domingo, enero 22, 2012

Olalá: ¿Se viene la Cuba petrolera? - Cuba est l'huile vient?


Llega a Cuba plataforma de perforación en aguas profundas de la italiana EMI

Cuba se prepara para iniciar perforaciones petroleras en aguas profundas del Golfo de México tras la llegada a la isla antillana de la plataforma Scarabeo-9.

El sitio web Cubadebate informó que "el Scarabeo-9 ya está frente al Malecón de La Habana", mientras los corresponsales extranjeros en la isla se afanaban por obtener imágenes de la estructura en el mar, en medio de la bruma.
La enorme estructura negra y roja, que zarpó a fines de diciembre desde Trinidad y Tobago, donde fue inspeccionada por funcionarios de Estados Unidos (EE.UU.) que determinaron que cumplía con los estándares internacionales de seguridad, será instalada en el mar, a unos 40 kilómetros al norte de La Habana.

Fabricada en China y de propiedad de la compañía italiana EMI, Scarabeo-9 será arrendada inicialmente por la compañía española Repsol y sus socios Statoil (Noruega) y OVL (India) para perforar en seis bloques asignados bajo un contrato de riesgo con Cuba.
Repsol realizó perforaciones en julio de 2004 en esa zona y encontró crudo, pero estimó que no era comercial en esos momentos y procedió a buscar socios para las nuevas exploraciones que emprenderán en los próximos días.

Desde entonces se realizaron estudios con tecnología 3-D, más avanzada, cuyos resultaron llevaron al optimismo a los especialistas cubanos, que calculan unas reservas de 20 mil millones de barriles en la zona económica cubana del Golfo de México.

El especialista del ministerio cubano de la Industria Básica, Manuel Marrero, indicó que "vamos a pasar a la fase de perforación. Estamos todos muy esperanzados en descubrir, incluso, yacimientos grandes de petróleo y de gas".

Según la estatal Cupet, cinco pozos serán perforados hasta 2013 en aguas profundas (de 400 a 1.500 m) y ultra profundas (más de 1.500 m).

Cuba posee una zona económica delimitada con Estados Unidos y México de 112 mil km2, dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con las compañías Statoil-Repsol-OVL (la firma india también trabaja sola en otros dos bloques); Pdvsa (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Sonangol (Angola), y Gazprom (Rusia).

La isla cifra sus esperanzas energéticas en esa zona, pues las extracciones de crudo en tierra y aguas someras ya alcanzaron su mayor potencial y los especialistas locales se declaran más que satisfechos si se logran mantener los niveles actuales de producción.

En 2010, el país antillano produjo 21,4 millones de barriles de petróleo, 46 por ciento de lo que consume. El resto, unos 100 mil barriles diarios, los importó de Venezuela.
La perspectiva de encontrar crudo en el mar puso en marcha otros planes de infraestructura petrolera, como una base de almacenamiento en el puerto del Mariel, 50 kilómetros al oeste de La Habana; la activación del puerto de súper-tanqueros en Matanzas (100 km al este); y el oleoducto desde ese puerto hasta Cienfuegos (centro-sur), donde la isla opera junto con Venezuela su más moderna refinería.

Fuentes: teleSUR- AFP-Cuba Debate

Entradas Relacionadas