martes, enero 17, 2012

Rusia, como en los viejos tiempos de la Guerra Fría - Russie, comme dans les vieux jours de la guerre froide


Rusia advirtió que es "inaceptable" un ataque militar a Irán

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Gennady Gatylov, juzgó que un posible ataque militar contra Irán por su programa nuclear es "inaceptable", en una clara advertencia a Occidente de que su país no se mantendrá ajeno en la presente crisis.

"Haría la situación aún más crítica y no se puede permitir bajo ninguna circunstancia", dijo este martes Gatylov según la agencia de noticias rusa Interfax.

Puntualizó además el viceministro ruso que su país rechaza, a través de su derecho de veto en Naciones Unidas, nuevas sanciones contra Irán, según indicó la agencia DPA.

"Por encima de todo, Rusia no está de acuerdo con el embargo petrolero impuesto por Occidente", recordó Gatylov.

"Hasta ahora no está probado que el programa atómico iraní tenga un carácter militar", subrayó. En ese plano, el funcionario ruso destacó que "lamentablemente, ésto no evita que muchos jefes de gobierno hablen abiertamente de la posibilidad de un ataque militar contra Irán".

Respecto a la decisión de Teherán de avanzar en su plan nuclear, Gatylov dijo que "es importante que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) realice estrictos controles" en las plantas iraníes.

Occidente, especialmente Estados Unidos e Israel, temen que Teherán avance con el desarrollo de armas nucleares bajo el amparo de la investigación nuclear civil.

El OIEA publicó un informe en noviembre en el que alertó que Irán estuvo trabajando, al menos hasta 2010, en la fabricación de armas nucleares, algo que Irán niega.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió recientemente a los líderes iraníes no sobrepasar "la línea roja", en clara referencia a las previsibles reacciones de Washington si Irán avanza en sus planes.

Rusia presenta ante el Consejo de Seguridad tercer borrador de resolución contra Siria

Hoy, Rusia presentó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) un borrador de resolución sobre la situación que vive Siria, se trata de la tercera versión que presenta en apenas un mes, informó el corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous.

En el documento, Rusia llama “a ambas partes, opositores y gobierno, a poner fin a la violencia en Siria”. También insta a las autoridades implementar las reformas prometidas para salir de la crisis, indicó el periodista.

Además, la Federación rusa expresa su respaldo a la iniciativa de la Liga Árabe y rechaza cualquier intervención extranjera.

“El texto incorpora también algunas de las propuestas presentadas por los países europeos del Consejo de Seguridad, aún así Occidente considera que apenas es un pequeño avance en la posición rusa hacia Siria”, señaló Wannous.

La iniciativa rusa se discute actualmente en el Consejo de Seguridad.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, urgió al mencionado órgano tomar acciones serias contra la nación árabe, pues la cantidad de muertos es inaceptable, reportó el corresponsal de teleSUR.

Rusia y China salvaron a Siria

El profesor de la Academia rusa de Ciencias, el doctor Boris Dolgov, explicó este martes en entrevista exclusiva a teleSUR que “Rusia y China salvaron a Siria de una intervención militar” por parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) “debido a varias razones”.

“En primer lugar, las relaciones entre ambos países siempre han sido fraternales, basadas en el respeto mutuo y la cooperación productiva en todos los ámbitos. Asimismo, existen relaciones familiares, donde existen relaciones matrimoniales que sus integrantes poseen la cultura árabe y la cultura rusa y ello constituye un factor importante que influye positivamente en dichas relaciones”, indicó.

“En segundo lugar, Rusia históricamente ha defendido las causas justas y actualmente el pueblo sirio lucha contra la intervención externa y contra las fuerzas extranjeras que quieren derrocar a Siria”, señaló.

Dolgov sostuvo que la versión oficial que denuncia la presencia de grupos armados en la nación árabe “es totalmente correcta”, pues señaló que se han podido comprobar “los actos terroristas de los armados irregulares, especialmente las explosiones que sacudieron a Damasco (capital) dos veces, los atentados contra los oleoductos, los ataques contra zonas residenciales y por último el ataque en la provincia central de Homs, que dejó nueve muertos”.

El profesor aclaró que si bien en Siria existen problemas económicos, sociales y políticos, estos “pueden ser resueltos por el pueblo sirio, sin ninguna intervención externa”.

Al ser interrogado sobre el envío de barcos rusos militares y portaaviones a las costas de Siria, Dolgov señaló que la acción “se produce con el fin de dirigir un mensaje de apoyo al pueblo sirio” en su lucha contra la injerencia extranjera.

A juicio del entrevistado, esta decisión rusa tiene como fin “hacerle entender a las grandes potencias occidentales que Rusia adopta una nueva política en la región, basada en defender sus intereses en esta zona”.

“También quiere enviar un mensaje a Occidente para que deje de presionar a Damasco y suspenda su presión a Moscú, especialmente en lo relacionado con las elecciones parlamentarias y la provocación de revueltas bajo excusas democráticas”, enfatizó.

Sobre la presión de occidente para que Rusia cambie su postura respecto al Gobierno del presidente Bashar Al Assad, el profesor manifestó que no cree que Moscú cambie su posición “pues las relaciones entre ambos países trascienden el aspecto político”.

“No existen indicios de que pueda haber un cambio en esta relación política y estratégica entre ambos países”, aseguró el académico.



Entradas Relacionadas