viernes, enero 06, 2012

Piñera suma críticas por el no a la palabra "dictadura"


Chile: Califican de grave insulto cambio en textos escolares para esconder violaciones de la dictadura de Pinochet


Por: Prensa Latina (PL)  

Santiago de Chile / Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en Chile, calificó de grave ofensa a las víctimas del terrorismo de Estado en el país, el decreto que suprime de los textos escolares la palabra dictadura.

-Nos parece realmente un hecho gravísimo distorsionar la historia real de lo que pasó en nuestro país, dijo a Prensa Latina la destacada dirigente de los grupos defensores de los derechos humanos en Chile.

Lira opinó que la disposición de la cartera educacional es signo de cómo el gobierno de la derecha está buscando todos los mecanismos para librar de culpa a los responsables de los crímenes de lesa humanidad.

En Chile, recalcó, hubo una dictadura que aplicó un terrorismo de Estado horroroso; por lo tanto no se puede hablar de un régimen militar, sino que fue una dictadura que durante 17 años dejó una secuela de más de cinco mil personas entre detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Fue una de las más sangrientas dictaduras de toda Latinoamérica, en la que hubo también más de 50 mil torturados, perseguidos y presos políticos, subrayó.

En declaraciones exclusivas a PL, Lira anunció que la agrupación que encabeza "va a dar la pelea y denunciar este insulto".

-Si dejamos que pase este precedente, nos van a cambiar la historia, señaló.

Quieren demostrar, acotó, que nosotros somos los rencorosos y vivimos en el pasado, cuando aún hay más de mil 500 querellas abiertas por detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en el país.

A su juicio la ofensa alcanza de igual modo a la sociedad chilena y al país "que queremos en materia de justicia e igualdad".

Fuertes críticas causó en sectores de la oposición y hasta en algunos políticos del oficialismo la información trascendida la víspera de que los textos de Historia y de Geografía del primero al sexto grados en Chile reemplazarán el término "dictadura" por "régimen militar".

El recién designado ministro de Educación, Harald Beyer, alegó que el cambio es una definición más general, "en línea con los estándares internacionales".

Lo que se vivió en Chile fue una dictadura, le pongan el nombre que le pongan y aunque algunos quieran maquillar la historia, replicó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

"Tiene orejas de gato, cuerpo de gato, maúlla como gato, pero algunos quieren que se llame perro", ilustró.

Entradas Relacionadas