lunes, enero 16, 2012

Insulto alemán al Che Guevara y a su boina - Allemande insulte Che Guevara et son béret


MERCEDES-BENZ SE DISCULPA POR PONER SU EMBLEMA EN LA BOINA DEL CHE


MSK

El gigante automovilístico Daimler se suma a las corporaciones que utilizan la imagen del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara en un acto promocional. Y de nuevo se produjo una polémica que llevó a la compañía a pedir disculpas.

En la reciente feria tecnológica internacional Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, Mercedes-Benz, una de las marcas de Daimler, mostró una reproducción gigante de la fotografía que Alberto Korda hizo de Guevara en 1960, pero con una pequeña modificación: en lugar de la estrella de cinco puntas, el revolucionario lucía el emblema de la marca en su boina.

La polémica imagen apareció en la conferencia durante unos instantes cuando el presidente de la compañía presentaba el concepto de buscar pasajeros para compartir viajes en coche y ayudar así a reducir la contaminación. En concreto, el Che con el emblema de Mercedes en su boina acompañó a la siguiente frase del presidente de la compañía, Dieter Zetsche: “Algunos todavía creen que compartir el auto raya en el comunismo. Si ese es el caso, ¡viva la revolución!”.

El caso volvió a desatar polémica en torno al uso de la imagen de Guevara para promover productos y servicios tanto de pequeñas empresas como de grandes corporaciones. Esta vez, protestaron incluso los opositores de Guevara, que participó en el ascenso al poder de Fidel Castro en Cuba.

Los cubanos exilados en Miami consiguieron que Mercedes-Benz se disculpara a través de un comunicado en su sitio web, porque el uso de la imagen de este personaje histórico les resultaba molesto.

Generalmente, la hija del fotógrafo Korda, Diana Díaz, depositaria de sus derechos, no lleva a los tribunales a los que usan la imagen sin su consentimiento. Sin embargo, se hizo famoso el caso de la marca de vodka Smirnoff. En 2000 el fotógrafo, fallecido en 2001, ganó un pleito y la compañía tuvo que pagar una indemnización por emplear la fotografía en los carteles que promocionaban a la marca.

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