sábado, enero 14, 2012

Sin eufemismos, Rusia denuncia complot contra Siria - Sans euphémismes, la Russie dénonce la conspiration contre la Syrie

Rusia acusa a occidente de querer derribar al Gobierno sirio

En una fuerte movida de la geoolítica mundial, Rusia se puso férrea: el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, declaró que las enmiendas introducidas por los países occidentales al proyecto de resolución de la ONU sobre Siria elaborado por Rusia, persiguen derribar el gobierno de Damasco y desvirtuar la propuesta de Moscú.

"Lamentablemente, la postura de Occidente difiere radicalmente de la nuestra y a juzgar por el contenido de las enmiendas que han presentado su objetivo es claramente lograr el derribo del régimen de (Bashar) Al Asad en Damasco", dijo Gatílov, citado por la agencia Interfax.

El viceministro de Exteriores ruso reiteró su apoyo a que la misión de la Liga Árabe continúe en el terreno para evitar nuevos derramamientos de sangre en Siria.

El diplomático ruso señaló que las enmiendas de Occidente "desvirtúan el contenido de nuestro texto, (...) que llama a las partes al fin de la violencia y el inicio de un proceso político sin intervención externa alguna y sin posibilidad de una resolución por la fuerza del conflicto sirio".

"Rusia apoya totalmente el trabajo de los observadores árabes desplegados actualmente en Siria. Consideramos que su trabajo es un factor estabilizador que ayuda a avanzar hacia una solución política", apuntó.

La misión de los observadores árabes no ha logrado calmar la violencia, que se recrudece día a día en el país y que ha afectado incluso a algunos de los miembros de la delegación árabe.

Los observadores continuarán con su trabajo hasta el próximo día 19, cuando presentarán un nuevo informe sobre la situación en Siria que será analizado por la Liga Árabe. El objetivo de la misión es buscar caminos hacia la solución de la crisis, marcada desde marzo pasado por enfrentamientos entre fuerzas policiales y grupos de terroristas armados denunciados por el Gobierno.

Según la ONU, más de 5.000 personas han perdido la vida desde que comenzaron a mediados de marzo de 2011 las protestas contra el gobierno de Al Asad, que acusa a "grupos armados terroristas" de estar detrás de ellas.

Venezuela reitera apoyo a Siria y condena agresiones imperialistas

El Gobierno venezolano reiteró este jueves su apoyo a Siria y a las reformas adoptadas por el presidente Bashar Al Assad en pro de seguir fomentando el entendimiento nacional, pese a los actos terroristas que quieren sembrar desestabilización y más caos en el país árabe.

La Cancillería venezolana expresó en un comunicado “el más firme apoyo al Gobierno de la hermana República Árabe Siria”, que desde el año pasado está hundida en protestas sociales amedrentadas por grupos terroristas extranjeros denunciados por las autoridades nacionales.

En el texto, el Gobierno venezolano también “reconoce el ingente esfuerzo realizado por el Presidente Bashar Al-Assad para facilitar una solución política a la compleja coyuntura que atraviesa el país” y condenó enérgicamente “el voraz asedio imperialista que padece la nación”.
En esta línea, Venezuela ratificó su apoyo al “amplio programa de reformas constitucionales, políticas, económicas y sociales adoptado por el Presidente Al-Assad” además de valorar “su voluntad de impulsar el diálogo para el entendimiento nacional”, indicó el texto.

Asimismo, el país suramericano sostuvo su posición de que el pueblo sirio será “el único capaz de decidir su destino”.

Dice el documento emitido por la Cancillería venezolana:

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, a nombre del Pueblo venezolano y de su Gobierno, expresa el más firme apoyo al Gobierno de la hermana República Árabe Siria y reconoce el ingente esfuerzo realizado por el Presidente Bashar Al-Assad para facilitar una solución política a la compleja coyuntura que atraviesa el país.
El Gobierno Bolivariano respalda el amplio programa de reformas constitucionales, políticas, económicas y sociales adoptado por el Presidente Al-Assad y valora en especial su voluntad de impulsar el diálogo para el entendimiento nacional, a pesar del clima de desestabilización y de los actos terroristas que a diario son alentados por fuerzas desde el extranjero.
Venezuela condena enérgicamente el voraz asedio imperialista que padece la nación Siria, así como la estrategia de atizar una guerra civil en ese país que lo condene al caos y a la división, y reitera su convicción de que el Pueblo sirio será el único capaz de decidir su destino, en base a los principios de autodeterminación e independencia, consagrados en el Derecho Internacional.


 Fuente: teleSUR-EFE/LPR

Entradas Relacionadas