MERCEDES-BENZ SE DISCULPA POR PONER SU
EMBLEMA EN LA BOINA DEL CHE
MSK
El gigante
automovilístico Daimler se suma a las corporaciones que utilizan la imagen del
legendario guerrillero Ernesto Che Guevara en un acto promocional. Y de nuevo
se produjo una polémica que llevó a la compañía a pedir disculpas.
En la reciente feria
tecnológica internacional Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas,
Mercedes-Benz, una de las marcas de Daimler, mostró una reproducción gigante de
la fotografía que Alberto Korda hizo de Guevara en 1960, pero con una pequeña
modificación: en lugar de la estrella de cinco puntas, el revolucionario lucía
el emblema de la marca en su boina.
La polémica imagen
apareció en la conferencia durante unos instantes cuando el presidente de la
compañía presentaba el concepto de buscar pasajeros para compartir viajes en
coche y ayudar así a reducir la contaminación. En concreto, el Che con el
emblema de Mercedes en su boina acompañó a la siguiente frase del presidente de
la compañía, Dieter Zetsche: “Algunos todavía creen que compartir el auto raya
en el comunismo. Si ese es el caso, ¡viva la revolución!”.
El caso volvió a desatar
polémica en torno al uso de la imagen de Guevara para promover productos y
servicios tanto de pequeñas empresas como de grandes corporaciones. Esta vez,
protestaron incluso los opositores de Guevara, que participó en el ascenso al
poder de Fidel Castro en Cuba.
Los cubanos exilados en
Miami consiguieron que Mercedes-Benz se disculpara a través de un comunicado en
su sitio web, porque el uso de la imagen de este personaje histórico les
resultaba molesto.
Generalmente, la hija del
fotógrafo Korda, Diana Díaz, depositaria de sus derechos, no lleva a los
tribunales a los que usan la imagen sin su consentimiento. Sin embargo, se hizo
famoso el caso de la marca de vodka Smirnoff. En 2000 el fotógrafo, fallecido
en 2001, ganó un pleito y la compañía tuvo que pagar una indemnización por
emplear la fotografía en los carteles que promocionaban a la marca.