad en el acceso a bienes y
servicios. La idea liberal de un ámbito público de la política alienado de un
espacio privado reservado para la economí a esteriliza la potencia de la
primera para transformar la segunda. Ni la Igualdad sustantiva ni la ampliación
de derechos son cuestiones de mercados, sino de ciudadanía. La primacía de la
política sobre la economía, la intervención pública en ésta, la sustitución del
objetivo del crecimiento por el del desarrollo y el privilegio ciudadano sobre
la determinación mercantil para elegir el destino estratégico de una nación son
tributarios de una propuesta de profundización de la Igualdad. Esta es la
inscripción del paradigma de la Igualdad proclamado por la Presidenta como
objetivo de esta etapa." Carta
Abierta N° 11. 29/12/11
“Tambien en lo político hay un nuevo
piso. Diez años después de la crisis del 2001, existe sin duda una importante
recuperación de la política, los jóvenes se reintegraron en muchos espacios.
Sin embargo, falta calidad democrática e institucional. No fue suficiente con
la ley de reforma política. ¿Cómo se accede de la militancia social al poder
político? ¿Cómo se hace compatible el ejercicio clientelar con los espacios de
participación? ¿De qué manera se pueden generar ámbitos de democracia
participativa que no sean meramente simbólicos y que complementen la democracia
representativa que tenemos? Se trata de recrear nuevas formas de ciudadanía
plena, a partir de lo logrado, y de la vigencia irrestricta de los derechos
humanos. La nueva etapa demanda mirar para adelante. Sin desconocer ningún
logro, pero fijando un nuevo punto de partida. Mir ar sólo para atrás entraña
el riesgo de chocarse contra un muro mientras celebramos los éxitos. El futuro
es siempre el espacio de la voluntad, de la libertad y del poder. Porque
siempre está por hacer y de nosotros depende”
Washington Uranga, “Nuevo punto de partida”, 11-12-2011
"La potencia social del
kirchnerismo, y ahora en particular de Cristina, debe mucho a la manera de
concebir la acción pública: no en tanto concesión o dádiva a quienes, fijados
en la pasividad, se considera merecedores de un trabajo en su nombre, para
ellos pero sin ellos, sino más bien acción en tanto restitución, intervención
del Estado para hacer visible un despojo y crear las condiciones de irrupción
de muchas subjetividades activas, colmadas de nuevos deseos, capaces de ser
capaces. La múltiple y osada acción pública de gobierno se vertebra en algo
simple: reconocer derechos. El corazón profundo de lo que actualmente hay en
obra remite, en efecto, a una política del reconocimiento en sentido fuerte,
sustantivo complejo que encierra muchísimas acepciones, pero que ante todo
significa ver o detectar lo que antes no se veía, advertir lo que no era claro,
y también instituir con el lenguaje y con la ley lo que hasta entonces sólo
existía de hecho, carente de toda institución, para inscribirlo en el orden de
un discurso y un régimen de signos. Cristina no habla de «mis cabecitas» –el
tiempo es otro–, sino que produce siempre un enunciado político exigente,
insistente, confiado en la inteligencia pública; reclama una subjetividad
popular de alta conciencia y se dirige a una ciudadanía jamás menospreciada
para recordarle que los derechos no se mendigan, simplemente se ejercen y jamás
existen fuera de esa práctica efectiva." Diego Tatian, “Política y
sentimiento popular”, noviembre 2010.
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