lunes, enero 16, 2012

Guernicas, a propósito de la muerte del franquista Fraga - Guernica, concernant la mort de Franco Fraga


La historia de los artistas perdidos por culpa 
de la Guerra Civil, a los Goya

La Academia del Cine ha preseleccionado para los Goya el documental "Los otros Guernicas", una historia sobre los artistas que España perdió a causa de la Guerra Civil, basada en el pintor cántabro Luis Quintanilla, cuyos frescos pintados en 1939 aparecieron medio siglo después en un cine porno gay de Nueva York.

En una entrevista con Efe, el productor y montador del documental, el leonés Jesús Calvo, ha detallado las categorías a las que el filme se presenta en estos premios: mejor película, mejor película documental, mejor dirección novel, mejor dirección de fotografía y mejor montaje.

La vida de Luis Quintanilla (1893-1978) sirve a los creadores de la película para englobar la historia de "todos aquellos cerebros, artistas, escritores, intelectuales y científicos" que, "por culpa de la Guerra Civil", desaparecieron de España y su historia desapareció con ellos, ha incidido Calvo.

La película, dirigida por el cántabro Iñaki Pinedo y rodada durante el último año y medio en escenarios como León, Cantabria, Madrid, Barcelona, Francia, Alemania y Nueva York, incluye una veintena de testimonios de quienes conocieron al propio Quintanilla o su obra.

Entre ellos destacan el político socialista Alfonso Guerra, que conoció personalmente al artista; el dirigente comunista Santiago Carrillo, que estuvo con Quintanilla en la cárcel, condenados ambos por sus reuniones para preparar la revolución de Asturias en 1934; o el cineasta estadounidense Woody Allen, quien tuvo la oportunidad de ver los cuadros originales en Nueva York.

Allen cuenta en la película que conoció la obra de Quintanilla porque estaba expuesta en un cine de arte y ensayo -transformado después en el cine gay donde aparecieron los cuadros- al que él iba a menudo, puesto que estaba situado enfrente del local donde comenzó a actuar, ha explicado Calvo.

Discípulo del artista Juan Gris y amigo de Pablo Picasso, Luis Quintanilla fue "uno de los culpables" de que se pintase el Guernica, ha comentado Calvo.

Quintanilla, quien también fue impulsor de la toma del Alcázar de Toledo y organizador de la primera red de espías de España, pintó esos cinco frescos que aparecieron en Nueva York y que dan desarrollo a la historia del filme, titulados "Hambre", "Destrucción", "Fuga", "Dolor" y "Soldados", por encargo del gobierno de la República para decorar el Pabellón Español de la Feria Internacional de 1939 de Nueva York.

"Nunca llegaron a exhibirse, puesto que los republicanos perdieron la guerra" en abril de ese año, de ahí que desaparecieran durante tanto tiempo, pero son cinco historias que muestran el horror del conflicto de la misma manera que lo hacía el "Guernica" de Picasso, ha apuntado el productor de la película.

Los frescos son cinco grandes paneles pintados sobre polvo de mármol, el mismo material con el que Miguel Ángel creó la "Capilla Sixtina", y recogen "brutales escenas" de la guerra en las que los hombres no protestan ni se quejan, "simplemente sufren", ha mantenido Calvo.

Así, el título del documental hace referencia a esos "otros Guernicas", y se puede extrapolar a todos los artistas que España perdió durante y tras la guerra.

"No solo se perdieron vidas, que por supuesto son importantísimas -ha proseguido calvo-, sino que hubo una pérdida de intelectualidad y de dispersión de la cultura". "Nunca sabremos lo que podría haber sido España si no hubiese habido guerra", ha concluido.

Fuente: Thais Lozano. Que.es


Entradas Relacionadas