lunes, enero 23, 2012

Historia poco conocida: Un 23 de enero, ¡San Martín le cede su sable a Rosas! - Peu connu histoire: Un Janvier 23, San Martin donne son épée à Roses!



Hoy se homenajea un hecho histórico, por el cual la historiografía mitrista, la "Oficial" y la Academia conservadora con Sarmiento incluido, jamás lo perdonó.

El San Martín, político:

23 de Enero de 1844 
El Libertador general José de San Martín cede su espada al Brigadier Juan Manuel de Rosas

El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas,como una prueba de la satisfacción, que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros que tratan de humillarla.
Artículo Tercero del Testamento Ológrafo del Libertador


Recordemos en fechas como ésta, que, dada la influencia que tuvo Mitre en la historiografía oficial, a San Martín se lo valora como el padre de la patria, el militar, el que escribió las máximas a su hija, pero jamás como ideólogo.

El San Martín que veía claramente que si no se producía esta unión cada país iba a ser dependiente ha quedado en las sombras. El político que se oponía a la política rivadaviana probritánica –hasta querer batirse a duelo con Rivadavia en 1825– ha quedado olvidado.

Hay que rescatar a ese del que Mitre dice "mejor se hubiera muerto antes de darle el sable a Rosas".
Hoy en tiempos de pensamientos nacionales y populares, un 23 de enero, se homenajea ese gesto.

Entradas Relacionadas