lunes, enero 23, 2012

Sable a Rosas, lo que vio San Martín...- Rosas sable, San Martin a vu ce ...


A PROPOSITO DE ESTE 23 DE ENERO Y LA ENTREGA DEL SABLE LIBERTADOR A JUAN MANUEL DE ROSAS

EL MAESTRO FERMÍN CHAVEZ, ESCRIBE:

Lo que vio San Martín

Rosas vuelve después de un largo proceso de reivindicación que, antes de Caseros, iniciaron Juan Bautista Alberdi, Vicente Pazos Kanqui y José de San Martín, según consta en documentación ya publicada y por publicarse y que culmina con la sanción de la Ley 20.769, de 1974.
En medio de esa larga tarea cultural están figuras tales como Adolfo Saldías, Manuell Bilbao, Manuel E. Sáez, Ernesto Quesatlü, Oermidio T. González, JosS fngefíiéros, Dardo Corvalán Mendüaharsu, Juan A. Pradere, Adolfo Korn Villafañe, Carlos Ibarguren y toda la "nueva escuela histórica, representada magistralmente por Julio Irazusta.

Què vieron en don Juan Manuel estos argentinos que, como todos, pasaron por las Furculae Candinae de la didáctica antirrosista?

En un gesto de enorme significación por provenir del Estado, el año pasado la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner reivindicó al Prócer e hizo construir un gigantesco monumento en el lugar de la batalla Vuelta de Obligado. Hasta lució en un acto posterior, la cintilla federal en su pecho. Emocionante CFK.
Vieron significaciones fundamentales. Esto es: el que haya constituido de hecho la Nación Argentina; el que haya preservado nuestro actual espacio geopolítico con mano férrea cuando no cabían blanduras; un líder anticolonialista victorioso del siglo XIX, que fue visualizado como e! jefe del Partido Americano; e! representante de la soberanía del pueblo, surgido de! plebiscito de marzo de 1835; y el receptor del sable del Libertador,por aquella contienda de 1845. a la que San Martin comparó con la primera guerra de emancipaciòn”.
El 8 de enero de 1970 Juan D. Peròn escribía en igual sentido: "En la lucha por la liberación, el brigadier general Don Juan Manuel de Rosas merece ser el arquetipo que nos inspire y que nos guíe...". Y en carta del 20 de octubre de ese mismo año: "Los que se han dicho sanmartinianos parecen no haber comprendido la lucha contra el colonialismo que realizó Rosas, lo que San Martín vio claro a 15,000 kilómetros de distancia".

Entradas Relacionadas