La
historia de los artistas perdidos por culpa
de la Guerra Civil, a los Goya
La
Academia del Cine ha preseleccionado para los Goya el documental "Los
otros Guernicas", una historia sobre los artistas que España perdió a causa
de la Guerra Civil, basada en el pintor cántabro Luis Quintanilla, cuyos
frescos pintados en 1939 aparecieron medio siglo después en un cine porno gay
de Nueva York.
En
una entrevista con Efe, el productor y montador del documental, el leonés Jesús
Calvo, ha detallado las categorías a las que el filme se presenta en estos
premios: mejor película, mejor película documental, mejor dirección novel,
mejor dirección de fotografía y mejor montaje.
La
vida de Luis Quintanilla (1893-1978) sirve a los creadores de la película para
englobar la historia de "todos aquellos cerebros, artistas, escritores,
intelectuales y científicos" que, "por culpa de la Guerra
Civil", desaparecieron de España y su historia desapareció con ellos, ha
incidido Calvo.
La
película, dirigida por el cántabro Iñaki Pinedo y rodada durante el último año
y medio en escenarios como León, Cantabria, Madrid, Barcelona, Francia,
Alemania y Nueva York, incluye una veintena de testimonios de quienes
conocieron al propio Quintanilla o su obra.
Entre
ellos destacan el político socialista Alfonso Guerra, que conoció personalmente
al artista; el dirigente comunista Santiago Carrillo, que estuvo con
Quintanilla en la cárcel, condenados ambos por sus reuniones para preparar la
revolución de Asturias en 1934; o el cineasta estadounidense Woody Allen, quien
tuvo la oportunidad de ver los cuadros originales en Nueva York.
Allen
cuenta en la película que conoció la obra de Quintanilla porque estaba expuesta
en un cine de arte y ensayo -transformado después en el cine gay donde
aparecieron los cuadros- al que él iba a menudo, puesto que estaba situado
enfrente del local donde comenzó a actuar, ha explicado Calvo.
Discípulo
del artista Juan Gris y amigo de Pablo Picasso, Luis Quintanilla fue "uno
de los culpables" de que se pintase el Guernica, ha comentado Calvo.
Quintanilla,
quien también fue impulsor de la toma del Alcázar de Toledo y organizador de la
primera red de espías de España, pintó esos cinco frescos que aparecieron en
Nueva York y que dan desarrollo a la historia del filme, titulados "Hambre",
"Destrucción", "Fuga", "Dolor" y
"Soldados", por encargo del gobierno de la República para decorar el
Pabellón Español de la Feria Internacional de 1939 de Nueva York.
"Nunca
llegaron a exhibirse, puesto que los republicanos perdieron la guerra" en
abril de ese año, de ahí que desaparecieran durante tanto tiempo, pero son
cinco historias que muestran el horror del conflicto de la misma manera que lo
hacía el "Guernica" de Picasso, ha apuntado el productor de la
película.
Los
frescos son cinco grandes paneles pintados sobre polvo de mármol, el mismo
material con el que Miguel Ángel creó la "Capilla Sixtina", y recogen
"brutales escenas" de la guerra en las que los hombres no protestan
ni se quejan, "simplemente sufren", ha mantenido Calvo.
Así,
el título del documental hace referencia a esos "otros Guernicas", y
se puede extrapolar a todos los artistas que España perdió durante y tras la
guerra.
"No
solo se perdieron vidas, que por supuesto son importantísimas -ha proseguido
calvo-, sino que hubo una pérdida de intelectualidad y de dispersión de la
cultura". "Nunca sabremos lo que podría haber sido España si no
hubiese habido guerra", ha concluido.
Fuente: Thais Lozano. Que.es