lunes, enero 02, 2012

Irán es soberano y hace lo que se le plazca


Para mostrar sus "habilidades militares", 
Irán comenzó el sábado diez días de ejercicios navales.

Irán advierte a EEUU sobre Estrecho de Ormuz

Parisa Hafezi
Reuters

Un comandante de alto rango de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo el jueves que Estados Unidos no estaba en posición de decir a Teherán "qué hacer en el Estrecho de Ormuz", reportó la televisión estatal, después de que Washington dijo que mantendrá los envíos de crudo en la región.
La amenaza de Irán de bloquear los envíos de crudo por el Estrecho de Ormuz, una vía crucial para algunos proveedores de Oriente Medio, llegó tras la decisión de la Unión Europea de endurecer las sanciones a Irán por su programa nuclear, además de medidas similares de Estados Unidos.

El canal iraní en inglés Press TV citó a Hossein Salami diciendo: "Toda amenaza será respondida con una amenaza (...) No renunciaremos a nuestros movimientos estratégicos si los intereses vitales de Irán se ven socavados".

Por separado, la agencia oficial IRNA citó a Salami diciendo: "Los americanos no están en posición para decidir sobre si Irán cierra o no el Estrecho de Ormuz."

La Quinta Flota estadounidense dijo el miércoles que no permitiría interrupciones al tráfico en el Estrecho de Ormuz, una franja de mar que separa a Omán e Irán.

Enfrentado con Occidente por su programa nuclear, Irán dijo previamente que detendría el flujo de petróleo por el estrecho en el Golfo Pérsico si se imponían sanciones a sus exportaciones de crudo.
La amenaza iraní impulsó los precios internacionales del petróleo el martes aunque retrocedieron el miércoles en medio de escasas operaciones.

Analistas dicen que Irán podría causar estragos en el Estrecho de Ormuz, que conecta a los principales productores de petróleo del Golfo, entre ellos Arabia Saudita, con el Golfo de Omán y el Mar Arábigo. En su punto más estrecho, tiene una extensión de 34 kilómetros.
Sin embargo, su Armada no sería rival para el poder de fuego de la Quinta Flota, que consta de más de 20 naves con el apoyo de aviones de combate, con 15.000 personas en el mar y otras 1.000 en tierra.

TENSION

No es la primera vez que los iraníes amenazan con interrumpir el flujo petrolero en el Golfo Pérsico. En 2008 y 2010, Teherán habló de cerrar el Estrecho de Ormuz como represalia ante cualquier ataque militar en las instalaciones nucleares del país.

Ni Estados Unidos ni Israel han descartado una acción militar si la diplomacia fracasa en resolver una prolongada disputa sobre las ambiciones nucleares de Teherán.
Israel, que contaría con el único arsenal atómico de Oriente Medio, ha descrito el programa nuclear de Irán como una amenaza a su existencia. Irán rechaza reconocer a Israel como un estado judío legítimo.

Teherán refiere que necesita de la tecnología nuclear para generar energía. El país islámico ha sido afectado por sanciones internacionales, incluyendo cuatro rondas de sanciones de Naciones Unidas por su rechazo a suspender sus actividades nucleares.

Para mostrar sus habilidades militares, Irán comenzó el sábado diez días de ejercicios navales en el Estrecho de Ormuz.

En tanto, la televisión estatal iraní reportó el jueves que el avión de vigilancia del país filmó a un portaaviones estadounidense en la zona de maniobras navales de Irán.
"Filmamos y tomamos fotografías a un portaaviones estadounidense mientras ingresaba al Golfo de Omán", dijo el almirante naval de Irán, Habibollah Sayyari. "El área está bajo nuestro control total", agregó.

Fuente original: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE7BS04F20111229?sp=true




Entradas Relacionadas