A PROPOSITO DE ESTE 23 DE
ENERO Y LA ENTREGA DEL SABLE LIBERTADOR A JUAN MANUEL DE ROSAS
EL MAESTRO FERMÍN CHAVEZ, ESCRIBE:
Lo que vio San Martín
Rosas vuelve después de un largo proceso de reivindicación que,
antes de Caseros, iniciaron Juan Bautista Alberdi, Vicente Pazos Kanqui y José
de San Martín, según consta en documentación ya publicada y por publicarse y
que culmina con la sanción de la Ley 20.769, de 1974.
En medio de esa larga tarea cultural están figuras tales como
Adolfo Saldías, Manuell Bilbao, Manuel E. Sáez, Ernesto Quesatlü, Oermidio T.
González, JosS fngefíiéros, Dardo Corvalán Mendüaharsu, Juan A. Pradere, Adolfo
Korn Villafañe, Carlos Ibarguren y toda la "nueva escuela histórica,
representada magistralmente por Julio Irazusta.
Què vieron en don Juan Manuel estos argentinos que, como todos,
pasaron por las Furculae Candinae de la didáctica antirrosista?
Vieron significaciones fundamentales. Esto es: el que haya
constituido de hecho la Nación Argentina; el que haya preservado nuestro actual
espacio geopolítico con mano férrea cuando no cabían blanduras; un líder
anticolonialista victorioso del siglo XIX, que fue visualizado como e! jefe del
Partido Americano; e! representante de la soberanía del pueblo, surgido de!
plebiscito de marzo de 1835; y el receptor del sable del Libertador,por aquella
contienda de 1845. a la que San Martin comparó con la primera guerra de
emancipaciòn”.
El 8 de enero de 1970 Juan D. Peròn escribía en igual sentido:
"En la lucha por la liberación, el brigadier general Don Juan Manuel de
Rosas merece ser el arquetipo que nos inspire y que nos guíe...". Y en
carta del 20 de octubre de ese mismo año: "Los que se han dicho
sanmartinianos parecen no haber comprendido la lucha contra el colonialismo que
realizó Rosas, lo que San Martín vio claro a 15,000 kilómetros de distancia".